Bien temprano en la mañana sonaron en Pinar del Río y en Cuba las notas de nuestro Himno de Bayamo: la Plaza de la Revolución de Pinar fue sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, una fecha que ha quedado en la historia de Cuba como un punto de giro en las luchas por la definitiva liberación nacional.
En la celebración participaron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, miembros del Buró Político del Partido, dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio, protagonistas de la gesta de la Mañana de la Santa Ana y de la epopeya del Granma, dirigentes de las organizaciones de masas y el pueblo vueltabajero.
Las palabras centrales por el Día de la Rebeldía Nacional fueron pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El 26 de julio fecha trascendental en la historia de la nación provoca en nosotros una mezcla particular de emociones. Es esta la primera ocasión en que celebramos el asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes sin Fidel y no por ello ha dejado de estar presente en nuestro pueblo en su quehacer cotidiano con la reafirmación del concepto de Revolución.
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba elogió los buenos resultados alcanzados por la provincia en materia económica y de salud: “La realidad de Pinar del Río antes de 1959 ha cambiado con la obra de la Revolución en todas las esferas: la salud, la educación, la agricultura, tanto en zonas rurales como las urbanas”.
La parte cultural del acto estuvo representada por el talento artístico del territorio, con la actuación de las bandas de concierto provincial y la del municipio de Consolación del Sur, el coro Polifónico, repentistas, junto al grupo Cuyaguateje, que propició un acercamiento a las raíces de la música tradicional campesina, entre otros exponentes.
Según la Agencia Cubana de Noticias, en la Plaza estuvieron presentes miembros de la brigada Venceremos y de la XXVIII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, auspiciada por la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz-, quienes desafían la prohibición de viajes de los estadounidenses a la Isla y se manifiestan contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. a la Isla desde hace más de medio siglo.
Es la tercera vez que Pinar del Río obtiene la sede del acto nacional por el aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y aunque en esta ocasión cambió la regla para su otorgamiento, es evidente el esfuerzo realizado por los tabacaleros, al lograr la mayor cosecha de los últimos 10 años en una tierra en la cual el cultivo es emblemático.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.