miércoles, 25 de septiembre de 2024

Artemisa: entre experimentación y nuevos retos

A solo tres años de su fundación, Artemisa camina hacia un futuro prometedor, con significativas conquistas y escenarios aún por perfeccionar...

Susana Alfonso Tamayo en Exclusivo 06/01/2014
4 comentarios
Provincia de Artemisa
Artemisa, la joven provincia, está próxima a celebrar su tercer aniversario.

Desde el 1ro. de julio de 2012, Artemisa experimenta la separación de funciones entre la Asamblea y el Consejo de la Administración. Próximo a celebrarse el tercer aniversario de la joven provincia, Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea del Poder Popular de Artemisa, dialoga acerca del funcionamiento y logros de la novedosa experiencia, así como del panorama político, económico y social del territorio.

LAS BASES DE UN EDIFICIO

Con la separación de funciones, explica Domínguez, la Asamblea asumió, entre sus tantas misiones: controlar y fiscalizar la actividad del órgano de administración de la provincia, auxiliándose para ello de sus comisiones de trabajo y de los Consejos Populares; aprobar la creación y organización de los Consejos Populares, a propuesta de las Asambleas Municipales del Poder Popular; y determinar, conforme a los principios establecidos por el Consejo de Ministros, la organización, funcionamiento y tareas de las entidades encargadas de realizar las actividades económicas, de producción y servicios, educacionales, de salud, culturales, deportivas, de protección del medio ambiente y recreativas; la cuales están subordinadas al órgano de administración del territorio.

Además, la Asamblea debe fortalecer la legalidad, el orden interior y la capacidad defensiva del país, y aprobar y controlar, conforme a la política acordada por los organismos nacionales competentes, la ejecución del plan y del presupuesto ordinario de ingresos y gastos de la provincia, así como los planes de ordenamiento territorial.

“El cumplimiento de estas funciones y atribuciones ha posibilitado que las Asambleas municipales y la provincial, así como sus Comisiones Permanentes de Trabajo, Consejos Populares y delegados hayan podido evaluar con mayor periodicidad temas sensibles que afectan a la población”, declaró el dirigente, y añadió: “Hemos ido tomando acuerdos concretos, en el marco de nuestra competencia, para resolver las dificultades encontradas, sobre todo los aspectos subjetivos que empañan el trabajo de la administración y las entidades”.

TIEMPO DE COSECHA

El experimento, aplicado también en Mayabeque, ya gana madurez en Artemisa. Según Juan Domínguez, ha permitido que las direcciones de las Asambleas puedan atender mejor a los delegados y a los Consejos Populares.

Otro elemento positivo descansa en la preparación y capacitación lograda durante el 2013en quienes, de una forma u otra, actúan de forma directa en las comunidades.

“La Asamblea Provincial ha podido llegar en tres ocasiones a los municipios con controles integrales, tanto al funcionamiento de las Asambleas Municipales como al estado de satisfacción de la población en cuanto a los servicios que reciben de las entidades administrativas y al cumplimiento de los planes de la economía, pudiendo constatar que todavía quedan insuficiencias a resolver, en su mayoría de carácter subjetivo”, informa Domínguez Miranda.

En adición, explica que en esta etapa, los delegados han cumplido con dos de sus principales obligaciones: atender a los electores en despachos programados periódicamente y tramitar los planteamientos formulados por los electores con los órganos, entidades e instituciones, así como gestionar su respuesta.

Sin embargo, queda mucho por lograr en la solución de los problemas presentados por la población, tanto aquellos cuya solución depende de la participación popular como los que pertenecen a la administración.

HACER CAMINO AL ANDAR

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, sentencia una popular canción basada en un poema de Antonio Machado, realidad que toma cuerpo en la marcha cotidiana de la provincia Artemisa. Con significativas conquistas y varios escenarios aún por perfeccionar, a solo tres años de su fundación la provincia camina hacia un futuro prometedor. El éxito requiere de estrategias y esfuerzo conjunto.

De acuerdo con Juan Domínguez, la Asamblea Provincial está llamada a buscar vías y métodos que permitan el reconocimiento, por parte de la población, de las principales tareas y acciones que se acometen a partir de la separación de funciones. Igualmente importante es aplicar instrumentos con el objetivo de evaluar el impacto de tales gestiones en el pueblo.


Compartir

Susana Alfonso Tamayo

Se han publicado 4 comentarios


Nivia Palenzuela desde FB
 7/1/14 13:02

Felicidades hermana, desde Radio Mayabeque

Edward Rivera desde FB
 7/1/14 13:01

Felicidades Artemisa, mejor a todo el pueblo cubano.- desde Nicaragua.

Rafael Machiran Ferrer desde FB
 7/1/14 11:25

Artemisa Felicidades en tu anivetzario te desea und Guantanamero desde Alemania sige adelante con la bandera de la Victoria

Carmen
 7/1/14 10:37

Felicidades a todos los artemiseños que siga avanzando y se convierta esta provinicia en una de las mejores del país

Deja tu comentario

Condición de protección de datos