//

viernes, 4 de octubre de 2024

Luces (+Fotos)

Un grupo de niños ciegos y de baja visión reciben una enseñanza especializada en la escuela Abel Santamaría…

Fernando Medina Fernández en Exclusivo 16/06/2016
5 comentarios

Loraine camina por la escuela Abel Santamaría Cuadrado con tanta facilidad que es muy difícil percatarse de su condición de ciega. Desde los seis meses de edad Loraine Delgado Jerez fue diagnosticada con un tumor cerebral que luego de extirpado le robó un sentido fundamental: la visión.

Al andar por los pasillos sus manos rozan las paredes, y si sus compañeros insisten en guiarla, aparece la voz de la maestra Josefa para recordarles que Loraine tiene que aprender a moverse dentro la escuela con la misma facilidad de los niños que ven.

Las historias de los alumnos y profesores de la escuela de enseñanza especial para alumnos ciegos y de baja visión Abel Santamaría Cuadrado, ubicada en la Ciudad Escolar Libertad, van más allá que de las primeras impresiones que solo te dejan un extraño sentido de admiración.

Porque allí están Eric, diagnosticado con albinismo ocular con nistagmo horizontal (movimiento incontrolado de los ojos); Yusimí, que padece de catarata congénita y tiene que pegarse a los libros para poder leer; o Danielito, un niño sordo-ciego que a través de su implante coclear ha logrado desarrollar habilidades impresionantes en la lectura y escritura en Braille.

Computadoras viejas, figuras geométricas en madera, el ábaco, niños corriendo, tropezando, levantándose, cantando, bailando canciones modernas, leyendo y aprendiendo te dejan pleno; porque sales convencidos que en ellos hay tanta luz, que algunos ya no necesitan ver.

Puede ver las imágenes en alta resolución en nuestra página en FLICKR.


Compartir

Fernando Medina Fernández

Un periodista que intenta contar historias en fotos y videos

Se han publicado 5 comentarios


Luigi
 17/5/22 21:53

A veces nos resulta difícil aceptar la idea de que luego de tantos años de civilización, todo el desarrollo científico y social, nos ha llevado poco a poco a la decadencia, y por consiguiente, a la pérdida de muchos valores propios del ser humano. 
 Este artículo, es un faro de luz dentro de tanta oscuridad. Es una muestra humilde de cómo enfrentamos la diversidad y la preparación de estos niños para la vida cotidiana. Lástima que en el mundo de hoy, y la sostenibilidad de nuestro modelo económico, a veces haga acudir a medidas desesperadas, como la de hacer desaparecer la enseñanza secundaria de esta escuela. 
 Enhorabuena por esos magníficos profesionales por tanta entrega y dedicación, a todos ellos mi más sincero agradecimiento por haber hecho de mi hijo, un niño más capaz y preparado. Solo les pido me deseen suerte porque este proceso de inclusión no devalúe todo el trabajo hecho por uds hasta hoy 

Al autor, mis felicitaciones. 

Jolver Toranzo
 6/6/18 17:20

Muy buen artículo. Solo un detalle, la actual escuela Abel Santamaria se inauguró en el curso 1989-90, no en 1985. Anteriormente se encontrab, desde 1926, en calle 82 y ave 41, Marianao; donde se encuentra ahora el centro cultural de la ANCI. Felicidades por las fotografías.

Pedro Luis
 10/1/17 12:18

MARAVILLOSO,SIN MAS PALABRAS MARAVILLOSO.

AnaK
 16/6/16 14:28

Muy buenas fotos!!

Stromae
 16/6/16 10:44

Excelente trabajo, felicito a Fernandito x la fotografía. Hay un a q es espectacular: la del niño recostado a la maquina de escribir. SIn palabras

Deja tu comentario

Condición de protección de datos