sábado, 28 de septiembre de 2024

Guerrillero: 45 años tejiendo historias

Ernesto Osorio Roque, director del medio de prensa, aseguró que sus trabajadores no dejan de sorprenderlo...

Ariel Torres Amador en Exclusivo 05/07/2014
0 comentarios

Dicen que cuando llega la experiencia, la juventud queda en días pasados. Pues las panaceas de la sabiduría nunca han servido de mucho ante las locuras y las irreverencias de la juventud. Lo cierto es, que por más extraordinario que parezca, una gran “familia guerrillera” alojada en el corazón de la más occidental de las provincias cubanas, ha dado con la clave para fusionar tales bendiciones durante cuatro décadas y media. Esta gran familia se llama Guerrillero.

PUERTAS ADENTRO

El semanario, que nació de una publicación anterior (El Socialista), vio la luz por primera vez el seis de julio de 1969. Desde entonces, todos los que alguna vez desandaron sus rincones y otros que aún lo hacen, no dejan de sentir un inmenso sentido de pertenencia con el medio. A la par, también coinciden en que el semanario es como una segunda familia, o mejor, una suerte de variopintos Sanchos y Quijotes con los que siempre pudieron contar.

Guerrillero, otrora diario de la población vueltabajera, trata en sus escasas páginas de plasmar el acontecer de la provincia, siempre con una mirada tierna al referirse a los encantos del territorio. Sin embargo, no hay tapujos para ejercer la crítica entre sus líneas cuando lo amerita algún material periodístico. Aquí nunca falta la información oportuna, el comentario audaz, la entrevista desgarradora, el artículo sagaz o el reportaje a profundidad que desempolven, inmortalicen y cuestionen la realidad pinareña.

El semanario, en materia periodística como sus parientes en otras localidades, cuenta con un departamento informativo y una Web, corrección y redacción. Los mismos están integrados por profesionales de disímiles edades, con divergencias de criterios entrelazados hacia un mismo camino, el de hacer un buen periódico y un mejor periodismo cada día.

UNA GRAN FAMILIA

Ernesto Osorio Roque, director del medio de prensa, aseguró que sus trabajadores no dejan de sorprenderlo. “Son un colectivo muy unido. Luchan a brazo partido para que la edición impresa tenga más calidad cada día, nunca evitan tareas y las metas personales no les faltan. Son fiesteros como los que más, pero igual de responsables y eficientes en su trabajo”, aseguró.

Fernando Quiñones Mariño (linotipista y editor) y Santiago Calero Solís (fotógrafo), dos de sus fundadores aún en activo, alegan que llegar diariamente a las puertas del medio es un aliento de vida. “La calidad humana es incalculable. Tanto los periodistas más experimentados como los más jóvenes son excelentes en su desempeño. Aquí el problema de uno se convierte en asunto de todos. No falta el cariño y los deseos de hacer”, afirmó Fernando.

Calero por su parte, aseguró que no tiene pensado retirarse a pesar de sus más de 70 años, pues ver sus fotografías publicadas cada viernes es un regalo para él. No cabe duda que tanto Fernando como Calero son dignos exponentes de tradiciones de antaño. Sin embargo, ambos tuvieron que adaptarse a la era digital, y con ella a la revolución tecnológica de sus profesiones. Sobre ello ambos refirieron que cuando hay ganas de trabajar no hay tecnología que los amedrente.

EL ANIVERSARIO 45

Guerrillero cumple 45 años. Se dice fácil, pero el camino transitado y las palabras impresas no lo han sido tanto. No obstante el aniversario, el momento deviene momento para desarrollar acciones de capacitación profesional y conocer lo que los pinareños piensan del periódico. “Tendremos oportunidad en este aniversario de premiar a los mejores trabajos con un concurso que lanzamos para nuestros periodistas, en el que se compite en todos los géneros y que desde hace algún tiempo está integrado por un jurado de colegas matanceros” alegó Osorio.

El colectivo no deja margen a la desidia, y entre las actividades realizadas este año con motivo de la celebración por sus más de nueve lustros de existencia, realizó el Coloquio de Redes Sociales y Medios Alternativos (CORESMA), encuentros con los lectores de diferentes municipios y un cruce de palabras con los fundadores. El directivo enfatizó además que el colectivo de periodistas del semanario obtuvo importantes logros durante el año en curso.

Reconocimientos en el ámbito nacional como el premio a la obra del año Juan Gualberto Gómez, el de Crónica en el certamen de Cienfuegos, el de Economía y los de Crónica y Comentario en la provincia de Ciego de Ávila, además del lauro en el concurso 26 de Julio. Guerrillero prevé realizar hoy su gala de aniversario en el cine-teatro Praga de la capital pinareña, donde desde sus asientos estarán expectantes el público y los trabajadores de los otros medios para juntos felicitar a un colectivo que avanza conforme a su Revolución.


Compartir

Ariel Torres Amador


Deja tu comentario

Condición de protección de datos