La educación sigue siendo la piedra angular del progreso y la transformación en un mundo en constante evolución. Así quedó evidenciado durante el periodo de sesiones del XIV Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2024", que el viernes 9 de febrero cerró sus puertas en La Habana, Cuba, bajo la consigna "Educación Superior del Futuro: transformación social, calidad, pertinencia y sostenibilidad",
El Congreso Universidad 2024 reunió a investigadores, académicos y líderes del ámbito educativo de más de 40 países, además de representantes de 36 organismos y asociaciones universitarias internacionales; espacio que sirvió para explorar nuevos horizontes, debatir desafíos, y trazar un camino visionario hacia el futuro de la enseñanza superior.
- Consulte además: Alistan en Cuba XIV Congreso Internacional de Educación Superior.
Universidad 2024 posibilitó además, el encuentro de Walter Baluja García, Ministro de Educación Superior en Cuba, con representantes de Asociaciones Internacionales y Regionales como ANUIES de México, CEGIB y AUIP de España y CAPES de Brasil, para establecer nuevos acuerdos bilaterales.
Dialogar y reflexionar sobre el papel de la educación superior en la transformación social, basado en los principios de calidad, sostenibilidad y pertinencia, fue la tarea principal del cónclave. Además, se debatió sobre las tendencias educativas que moldearán las generaciones venideras, así como el carácter sistémico de la educación, y los desafíos pendientes para un acceso equitativo con inclusión y sin discriminaciones.
LAS UNIVERSIDADES Y SUS PROTAGONISTAS
Cuando hablamos de universidad, es imposible no mencionar a las organizaciones estudiantiles y el rol que desempeñaron dentro del congreso. Representar y defender los intereses de los estudiantes universitarios, facilitar su participación activa en el evento y promover la colaboración académica y cultural entre los jóvenes asistentes, fueron algunos de los objetivos de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
LO Q NOS DEJÓ “UNIVERSIDAD 2024”
La colaboración y el enriquecimiento mutuo a través del diálogo intelectual y la diversidad de perspectivas, fue otras de las oportunidades que ofreció Universidad 2024. Sirvió además como espacio provechoso para los egresados universitarios, en función de adquirir nuevas habilidades, conocimientos y perspectivas que les ayuden a mantenerse actualizados en su campo de trabajo.
Dentro del marco del congreso se celebró también, un Foro de Ministros y Autoridades de la Educación Superior, y la última reunión preparatoria del Consejo Regional de Educación Superior a celebrarse en marzo de 2024 en Brasil.
Universidad 2024 ya es un hito para la educación superior cubana, así lo expresó Baluja. Además, lo categorizó como un espacio apropiado para sostener intercambios bilaterales y avanzar en el relanzamiento de los vínculos internacionales de la enseñanza superior cubana, afectados por la pandemia de la Covid-19.
No podemos olvidar que los futuros dirigentes y gestores de las organizaciones políticas y de masas, así comos las personas que en un futuro liderarán los principales movimientos sociales o empresas, se forman en las aulas de las universidades.
Sin duda alguna, Universidad 2024 se ha convertido en un espacio para constrruir una mejor educación en Cuba y el mundo. Desde la implementación de tecnologías hasta la promoción de la igualdad de oportunidades en la educación, el congreso fue un crisol de pensamientos innovadores y perspectivas audaces que buscan redefinir el panorama educativo a nivel global.
La generación de conocimientos, formación de profesionales integrales, competentes y con valores, el fortalecimiento del proceso de internacionalización y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunición, son unos de los principales retos que afrontan las comunidades universitarias cubanas. En medio de estas circunstancias se desarrolló con éxito el Congreso Internacional de Educación Superior "Universidad 2024". Devenido en un entorno dinámico donde interactuaron constantemente el panorama educativo a nivel global y la responsabilidad social de nuestras Casas de Altos Estudios.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.