viernes, 27 de septiembre de 2024

Construir juntos desde el diálogo (+Fotos)

En un contexto en el que el rubor ante las relaciones homosexuales es casi parte del pasado en Cuba, el país celebra su VII Jornada contra la Homofobia, en defensa al derecho de la orientación sexual de cada cuidadano...

Cubahora en Exclusivo 08/05/2014
1 comentarios
VI Jornada cubana contra la Homofobia
En Cuba se ha logrado un cambio cultural en torno a la homofobia.

¿Quién imaginaría años atrás que en el país se aprobaría un Código de Trabajo en el que se establece como principio la no discriminación de una persona por su orientación sexual e identidad de género?

¿Cuántas personas trans no soñaron antes con una correspondencia total entre su cuerpo y su mente, y con ello, su reconocimiento legal en los documentos de identificación?

“Mucho hemos logrado ya en lo relacionado a un cambio cultural en el país en torno a la comunidad LGBTHI (lesbianas gays, bisexuales, trans e intersex), sus demandas y respeto a sus derechos, y sin dudas tendremos más ejemplos positivos de este avance en la medida en que fortalezcamos el diálogo con organizaciones estatales, de la sociedad civil, intelectuales y personas en general”, asegura Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y presidenta del comité organizador de la VII Jornada Cubana contra la Homofobia y Transfobia.

“El diálogo está abierto y necesitamos que más personas se sumen a él” —dice la licenciada en Pedagogía y Psicología—, pues solo a través de él construiremos juntos acciones concretas y obtendremos mayor comprensión y apoyo. Si no unimos nuestros puntos de vista, jamás lograremos una incidencia política que se traduzca en respuesta a las demandas de la comunidad LGBTHI en el país”.

Para Castro Espín, el nuevo Código de Trabajo, (La versión final no está disponible todavía), que entrará en vigor el próximo 1 de junio, es la primera expresión jurídica concreta de la voluntad política expresada en la primera conferencia del Partido Comunista de Cuba para avanzar en el enfrentamiento a todas las formas de discriminación.

“Esta nueva ley laboral nos coloca en la lista de los países que cuentan con las mejores condiciones como sociedad para dar grandes pasos en materia jurídica, con los que se amplíen los derechos sexuales”.

Muchos son los pasos que se han dado en todo el país, con el fin de caminar juntos hacia una mayor aceptación de la diferencia. “Se ha elevado la asistencia de la población a los servicios de atención jurídica que ofrece el Cenesex —explica Castro Espín—, y es esto un ejemplo de cuánto bien hace la divulgación de lo que hacemos y cuánto pueden derrumbarse estereotipos y tabúes, luego de lo cual podemos pedir ayuda y resolver nuestra situación”.

“Contamos ahora con espacios de recreación artística que acogen a la comunidad LGBTHI, pero no de manera segregada, pues personas heterosexuales también pueden asistir y compartir, y esto refleja el entendimiento que hemos logrado tener con las autoridades e instituciones correspondientes”.

”La mayor participación de los medios alternativos en lo concerniente a estas temáticas y a su divulgación lo reconocemos también como un logro que nos permite enorgullecernos de cuanto hemos hecho”, acotó.

Sin embargo, quedan metas por cumplir; deseos que satisfacer y, sobre todo, cuestiones que desde lo legal y lo cultural llevan tiempo.

“Nos urge trabajar en el fortalecimiento del rol de la escuela, sobre todo en la preparación de los educadores. En las instituciones docentes se pueden reproducir prejuicios raciales, homofóbicos, misóginos y, por ello, la labor con los Ministerios de Educación y Educación Superior debe ser incansable".

”Es imprescindible además avanzar en investigaciones que aborden el tema de la violencia y su asunción y enfrentamiento, así como en la aplicación del Programa Nacional de Educación y Salud Sexual a nivel local.

Para Mariela Castro Espín, lograr modificaciones legislativas que queden refrendadas en el Código Penal y de Familia, la aprobación de una Ley de Identidad de Género; así como sensibilizar cada vez a la población y desterrar miradas, comportamientos y actitudes discriminatorias hacia miembros de la comunidad LGBTHI, siguen siendo nuestros desafíos para el mañana cuando de este tema se habla.

UNA JORNADA DE TODOS

Para contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia y la juventud, y en el respeto al derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, se celebra por séptima ocasión en el país la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia”

Desde este martes y hasta el próximo sábado, se celebrará la VI edición de la Conferencia Regional de ILGALAC en el Centro de Convenciones Plaza América, de Varadero.

“Presentaciones de libros, poetas y narradores, audiovisuales y documentales será el plato fuerte de la jornada matutina el próximo viernes en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, y en horas de la tarde, se le reservará el espacio al curso Literatura Cubana LGBTHI, a una mesa de intercambio con la compañía de Teatro El Público y a actuaciones de transformistas, asegura Manuel Vázquez, jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Cenesex.

”Temas como la familia vista como un espacio de inclusión, las redes sociales, su impacto, acciones y resultado; salud sexual y derechos sexuales; masculinidad-poder y homofobia, entre otros, serán el eje del debate en paneles que se desarrollarán en la sala polivalente del Hotel Tulipán, el cine La Rampa y el Pabellón Cuba, entre el sábado y el lunes próximos.

Los delegados de toda Latinoamérica y el Caribe se sumarán junto con activistas y población en general a la tradicional conga contra la homofobia por la avenida 23, en el Vedado, el sábado 10 en horas de la mañana, y en la noche disfrutarán de la Gala por la Diversidad en el teatro Karl Marx.

“Encuentros con el estudiantado de la Universidad de La Habana, la Universidad de Ciencias Informáticas, exhibición de cortometrajes y documentales en estos espacios así como el II Festival Deportivo contra la Homofobia, en la Ciudad Deportiva, pondrán a la juventud en el centro de nuestras acciones, pues la educación sexual es imprescindible para lograr mentalidades nuevas con las que construir una sociedad nueva, pues en esta todavía persisten diferentes formas de discriminación”.

Este año, por primera vez, se celebrarán dos actos de justicia social en un municipio rural montañoso como Buey Arriba. “El 17 de mayo celebraremos la firma de la primera Ley de Reforma Agraria en el país y la despatologización de la homosexualidad y la bisexualidad, eliminada del Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales en 1990”.

“En las ciudades orientales de Manzanilo y Bayamo se hará sentir también esta VII Jornada contra la Homofobia y la Transfobia  —apuntó Vázquez—, y serán sus parques y calles principales y otros espacios comunitarios los que amparen esta gran fiesta por la diversidad”.


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


Paloma
 9/5/14 13:35

Aplaudo el pograma que para esta jornada se prevee realizar como otra forma más de sustentar el derecho que tiene toda persona de elegir su sexualidad. Es un tema muy sensible dentro de la sociedad cubana, con raíces profundas en lo cultural pero estoy segura que se logrará avanzar en la comprensión de este derecho. El CENESEX es la institución abanderada en esta batalla, quien desde sus diferentes espacios y acciones nos convoca a entender cómo hacer para respetar y no violentar a las personas por sus prácticas sexuales diferentes a lo habitual. Considero y me sumo a esta campaña, que lo más importante es el ser humano que hay en cada uno de nosotros, de todo lo que somos capaces de dar y de recibir como el amor, la comprensión, el respeto al otro. "TODO EL MUNDO CUENTA" y si nos lo proponemos, seguro que más temprano que tarde lo lograremos. Saludos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos