El pasado martes 18 de diciembre, previo a la presentación de mi libro "Sospechas y disidencias" en la habanera Casa de la Amistad, un señor se me acercó para solicitarme una dirección postal a la que deseaba enviarme materiales escritos por él, a lo que accedí.
Al lunes siguiente, recibí un abultado sobre, contentivo de seis cartas. La primera misiva estaba dirigida a mi y las otras cinco eran copia de cartas enviadas a la emisora Radio Nederland por Julio S. Alcorta, que así se llama el remitente de toda esa correspondencia.
Me explica Alcorta -quien se define como “bloguero postal”- que está jubilado y se ha dedicado “desde el 2010 a responder a las noticias y mentiras que difundían y aún difunden, algunas radioemisoras capitalistas, sobre todo Radio Nederland, Radio Exterior de España y otras, al oirlas diariamente”. Él carece de correo electrónico y al rompérsele una vieja laptop IBM que poseía redacta sus mensajes en una máquina de escribir y los envía por correo certificado.
Al leer las cartas remitidas por Julio S. Alcorta a Radio Nederland lo llamé por teléfono y le pregunté si alguna vez había recibido respuesta de estas emisoras a sus argumentos, ya sea en su programación o por correspondencia, a lo que me respondió negativamente. Solicité entonces su autorización para, retirándole su dirección y teléfono, -que sí están en en las cartas- escanearlas y publicarlas en La pupila insomne.
Lo más interesante de lo escrito por Alcorta a Radio Nederland es su insistencia en elementos que esa emisora oculta a su audiencia al informar sobre Cuba y el aporte de datos, generalmente poco divulgados, sobre figuras a los que ese y otros medios de comunicación ofrecen espacio para hablar acerca de la Isla. Es el caso de la carta que envió en en junio de 2010 donde documenta exhaustivamente la trayectoria de Carlos Alberto Montaner y Elizardo Sánchez, ambos entrevistados por Radio Nederland el 24 y 26 de mayo de ese año, respectivamente.
“No concibo que ustedes continúen dando la callada por respuesta a mis cartas, lo que pudiera hacerme pensar que existe una actitud manipuladora en las noticias con la intención de ocultar deliberadamente la verdad en detrimento de la tan cacareada libertad de prensa”, le escribió entonces Alcorta a Radio Nederland.
Han pasado más de dos años y este cubano continúa sin obtener respuesta de esa promotora de la democracia en Cuba, esperamos que la publicación de fotocopias de cinco de sus misivas en Internet ayuden a la emisora holandesa a tomar en cuenta sus puntos de vista, o al menos a rebatirlos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.