lunes, 23 de septiembre de 2024

El verano está “asegurado”

La Dirección Nacional de Tránsito garantiza su rol en el enfrentamiento a las irregularidades en la vía y queda en manos de las personas asegurar su parte en el verano...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 20/06/2013
0 comentarios
Transporte público en Cuba
La etapa veraniega supone un aumento en el número de pasajeros a transportar.

Comienzan los preparativos para el verano. Planificamos una estadía en la playa, prometemos llevar a los niños al Parque Lenin o a Expocuba, preparamos encuentros con amigos y parte de la familia, esperamos la visita de un tío o una hermana del exterior…

Estos y otros proyectos hacen de los meses de julio y agosto una etapa muy “cargada” del año, en la que el espíritu de divertimento se mantiene. Sin embargo, para la Dirección Nacional de Tránsito es también una temporada de tensiones y preocupaciones, pues la situación en la vía se torna más compleja.

En esos meses aumenta la circulación de menores, peatones y vehículos en las calles; la presencia de turistas que rentan autos también es mayor, además de que son más los autos que se destinan al trabajo por cuenta propia, al alquiler ilegal o a transportar pasajeros dentro de la ley y esto, junto a otros factores, obliga a que los agentes del tránsito estén alertas en las calles.

Así lo aseguró el mayor Onel Domínguez, primer oficial de tránsito de la sección de operaciones de la Dirección Nacional de Tránsito, quien aseguró que el Plan de Aseguramiento Operativo de este año, similar a los anteriores, ya se implementa desde hace algunos fines de semana.

Hasta la fecha, explicó, se han producido 4 774 accidentes, 25 más que los que se registraron en igual período del año anterior y aunque la peligrosidad de estos ha disminuido pues los muertos (289) y los lesionados (3 361) muestran cifras menores que las del año pasado, nuestro objetivo siempre es enfrentarlas.

Los accidentes masivos, provocados fundamentalmente por la carencia de condiciones idóneas en los vehículos y por infracciones relacionados con el irrespeto al derecho de vía, aportan el 12,8 por ciento del total de fallecidos, y en el verano este es un aspecto esencial a tener en cuenta, acotó Domínguez.

“Muchas situaciones pueden provocarse en la vía y la eficiencia en su enfrentamiento es vital para que la familia cubana disfrute a plenitud el verano sin lágrimas ni lamentaciones. Sin embargo, no solo es nuestra responsabilidad sino también la de cada cual”.

Arterias principales como la Vía Blanca, la Monumental y otras cercanas a las Playas del Este; las calles Malecón, 23 y Avenida de los Presidentes; la zona de Expocuba, el Parque Lenin, la Calzada de Bejucal, los círculos sociales del municipio de Playa, entre otras, serán “tomadas” por agentes del tránsito que velarán porque no ocurran  indisciplinas en el transporte público, violaciones en la tenencia de la licencia de conducción, estacionamientos indebidos y cualquier otro tipo de infracción, detalló el especialista.

Según la teniente coronel Teresa Albentosa, jefa del Departamento de Educación Vial y Divulgación, la ingestión de bebidas alcohólicas es un agravante mayor en esta época pues prolifera el ambiente festivo y la gente olvida que nuestro Código de Seguridad Vial es intransigente en cuanto a eso.

“Los conductores profesionales tienen que respetar la tasa cero de índice de alcoholemia que establece la Resolución 28 del Ministerio de Salud Pública y los del sector particular, que sí pueden ingerir una mínima cantidad, también deben respetar la legislación.

”Si no se está en estado de embriaguez, es posible que no se acceda a una sanción administrativa de suspensión o cancelación de licencia, siempre y cuando no se haya cometido una infracción bajo los efectos de determinada cantidad de alcohol. No obstante, y como parte de la campaña de información y vigilancia que desarrollamos desde el 7 de junio, hay que hacer hincapié en nuestro lema Si maneja, no tome”.

La observación de los índices de alcoholemia será prioridad en distintos puntos de control en la ciudad, añadió, y aunque no poseemos los medios técnicos para medirlo, sí contamos con el personal médico necesario para hacer cumplir la ley.

“Nuestro interés es garantizar un verano seguro que desde ya lo hacemos, pero necesitamos del concurso de la población y de su toma de conciencia para lograrlo”, agregó.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos