viernes, 27 de septiembre de 2024

Choferes y peatones tienen la palabra (+Fotos)

En los últimos años, la provincia de Camagüey muestra índices alarmantes en los accidentes del tránsito...

Juan Orlando Durán Hernández en Exclusivo 25/05/2014
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Transporte en la carretera
Cuando llueve el pavimento resbala y es imprescindible extremar las medidas. (Juan Orlando Durán Hernández / Cubahora)

Hace unos días repasaba algunas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y resulta asombroso que cada año mueran en el mundo alrededor de 1 millón 300 mil personas como consecuencia de accidentes en las vías, mientras que otros 50 millones sufran traumatismos de diversos grados.

La encuesta hecha en 178 países arrojó que más del 90 por ciento de las defunciones se originan en los de bajos y medianos ingresos y casi la mitad de quienes fallecen cada año por accidentes del tránsito son peatones, motoristas, ciclistas y pasajeros del transporte público, cifra que resulta mucho mayor en los pueblos y comunidades más pobres.

¿QUÉ MUESTRAN LAS ESTADÍSTICAS EN CUBA?

En nuestro país los accidentes del tránsito son la primera causa de muerte entre las edades de uno a diecinueve años y la quinta a nivel de toda la población, antecedidas solamente por las enfermedades del corazón, los tumores malignos, los padecimientos cerebro-vasculares y las afecciones respiratorias.

Sobresale entre los aspectos considerados por las autoridades, tanto de la Policía Nacional Revolucionaria como por las del Ministerio de Salud Pública, el efecto negativo de la alcoholemia a la hora de conducir un vehículo, pues un grupo de análisis hechos de forma sorpresiva en la vía pública detectó que uno de cada cinco choferes, mayormente de entidades estatales y durante los fines de semana, lo hace bajo los efectos del alcohol.

Existe un amplio programa para revertir esta dramática situación de la accidentalidad, que incluye la divulgación de las principales violaciones del Código de Vialidad y Tránsito y los daños que los accidentes causan a la economía. Con determinada periodicidad son publicados trabajos en la prensa escrita; especialistas del Ministerio del Interior comparecen en la radio, la televisión y en ocasiones imparten  charlas educativas en la comunidad.

CAMAGÜEY MUESTRA RESULTADOS POCOS HALAGÜEÑOS

En los últimos años los accidentes del tránsito y su secuela de dolor muestran índices alarmantes en Camagüey. “Durante 2013 ocurrieron en este territorio – dijo el primer teniente Lexis Ramírez Avilés – un total de 458 accidentes, con 50 muertos y  534 lesionados, dígitos que nos sitúan junto a Matanzas como las provincias que aumentaron estos indicadores negativos.

“El primer trimestre del actual año cerró con 140 accidentes, con 15 fallecidos y 182 lesionados. Si lo comparamos con igual período del año anterior, incrementamos en dos los accidentes con un muerto menos, pero con 88 lesionados más y daños causados a la economía valorados en más de 55 mil 200 pesos.

“Tres de estos eventos – señaló el Oficial de Dirección – fueron de carácter masivo: el primero de ellos se originó en Sibanicú al volcarse un camión de pasajeros con un saldo de 22 lesionados; en el municipio Camagüey un auto Chevrolet impactó un ómnibus Yutong, con la ocurrencia de 3 muertos y 4 lesionados, 2 de ellos menores de un año; mientras en la carretera de playa Florida fallecieron 2 personas y 15 resultaron lesionadas por un adelantamiento indebido de un camión de la Empresa de Productos Lácteos.

PUNTOS DE CONFLICTO EN CIUDADES Y ZONAS RURALES

Así se denominan los espacios de mayor peligrosidad y tal designación obedece a que en los citados puntos ya han tenido lugar colisiones o vuelques, en algunos casos con resultados muy lamentables.

“La ciudad de Camagüey tiene varios, señaló Rámirez Avilés, entre los que sobresalen el que está frente a la terminal de Ómnibus Nacionales y los de las calles Arrieta, Cuba y Martí, todos en la Carretera Central; en los municipios y zonas rurales tenemos el de Tayabito, los que se encuentran en las curvas de los alrededores de los elevados de Ignacio y de la Carretera Central en Florida, por solo mencionar algunos”.

Las secuelas que dejan los accidentes del tránsito en decenas de familias parecen ser un problema que se ha ido de las manos a las autoridades del orden interior y de cada gobierno local. Conducir respetando los límites generales de velocidad y respetar el derecho de vía se impone.

Tres personas en la parte delantera, el conductor no atiende el control del vehículo y encima de eso, hace caso omiso a la señal de prohibición. (Foto: Orlando Durán/Cubahora).

Como La Habana, el pequeño vehículo no aguanta más y ella insiste, como los demás, en buscar un “hueco” para coger carretera sin importarle el riesgo. (Foto: Orlando Durán/Cubahora).

Tras la colisión y debido al derrame de aceite y combustible se hizo necesaria una intensa limpieza de la vía por fuerzas del Comando de Bomberos. (Foto: Orlando Durán/Cubahora).

Este accidente ocurrió en la Carretera Central rumbo a Sibanicú, zona del Politécnico Mártires de Pino Tres, uno de los mayores puntos de conflicto de la provincia de Camagüey. (Foto: Orlando Durán/Cubahora).


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Juan Orlando Durán Hernández

Se han publicado 1 comentarios


Yordi
 27/5/14 20:41

Considero que el tema de los accidentes es algo que se le ha ido de la mano a las autoridades pertinentes, soy usuario de la via y en muchas ocasiones veo, arbitrariedades de los agentes del transito, sobre todo con aquellos autos particulares que se dedican al transporte de pasajeros, es decir infracciones delante de sus ojos y las dejan pasar, entonces, te paran a ti, por una simple infraccion como parar en un semasforo sobre la linea de PARE, este tema tiene mucha tela por donde cortar, quizas este titulo les sirva de pie forzado para realizar algun reportaje. Imnunidad e Impunidad vial de Bicitaxis y Boteros en la habana vieja,o este: Las piedras que cuelgan del puente de Calabazar y 100 pueden matar a alguien, Y quien lo paga?

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