sábado, 28 de septiembre de 2024

Héroes del Baire se “asegura” (+Fotos)

El único hospital de la Isla de la Juventud es objeto de una compleja remodelación, con la que se pretende convertirlo en un hospital seguro, capaz de continuar brindando atención médica durante el azote de desastres naturales...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 21/06/2014
0 comentarios
Hospital Héroe del Valle Isla de la Juventud1
Fachada del Hospital Héroes del Valle de la Isla de la Juventud. (Calixto Nicomedes Llanes / Cubahora)

¿Qué significa que un hospital sea seguro?
Quizás piense que se trata de una instalación en la que pueda recibir todo tipo de atención médica sin contratiempos y que, por demás, las condiciones sean las óptimas para ello. Sin embargo, esta condición, en correspondencia con los estándares establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo se le otorga a la instalación que avale su permanente accesibilidad y funcionamiento a máxima capacidad, con la misma infraestructura, tras el paso de un huracán u otro tipo de desastre natural.

Para ello, es imprescindible que los cristales de los ventanales sean ultra-resistentes, que las instalaciones eléctricas e hidráulicas sean soterradas y de calidad, que existan al menos dos calderas que permitan no cesar la labor, entre otros requerimientos que se mantienen en la mira de quienes ejecutan la remodelación del hospital Héroes del Baire, en la Isla de la Juventud.

Este hospital, el único del municipio especial, fue muy afectado en su estructura durante el 2008 por el paso de ciclones, lo cual obligó al traslado de los pacientes a la capital cubana, debido a la incapacidad para prestar algunos servicios médicos.

Por esa terrible experiencia, y por la condición geográfica de esta antigua Isla de Pinos, que la sitúa en un punto del mapa muy sensible a este tipo de eventos meteorológicos, la OPS aportó el presupuesto para la inversión de la reparación del inmueble, a la que se unió la fundación The Atlantic Charitable Trust, Proyecto de Recuperación y Desarrollo del Sistema Municipal de Salud Pública y las Ciencias Médicas.

El pasado año, la parte inversionista recibió la fachada del antiguo hospital (construido en 1945), un bloque de consultas externas, donde funcionan 17 de 22 especialidades, que tiene como novedad la oncología clínica, y un centro de reproducción asistida y tratamiento de ozono-terapia, entre otras.

El doctor Jorge Ernesto de la Garza, vicedirector del Héroes del Baire, comentó a Cubahora que ya la instalación cuenta con las salas de psiquiatría y de maternidad necesarias para la atención en el territorio, además de un cuerpo de guardia más amplio, en el que no solo se incrementó la cifra de camas, sino que además quedó habilitado un recinto para rayos X y ultrasonido diagnóstico de urgencia, más dos salas de observación.

“Salones de operaciones, la terapia infantil y de adultos, el Banco de Sangre y las salas de ozonoterapia y de patología de cuello arribaron a su fase de culminación, agrega el galeno, quien además revela la pronta terminación de la sala de quemados y para el tratamiento ambulatorio de citostáticos.

“Los pacientes que requieran tratamiento de hemodiálisis ya pueden recibirlo en este hospital —agregó—, lo que significa un ahorro de recursos para la familia, pues antes se mudaban para la capital para poder acompañar al enfermo.

"Aquel paciente de urgencia que, luego de las 7:00 de la noche, no pueda ser atendido en Héroes del Baire, es trasladado a La Habana en poco tiempo, gracias al apoyo de las Fuerzas Armadas, con el envío de helicópteros” — añade el pediatra intensivista.

“No ha sido fácil realizar esta reparación —insiste de la Garza—. No solo porque estamos hablando de un inmueble inaugurado en 1945 y que ha sido azotado por huracanes, sino porque no es posible dejar de brindar atención médica para concluir la fase constructiva. Continuamos recibiendo pacientes en nuestras poco más de 300 camas y, al mismo tiempo, debemos superar todos los obstáculos que se derivan de la llegada impuntual de recursos importados y del propio bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que también incide en esta actividad”.

Sin dudas, ante tamaña hazaña que viven a diario los pineros, y en especial, los trabajadores del hospital, podemos hablar de héroes y heroínas, en honor al nombre de la instalación. “Queremos mantener segura a toda la población que permanezca en el hospital en caso necesario, aunque las condiciones climatológicas sean adversas. La meta lleva mucho esfuerzo pero, al final, el resultado será el mejor”.

Sala de maternidad recientemente inaugurada del hospital Héroes del Baire. (Foto: Calixto N. Llanes/Cubahora)

Aula de docencia que no ha dejado de funcionar pese la restauración. (Foto: Calixto N. Llanes/Cubahora) 

Trabajos constructivos que se realizan en el hospital. (Foto: Calixto N. Llanes/Cubahora)


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos