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martes, 5 de noviembre de 2024

Guerrilla de Ideas #conCubaenRed (+Fotos)

Venezuela trajo al II Taller de Redes Sociales un nutrido grupo que analizó las campañas mediáticas contra Hugo Chávez…

Cubahora en Exclusivo 13/02/2013
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II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos 01
Ciberguerra a debate este miércoles.

Trinchera Creativa es un pequeñísimo grupo de jóvenes venezolanos que asumen el diseño y la comunicación de una manera bien peculiar. Con imágenes atrevidas e inteligentes este grupo coloca en su página en Facebook, Tumblr y otras redes sociales carteles, infografías y contenidos visuales que abordan de forma creativa la realidad venezolana de hoy.

“No resulta necesario un gran relato para la expresión de una idea. La izquierda estuvo mucho tiempo acostumbrada a contenidos lineales y orientaciones, el pensamiento de izquierda no puede temerle a las Redes Sociales tiene que promocionar su ideología y mostrarse” dijo uno de los integrantes de Trinchera Creativa, Pedro Carvajalino.

En Venezuela las transnacionales de la información olvidaron derecho a informar para centrarse en la imposición de formar matrices de opinión, por ello cuentas en Twitter como la del presidente @Chavezcandanga resulta un punto de inflexión en la participación ciudadana real en Venezuela.

Con una conducción de lujo, integrada por el diputado Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, los comunicadores Tatiana Aular, Mario Silva, Pedro Carvajalino y el diputado Julio Chávez, presidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional. protagonistas excepcionales del momento histórico que vive la República Bolivariana de Venezuela, expuso, entre otras ideas, que para el Comandante Hugo Chávez, la red social Twitter es una importante herramienta. De ahí que creara su cuenta @chavezcandanga, que hoy alcanza más de 4 millones de seguidores. 

Los delegados venezolanos comentaron que no existe consorcio de los medios que no esté asociado a los grandes centros de poder. Quedó demostrado que la población venezolana ha cambiado y los medios opositores han perdido credibilidad porque el pueblo es mayoría. El panel recalcó el concepto que Chávez ha llamado “Guerra de Cuarta Generación”, donde las armas son los medios y su objetivo único son los pueblos. 

En Venezuela se creó una estrategia de comunicación para articular las redes sociales y la estrategia de los movimientos sociales. La llaman “guerrilla comunicacional” para enfrentar a la derecha en sus mismos espacios, con la mayéutica y la confrontación directa con los sectores de la derecha. Los representantes reconocieron que precisan de “más realismo mágico y rebelión creativa”. Venezuela avanza hacia la soberanía tecnológica, la democratización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y ha reducido la brecha digital. 

Con franqueza resonante pudo escucharse juicios tales como que “la izquierda habla muy bonito pero aburre”, y se acotó: “excepto Chávez que llegó directo a la masa y no aburre”. 

Percy Alvarado Godoy, delegado de Guatemala presente en el evento, propuso dar un voto a favor de la salud del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías y enviar una muestra de solidaridad a la dirección de la Revolución bolivariana y a su pueblo, además de condenar la campaña de comunicación contra Venezuela. 

A este ritmo el II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos continuará sesionando hasta hoy  13 de febrero de 2013. En esta última jornada, los debates se centrará en temas como Ciberguerra y Incidencia de los medios alternativos y las redes sociales en la opinión pública y en el hacer de la política internacional.


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