//

miércoles, 2 de octubre de 2024

Bitácoras de una convención de televisión

Durante varios días se debatió en cuba sobre la televisión que tenemos y a la que aspiramos…

Redacción Cubahora en Exclusivo 31/10/2015
0 comentarios

Momentos cómo la conferencia magistral de la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, quien develó detalles sobre el quehacer diario de ese canal multiestatal, el foro interactivo organizado por la Red de medios en defensa de la humanidad en apoyo a Cuba frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos y las premiaciones marcaron la calidad de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.

Esta cita acogió ponencias de representantes de varios países como Venezuela, México, China, Brasil, Japón y Colombia, entre otros. Además la convención retomó las muestras, exhibiciones, ventas y presentaciones libres, con el propósito de construir un espacio común de interés para los profesionales del medio radial y televisivo.

En la reunión participaron en este evento alrededor de 250 especialistas y más de 100 delegados extranjeros. Paralelo al foro, se desarrolló una expoferia para promover la cooperación y la comercialización de productos y servicios.

Dentro de todos los países asistentes resaltan Cuba, Italia, y el Líbano con el Premio Internacional de Televisión otorgado por el Comité Organizador de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015 y Expo Feria Internacional.

En detalle, los espacios televisivos que impacto alcanzaron fueron documentales y programas de ficción, caracterizados por el buen manejo del guión, la estructura de las historias contadas, así como el ritmo y el tono asumidos.

Obras cubanas como Destino, del tunero Niuver Rodríguez; Wagner y los malditos, de  Leonardo Luis Blanco; o el humorístico Vivir del cuento, de Ignacio (Nachy) Hernández, arrancaron aplausos en la sala palatina de convenciones. Otras obras de dibujos animados, de corte musical, o informativos lograron este premio en la última jornada del evento.

Un momento importante dentro de la Convención fue la presentación, por parte de la profesora cubana Maribel Acosta, de la actualidad de la producción audiovisual del documentalista cubano Santiago Álvarez y las rutas informales de gestión de contenidos que se han desarrollado en el país en los últimos años, resultaron analizadas  en la Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.

Acosta Damas expuso sobre los detalles de las últimas investigaciones realizadas por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana  sobre el Paquete Semanal. “En el escenario actual Santiago Álvarez se vuelve imprescindible porque obliga a la búsqueda de narraciones de nuestro tiempo”, aseguró la profesora.

La investigadora también llamó a despojarse de prejuicios, a experimentar y recordó que “el público tiene mucho que contarnos y construir junto a nosotros”.

Es prioridad estudiar el contexto cubano actual y los procesos emergentes del audiovisual, la comunicación, el periodismo y las prácticas culturales, recomendó en su ponencia.

Por otro lado, con la ponencia La señal informativa de América Latina, nuestro norte es el sur, la periodista colombiana Patricia Villegas expuso las experiencias de Telesur, dedicado a transmitir una visión alternativa a las grandes trasnacionales de la noticia.

El evento también sirvió para presentar nuevas tecnologías y su expoferia fue una oportunidad para actualizar el proceso inversionista de la Televisión Cubana cuyos esfuerzos se dirigen a cerrar el tránsito de la señal analógica a la digital de alta resolución. La próxima convención se celebrará en el año 2017.

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos