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viernes, 4 de octubre de 2024

Con Campismo Popular todo el año

Camino a sus 35 años de fundada, esta entidad desarrolla un amplio proceso inversionista para estar mucho más cerca de sus potenciales clientes...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 07/05/2016
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“...nuestra aspiración es que las bases de campismo se conviertan en centros de recreación para las familias”. La confirmación de esa idea de Fidel —con la cual nació hace 35 años el Campismo Popular— sigue animando a sus trabajadores, quienes tienen la misión de brindar servicios turísticos con calidad, en un medio ambiente sano y en contacto directo con la Naturaleza.

Próximo a su aniversario de creado (16 de mayo), la actualmente Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) perteneciente al Ministerio de Turismo, trabaja no solo en renovar su imagen, sino también en incrementar la cartera de productos, así como en mejorar la calidad de sus servicios, de las ofertas gastronómicas, del confort habitacional y de las posibilidades de esparcimiento para la población.

Según José Aurelio Grandal Sosa, vicepresidente de Campismo Popular, a tal efecto se lleva a cabo un proceso inversionista para mejorar los elementos señalados, así como rescatar todas las capacidades actualmente fuera de servicios por diferentes causas. “Se trata de renovarnos y proponer nuevas marcas y productos para hacer posible la naturaleza de Cuba en nuestras manos”.

Grandal Sosa apuntó que las acciones diseñadas van más allá del 16 de mayo, pues se mira con proyección al verano y al resto del año para estar mucho más cerca de sus potenciales clientes y lograr que el campismo popular sea lo que realmente ellos desean. Recordó que las instalaciones de la organización se extienden a lo largo de la geografía nacional y alcanza hasta los más simbólicos destinos de nuestro archipiélago.

Entre las acciones de inversión diseñadas se cuenta recuperar 201 cabañas, con lo cual aumentarán las capacidades disponibles para brindar servicios. Igualmente, se realizarán inversiones por un valor ascendente a más de 7 millones de pesos, las cuales permitirán la adquisición de equipos de gastronomía, recreación, televisores, colchones, ventiladores y mobiliario. Además, se repararán piscinas, viales de acceso y redes hidráulicas y sanitarias en las cabañas.

Según los funcionarios de Campismo Popular, tampoco se descuidan los temas del aseguramiento, de la alimentación y la transportación, esta última contratada a la Empresa de Transporte Escolar, con la cual sistemáticamente se revisa el cumplimiento de los horarios de salida de los recorridos y la higiene de los vehículos.

Iracema Arredondo León, directora de la empresa comercializadora Cubamar, señaló que la entidad camino a su cumpleaños ha enfatizado en tres objetivos fundamentales: que el mercado interno trabaje en función de los servicios, reorientar los productos para poner fin al estancamiento, y el hincapié en el mejoramiento continuo del producto. “No hacemos nada con crear opciones atractivas y novedosas si no somos capaces de tener un servicio consolidado de cara al cliente y el campismo tiene que renovarse constantemente para ser siempre joven a los ojos de la población y su disfrute”.

Vale destacar también que con el propósito de promover opciones recreativas de alto valor natural, histórico y cultural tanto para clientes nacionales como extranjeros, Campismo Popular participa en la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2016. En tres puntos diferentes estará la entidad: el primero incluye un stand donde se realizarán las negociaciones de los productos turísticos y los otros dos son espacios abiertos donde se presentarán atractivos del parque turístico Río Canímar, de Matanzas.

Hernán Cancio Lorenzo, presidente de esa OSDE, señaló que la mayor bolsa turística de la Isla será igualmente espacio esencial para que Campismo promocione sus oportunidades de inversión extranjera, incluidas en la cartera de negocios del Ministerio de Turismo, cuyas propuestas están orientadas a perfeccionar el producto actual y convertir al ecoturismo y al senderismo en un referente entre los vacacionistas nacionales y foráneos.

NUEVAS EXCURSIONES, NUEVO VERANO

En lo referente a las opciones para el campista, se sumarán dos nuevos productos en los próximos meses, según apuntó la directora de la empresa comercializadora Cubamar. Se trata del parque de aventuras Las Golondrinas, en Santiago de Cuba, una excursión a cuevas, sitios históricos, pozas y manantiales fríos y termales, así como la observación del paisaje premontañoso de la zona de Maffo, Contramaestre, Sierra Maestra y el III Frente Oriental, entre otras sorpresas.

Igualmente, estará la Ruta del Che, con la cual se pretende, además de cautivar a los clientes en un ambiente natural, rescatar la historia de una manera amena e instructiva. Esta permite la visita a sitios relacionados con la figura del Guerrillero Heroico desde Pinar del Río hasta Villa Clara. Entre ellos se destacan la Cueva de los Portales, la Loma del Taburete, La Cabaña y la Loma del Capiro, por solo citar algunas.

De las excursiones existentes, Arredondo León reconoció la aceptación de la Escalada al Pico Turquino por Granma, que permite una aventura a esta región oriental del país, con una opción integral que comprende transporte, alojamiento, recreación y gastronomía. Esta nueva opción tendrá un precio de 1 376 CUP para cuatro personas, y la frecuencia de salida será de una vez al mes, por el momento solo desde La Habana.

Subrayó que esta es una opción que aún no cubre la demanda para excursiones de este tipo, pero es una experiencia que se inicia, y se estudian posibilidades para ampliarla, incluso a otras provincias. Igualmente, existen otras modalidades de excursión que incluye las variantes de un día a la instalación Dos Hermanas, en Pinar del Río, y a Villa Camping, en Jibacoa.

A partir del 17 de mayo próximo, estarán a la venta las capacidades disponibles para la temporada veraniega en todas las oficinas de reservaciones del país. Allí, los interesados encontrarán las opciones de reservar por un día hasta una larga estancia en instalaciones de ríos, montañas, playas y atractivos naturales e históricos, no solo en campismos, sino también en las cuatro villas internacionales.

El verano 2016 tendrá una significación especial, precisaron los directivos, pues se enmarca en el año del aniversario, dijo Jaciel Barroso Bacallao, director comercial. Por ello contará con la campaña 35 años Compartiendo Aventuras, inspirada en las ideas fundacionales de Fidel. Pretendemos, expresó, que en cada una de las actividades se junten un ambiente festivo y el disfrute y cuidado de la naturaleza.

Un momento especial en este verano constituirá la posibilidad de disfrutar en las bases de los Juegos Olímpicos 2016 en un ambiente deportivo-recreativo, donde podrán participar de la Semana Olímpica. Además, se diversificarán los productos y para ello las instalaciones transforman locales que anteriormente tenían otras funciones en áreas para bar con billar, reservados, restauradores especializados, parrilladas y otras.

DE RESERVACIONES Y OTRAS OPCIONES TRADICIONALES

Campismo Popular dispone de 92 instalaciones diseminadas por el país, con más de 4 620 cabañas y 19 749 capacidades. Además, poseen cuatro villas internacionales localizadas en Pinar del Río, Cienfuegos y Santiago de Cuba, seis unidades extrahoteleras y dos puntos náuticos. También en estos centros, actualmente todos los clientes pueden elegir desde una opción por un día hasta una larga estancia en instalaciones de río, montaña y playa. Además, tienen la posibilidad de reservar para cualquier fecha, pues las instalaciones estás abiertas los 365 días del año.

Las ofertas se pueden obtener desde cualquier oficina de reservación del país, precisó la directora de la empresa comercializadora Cubamar, quien destacó que existe una red de agencias para comercializar el producto Campismo, entre ellas se destacan 29 en todas las provincias y 4 puntos itinerantes de ventas de reservaciones, con la posibilidad de reservar la instalación deseada a través del sistema automatizado de ventas.

Sobre este tema, dijo que existe un nuevo sitio web que ofrece información en tiempo real sobre los servicios y capacidades de sus instalaciones en cualquier lugar del país, sin tener que acudir a las oficinas de reservación. Además, es más dinámico para la interacción con el público a partir de las ventajas de la web 2.0. Para acceder al sitio los cibernautas pueden hacerlo a través de la dirección www.campismopopular.cu.

Campismo Popular cuenta con otras opciones recreativas tradicionales en sus centros. En tal sentido, se ha extendido la modalidad de acampada en tiendas de campañas rescatando lo tradicional, y para ello cuentan con más de 200 tiendas para utilizar en ocho maneras de paseo en Mayabeque, Cienfuegos, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, esta última provincia con dos.

Además, funcionan casi un centenar de parques infantiles y 35 piscinas, y el resto de las instalaciones poseen como opción para el baño recreativo ríos y playas. Asimismo se pone a disposición de los campistas más de un centenar de excursiones de alto valor histórico y cultural, 220 áreas deportivas y recreativas al aire libre, paseo en animales de monta en 30 centros y el alquiler de medios náuticos en 13.

Tal como aseguró el presidente de la OSDE, el mayor deseo como institución es que todas las personas que elijan al Campismo Popular como una opción encuentren, en las diferentes instalaciones, productos y servicios que se ofertan, la confirmación de la idea de Fidel de proponerle a la familia cubana, un espacio de recreación sana e inteligente, en plena armonía con la naturaleza.

“Es nuestro propósito, además, continuar contribuyendo al fomento de una cultura medioambiental en todos, muy especialmente en las nuevas generaciones. Esa fue la idea que le dio vida al Campismo Popular y por la que nuestros directivos y trabajadores también apuestan”, expresó el presidente, quien añadió que la prioridad del sector hoy es diversificar las modalidades dentro del destino Cuba, entre estas, la de naturaleza y aventura, en aras de atraer una mayor cantidad de visitantes. “En ese propósito Campismo está llamado a desempeñar un papel protagónico, y en eso trabajamos”.


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Yuniel Labacena Romero


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