domingo, 29 de septiembre de 2024

El periódico no llama dos veces

La prensa cubana llega a cada punto del territorio nacional, pero son varias las inquietudes de la población. Cubahora inicia una serie de reportajes sobre el tema...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 07/05/2015
4 comentarios
Primer reportaje de los periódicos 01
Desde bien temprano en la mañana muchas personas esperan en los estanquillos la llegada de la prensa. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

FOTOS, INFOGRAFÍAS Y VIDEOS: FERNANDO MEDINA (Con la colaboración de JAVIER MONTENEGRO y estudiantes de Periodismo)

Alex apenas tiene nueve años y sus lecturas raras veces rebasan las orientadas en clases; pero no hay tarde que olvide sentarse a recortar titulares, fotos y tablas estadísticas de la página deportiva del periódico. “Cuando mi abuelo termina de leerlo en el portal se lo pido y selecciono lo que me interesa”, cuenta mientras me enseña un álbum con imágenes de sus futbolistas favoritos, hecho de esa manera por él mismo.

El abuelo de Alex sabe de la pasión de su nieto y quizás por eso sale cada mañana en busca de Granma o Juventud Rebelde. Él tampoco es muy amante de la lectura, pero, más allá de escuchar la radio y conocer las noticias por Telesur o el Noticiero Nacional de Televisión, le agrada el olor a tinta y la posibilidad de releer algunas informaciones, incluso una semana después, para compartirlas con el vecino, o marcarlas y guardarlas.

Poco conocen  Alex y su abuelo de cómo llega la prensa impresa cada día a Placetas, el municipio donde viven, en Villa Clara. Para ellos lo importante es adquirir un ejemplar de los 34 400 que corresponden a su provincia diariamente; pero, en Cuba hoy, lograr que la prensa llegue a tiempo desde los poligráficos donde se imprime hasta cada municipio del país es un proceso complejo y no exento de dificultades.

La salida diaria de un periódico implica la coordinación de no pocos esfuerzos: equipos editoriales que conciben y elaboran el contenido, operarios y maquinarias que imprimen cada día 500 mil ejemplares de Granma y 250 mil de Juventud Rebelde, y una red que permite la distribución en todo el país. Cada día, el periódico debe cumplir ese itinerario.

Les proponemos una serie de reportajes acerca de cada momento del proceso de concepción, impresión y distribución de un periódico en Cuba. Millones de cubanos, como Alex y su abuelo, nos hacen pensar en la importancia de que todo ese trabajo se conozca y, también, que el periódico nunca llama dos veces ¿Seremos capaces de atender su primer y único llamado?  



Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 4 comentarios


Moreno
 7/5/15 13:14

segurísimo

Moreno
 7/5/15 12:41

Lo primero que debe pensarse es que cada provincia imprima su periódico. Increiblemente la mayoría de los medios tienen salida en la capital, en el Poligrafico Granma, donde con maquinas bien absoletas mantienen a la gente informada. eso dice mucho del trabajo que se pasa para que las provincias tengan a tiempo paracticamente el unico medio impreso que se le presenta a los cubanos. Y todo para que los 2 periodicos nacionales saquen practicamente la misma noticia, a veces textualmente. Y hay más, mucho más...

Equipo Cubahora
 7/5/15 12:51

Estimado Moreno. Le sugerimos que continúe con nosotros en este recorrido que haremos desde que comienza el trabajo editorial, pasando por la impresión, distribución y venta. Gracias por comentar en Cubahora.

73
Estela
 7/5/15 11:43

Me parece un tema interesante, ojalá se aborde en toda su profundidad poque estamos instisfechos con este servicio.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos