//

domingo, 6 de octubre de 2024

Galenos cubanos en la defensa de la patria

Garantizar la asistencia médica en tiempo de guerra constituye una prioridad de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias...

Aileen Infante Vigil-Escalera en Exclusivo 20/11/2016
1 comentarios
Dia de la defensa
El avituallamiento del personal médico es uno de los primeros pasos del despliegue de las tropas en la unidad sanitaria de campaña

Fieles continuadores de nuestras tradiciones de lucha, el personal médico del Hospital Militar Central (HMC) doctor Luis Díaz Soto ratificó su compromiso con el pueblo y la salud cubana al declararse en completa disposición combativa en el marco del Día Nacional de la Defensa.

Desde horas bien tempranas de este sábado un batallón de batas blancas de la institución se trasladó hacia el área protegida destinada para este fin desde la cual aseguró, durante toda la jornada, el tratamiento y evacuación de las bajas sanitarias resultantes de las acciones de enfrentamiento con el enemigo.

Previamente orientados y equipados con los recursos necesarios para el cumplimiento de su misión en tiempo de guerra, la rápida y certera respuesta del personal sanitario no se hizo esperar en ninguna de sus secciones de trabajo: recepción-clasificación, medios diagnósticos, preoperatorio, área quirúrgica, postoperatorio y evacuación.

Los especialistas del Naval se desplegaron en la revisión de signos vitales, la realización de exámenes de sangre, la atención estomatológica e incluso una intervención quirúrgica en el salón de operaciones del recinto.

“Este es uno de los principales objetivos del ejercicio: crecernos en el cumplimiento de nuestra labor ante las adversidades de la vida en campaña. Aquí podemos consolidar lo que teóricamente aprendemos en nuestras instalaciones con todas las condiciones creadas. Nuestros médicos son instruidos desde la academia para responder con total efectividad en todo tipo de escenarios y condiciones, pero no es sino en estos espacios, donde pueden adquirir las experiencias que garantizan el éxito de la misión”, aseguró el coronel Carlos Manuel Castro Baras, director del HMC.

La anterior afirmación se ratificó en el área de postoperatorio y medicina natural y tradicional de la improvisada instalación sanitaria, donde pacientes, especialistas, y galenos en ciernes pudieron comprobar la eficiencia del uso de la acupuntura, las ventosas, la moxibustión —cauterización por medio de la ignición de moxa de los puntos en los que se insertan las agujas—, la homeopatía y la terapia floral en algunas de las afecciones que se presentan con mayor frecuencia durante los conflictos bélicos.

Durante este domingo, segunda jornada del Día Nacional de la Defensa, el batallón de aseguramiento sanitario del Naval continuará desplegando sus habilidades en función de garantizar la mejor y más oportuna asistencia sanitaria que el país demanda en estos momentos.


Compartir

Aileen Infante Vigil-Escalera

Se han publicado 1 comentarios


Liván
 29/11/16 16:12

Esta buenisimo este reportaje, además de la simera importancia del tema ya que en la defensa de la patria cada uno de los cubanos tenemos un puesto y una función que cumplir para constriubuir con la invulnerabilidad militar de nuestra Revolución.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos