-¿A quién afectan las nuevas medidas del Departamento de Estado hacia Cuba?
-Al pueblo cubano. Y al de Estados Unidos.
Así respondieron nuestros usuarios en una encuesta que recientemente publicamos en Cubahora. Y es que las políticas de de Washington hacia Cuba tienen el peor de los blancos: los dos pueblos.
Según datos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (United States Census Bureau) más de 2 millones de cubanos viven en ese país. Los procesos migratorios entre ambas naciones, con sus características por las distintas etapas y contexto históricos, han influido en esta cifra. "Emigración legal, ordenada y segura" han sido los reclamos fundamentales de las autoridades cubanas para mantener el flujo migratorio entre ambos países. La Ley de Ajuste Cubano o la recién derogada política "Pies secos, pies mojados" fueron el incentivo para que miles de cubanos llegaran de forma irregular al país norteño y otros tantos también, perdieran la vida.
El Departamento de Estado anunció recientemente que retiraría gran parte de su personal diplomático en Cuba, una medida que el canciller Bruno Rodríguez calificó de apresurada. Los supuestos incidentes sónicos se desarrollan como una novela que tiene sorprendidos por su poca credibilidad a más de uno.
Y aunque el gobierno estadounidense va a mantener su programa de 20 mil visas anuales para emigrantes cubanos, la entrega de visas de visitas de ciudadanos, para intercambios académicos, culturales, científicos y deportivos, se ha visto interrumpida de forma indefinida.
La matemáticas son claras: los cubanos en Estados Unidos y los de la isla son nuevamente los más afectados. Y en esta ecuación no hablamos del bloqueo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.