El canciller Bruno Rodríguez Parrilla subrayó hoy a su arribo a Teherán el compromiso de Cuba y del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) con el mantenimiento de la paz global, el desarme y la autodeterminación de las naciones.
El jefe de la diplomacia cubana hizo tales declaraciones en el aeropuerto internacional Imán Khomeini, de la capital iraní, a donde llegó este martes para participar en el segmento de ministros de Relaciones Exteriores del MNOAL, que sesionará hoy y mañana, previamente a la cumbre de Jefes de Estado o Gobierno.
De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, Rodríguez Parrilla describió la cumbre como un hecho que goza de alta sensibilidad mundial, y destacó la gran tarea que asume Irán, con la realización de una conferencia de tal magnitud.
Adelantó que los cancilleres pasarán revista a diversas cuestiones de actualidad internacional, a partir de decisiones adoptadas por los Estados miembros en la conferencia del movimiento realizada en el 2006 en La Habana.
En la cita de expertos que antecedió a este segmento, y en la que Cuba estuvo representada por el vicecanciller Abelardo Moreno, fue aprobado incluir en la Declaración Final la condena al unilateralismo y el rechazo a todas las formas de ocupación, indica una nota de la página digital de Juventud Rebelde.
En el borrador del Documento Final también se recogen cuestiones muy diversas que preocupan a los 120 Estados en desarrollo que forman el Movimiento, como la reforma de Naciones Unidas, la crisis climática, el uso de la energía nuclear, el desarme, el intervencionismo y la crítica a las sanciones internacionales de las potencias contra países miembros, añade JR.
La Cumbre al más alto nivel se iniciará el jueves y debe concluir el viernes con la ratificación del Documento Final y la Declaración de Teherán.
Para el 2015 la XVII cita cimera del MNOAL tendrá como escenario a Caracas, la capital venezolana, acorde con el orden rotatorio, que fija las sedes por orden geográfico alterno.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.