viernes, 27 de septiembre de 2024

El único cementerio- jardín cubano en fotos

El cementerio Tomás Acea es el único de su tipo en Cuba, una verdadera joya que integra el paisaje los recintos mortuorios...

Cubahora en Exclusivo 06/06/2014
0 comentarios
Jardín-cementerio Cuba- entrada
Entrada principal al Cementerio Jardín Tomás Acea, único en el país. (Modesto Gutiérrez Cabo / Cubahora)

Si de arte en los cementerios se trata, Cuba podría ocupar un lugar significativo, por la combinación de arte e historia que es posible percibir en cementerios como el de Colón y el de Santa Ifigenia, donde miles de visitantes acuden cada año para visitar el lugar, admirar su arquitectura y dilucidar desde ella la historia de importantes personalidades que conservan sus restos allí.

Uno de los cementerios donde de manera más impresionante se combinan el arte y la belleza en Cuba es precisamente el Tomás Acea, situado en las afueras de Cienfuegos y que constituye el único cementerio jardín existente en nuestro país.

La historia del nacimiento de esta joya cubana se debe a Nicolás Acea de los Ríos, uno de los acaudalados benefactores de Cienfuegos,  quien luego de la muerte de su joven hijo a causa de la tuberculosis, dotó a Cienfuegos de obras benéficas como el colegio San Lorenzo, hoy secundaria básica 5 de Septiembre, el asilo para ancianos Nicolás Acea, donde hoy se encuentra el Hospital Pediátrico de Cienfuegos,  y este cementerio, que lleva el nombre de su hijo.

Monumento funerario dedicado al revolucionario y periodista cienfueguero, Carlos Rafael Rodríguez, en la Necrópolis Tomás Acea. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / AIN.

Túmulo Funerario inaugurado el 25 de mayo de 2013, que guardará los restos de Rafael Lay Apesteguía, Efraín Loyola Fernández y Félix Eusebio Molina Marín, tres destacados músicos cienfuegueros. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / AIN.

En la construcción del Tomás Acea, se aprovechó la topografía ondulada del terreno, el proyecto y ejecución de la obra estuvo a cargo de los ingenieros Pablo Donato Carbonell y Luís Felipe Ros. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / AIN.

Entrada principal al Cementerio Jardín Tomás Acea, único en el país y declarado Monumento Nacional en el año 1978. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / AIN.

Entrada principal al Cementerio Jardín Tomás Acea. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / AIN.

La construcción del Tomás Acea se terminó en 1926, es considerada una obra benéfica y una de las mejores necrópolis del país, por sus valores artísticos, históricos y ambientales. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / AIN.

Entrada principal al Cementerio Jardín Tomás Acea, único en el país. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / AIN.

 


Compartir

Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos