La guayabera acaba de volver otra vez a la escena. Hace unos días, el pasado domingo 8 de abril y este sábado, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en una de sus Reflexiones, se refirió a la injusta exclusión de Cuba a participar en la Cumbre de las Américas, a celebrarse el 14 y 15 de este mes, en Cartagena de Indias, Colombia.
Hizo énfasis especial en que el presidente estadounidense, Barack Obama, exhibirá precisamente en dicha cita, la prenda de vestir cubana, declarada oficial por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en el año 2010, para los funcionarios y diplomáticos del Estado y Gobierno.
“Lo curioso, amables lectores, es que Cuba está prohibida en esa reunión; pero las guayaberas, no. ¿Quién puede aguantar la risa? (…)”, comentó el líder de la Revolución Cubana.
UN SÍMBOLO DE CUBANÍA
Y, claro está, la guayabera o “yayabera” (por el lugar de origen: Yayabo) es considerada atuendo nacional por encontrarse directamente vinculada a nuestra historia. Es una prenda de vestir masculina que cubre la parte superior del cuerpo, adornada con alforzas verticales y bordados, ya sea con mangas cortas o largas, y que lleva bolsillos en la pechera y en los faldones.
Es fabricada de tejidos frescos (algodón, lino, seda o en telas sintéticas), acordes al caluroso clima. En algunos países latinos se conoce como “camisa”.
Se caracteriza por ser ligera, cómoda, clásica, perfecta, fresca y elegante. Las telas para su confección deben ser de tonalidades claras: blanca, amarilla y beige.
Son muy populares en otras naciones, tales como: República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, en el Caribe colombiano, Centroamérica, y las Filipinas.
IDIOSINCRACIA Y VOLUNTAD
El Museo Provincial General de Sancti Spíritus, ciudad ubicada a 350 kilómetros al sureste de La Habana, ha recopilado para su exhibición más de un centenar, donadas por diferentes personalidades de casa y el extranjero.
“La colección es parte de un propósito sociocultural urbano, iniciado en el año 2007, que incluye un trabajo en el Consejo Popular espirituano de Jesús María”, explicó para los lectores de Cubahora, Carlo Figueroa, gestor principal del proyecto La Guayabera y director del museo.
“Entre las piezas expuestas se encuentra una de Fidel Castro; dos diseñadas por Vilma Espín para el Presidente del Consejo de Estados y de Ministros, Raúl Castro; del mandatario venezolano Hugo Chávez; y dos ganadores del Premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias. Las últimas donaciones son las del reverendo Raúl Suárez, el General de División Antonio Enrique Lussón, el pintor Oswaldo Guayasamín, y las camisas de Evo Morales y Rafael Correa, mandatarios de Bolivia y Ecuador, respectivamente.
Además se exponen prendas pertenecientes a Juan Almeida Bosque, Vilma Espín; algunas de personalidades de la cultura como ´Compay´ Segundo, Alicia Alonso, Polo Montañés; y otras de figuras deportivas de la altura de Ana Fidelia Quirot y Teófilo Stevenson”, puntualizó la museóloga Leida Treto Benítez.
SUS ORÍGENES
Unos cuentan que allá por el año 1709, en Sancti Spíritus, al centro del país, un lugareño le pidió a su esposa que le hiciera una camisa cómoda para trabajar en el campo. La señora cumplió el encargo sin saber que iba a popularizarse.
Otros afirman que su origen data del siglo XVIII, cuando un sastre de origen andaluz, residente cerca del río espirituano Yayabo, comenzó en el negocio de ventas de camisas de mangas largas y decoradas sólo con bolsillos grandes por ambos lados. También se narró que al ofertarlas a un precio admisible y al tener un peso ligero, los pobladores generalizaron su uso. Al principio fueron llamadas yayaberas, por el nombre del lugar.
Con el paso de los años no solo se perfeccionó su estilo, sino que también cambió el nombre. Los pobladores de los campos se llenaban de guayabas los grandes bolsillos de las nuevas camisas, y así llegaron a ser llamadas guayaberas.
En sus comienzos, resultó una prenda de vestir para la gente de campo, pero con el tiempo y la imaginación de los sastres y las costureras, se le añadieron otras características que provocaron la aceptación de todos. En esta etapa, la guayabera se usaba con un pañuelo rojo de seda atado al cuello que pronto se hizo popular por toda Cuba. Durante la Guerra de Independencia, los mambises la usaron de lino blanco como símbolo de patriotismo y nacionalismo, prendiendo una bandera y una medalla con un alfiler en su pecho.
Volviendo al inicio: Barack Obama vestirá una insignia tradicional de nuestro país. Y a Cuba no le permiten estar en la Cumbre…
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.