miércoles, 25 de septiembre de 2024

Letra con Vida, espacio que multiplica el diálogo sobre cultura y salud

Luego de tres años de creado, este espacio de intercambio realizado cada mes en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, ya cuenta con su primer volumen compilatorio...

DANAYRIS CABALLERO GARCÍA en Exclusivo 05/12/2013
0 comentarios
Letra_con_vida_
Se publica primer libro del espacio "Letra con vida".

Con la presentación del primer libro que integra la colección “Letra con vida”, este espacio de reflexión y diálogo sobre cultura y salud logra trascender el ámbito de su público, reunido cada primer miércoles del mes, desde abril de 2010, para diversificar mediante la web una visión social y cultural de la salud en el contexto cubano.

El texto, presentado este 4 de diciembre en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, sede habitual de intercambio entre expertos e interesados en las temáticas referentes a la cultura de la salud, se encuentra disponible en formato digital y podrá ser adquirido en CD en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, en febrero de 2014.

Además, se encuentra accesible tanto en Internet, en el sitio letraconvida.wordpress.com, y en la red cubana Infomed, a través de la revista digital Salud y Vida, que edita el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Durante la presentación de este primer tomo, la doctora Giselda Sanabria, profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública y una de las panelistas invitadas a Letra con Vida, destacó que el referido material “ha sido cuidadosamente articulado, comienza llevándonos de la mano por las reflexiones en torno al tema de la bioética, donde de los diversos enfoques posibles para abordarlo, el punto de partida seleccionado fue el posicionamiento sobre el inicio de la vida”.

Asimismo, la experta resaltó el trabajo sobre los alimentos transgénicos, donde los panelistas debatieron sobre los beneficios potenciales que brinda a la alimentación y respecto al descalabro económico que el uso inadecuado de esta tecnología puede ocasionar.

“Por este camino de reflexionar sobre la salud en otras de las variables sociales que han transcurrido en estos años, se destaca con singular énfasis el daño derivado del consumo del tabaco y el uso de otras drogas, problema que desborda el espacio de cualquier institución de salud y obliga a pensar si la sociedad cubana está preparada para enfrentar este flagelo”, comentó.

A continuación valoró que también fueron abordados temas de obligado análisis como la racialidad y la sociedad, la diversidad sexual y el enfrentamiento al sida, “todos ellos de una indiscutible carga social y humana que deja al descubierto estereotipos, mitos y emociones que calan hondo en los sentimientos, la psiquis y la vida de cada persona”, apuntó.

A juicio de la especialista, “en este libro queda calificado cómo se conceptualiza la salud en un país, cómo una secuencia de eventos individuales y sociales se entrelazan con las políticas públicas y hacen patente también la necesidad de tener una plataforma teórico conceptual desde donde abordar el desarrollo de un pueblo”.

Tal como explicó la doctora Alina Pérez Martínez, coordinadora del espacio público, desde la inauguración de Letra con Vida se anunció que serían grabadas las intervenciones de los  expertos que disertan y comparten con el público aspectos de un tema de interés social, en torno a una obra de la literatura científica o humanista, audiovisual o multimedia.

Y sobre ello precisó: “Hoy tenemos el gusto de ofrecer este primer volumen con una selección de ocho paneles sobre temas de la salud pública, que con alto rigor profesional abordan asuntos controvertidos de nuestra realidad”.

La compilación reúne las fichas biográficas de los ponentes (especialistas del campo de la salud, las ciencias sociales y la comunicación), los datos de contacto de estos, las fichas de los libros relacionados con cada tema y las fotos del espacio.

Lo más importante: diversificar opiniones

Edel Morales, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, consideró en la presentación  del texto Letra con Vida “que lo más importante, la razón misma de la creación del espacio, fue la necesidad de no establecer un espacio segmentado de temas muy específicamente de la salud, sino de su interacción con lo social y de las posibilidades de hacer de estos, temas de participación, de expresión pública de diálogo riguroso”.

Aunque estimó que el libro constituye un valioso compendio de información, “aun así no recoge toda la riqueza de los diálogos que aquí se fueron realizando durante los encuentros. Son muy sólidas las intervenciones de los panelistas que se presentaron, pero una de las características que hacen muy distintivo este espacio ha sido siempre la franqueza y el rigor de las intervenciones del público”, aseguró.

Luego agregó que “esa riqueza de la interacción es uno de los elementos que hacen de este espacio uno importante para el debate en torno a la cultura y la reflexión alrededor de la salud en nuestro país, por la presencia también de un público muy conocedor de los temas que se están debatiendo”.

Por otra parte, el destacado intelectual cubano estimó muy importante el hecho de poner en circulación estos temas y anunció que el libro deberá ser presentado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en el espacio para libros digitales que dicho evento tiene.

“La posibilidad de situarlo en Internet y en la red nacional Infomed hace que tenga una mayor divulgación en Cuba y el exterior”, dijo, al tiempo que sugirió promover el conocimiento de estos contenidos en las redes sociales.

Igualmente recordó que la inauguración de Letra con Vida “se hizo con la ilusión de que fuera un espacio que encontrara un nuevo público y mostrara la posibilidad de un enfoque científico y de la vida que no se atuviera a espacios cerrados, sino a una posibilidad de diálogo y de comunicación que ayudara al ser humano en primer lugar”.

En tal sentido, subrayó la importancia de la comunicación en salud y en términos sociales en general. “Este espacio ha contribuido a eso”, concluyó Morales.


Compartir

DANAYRIS CABALLERO GARCÍA


Deja tu comentario

Condición de protección de datos