domingo, 22 de septiembre de 2024

Para hablar de libertad de prensa

A propósito del Día Mundial de la libertad de prensa, periodistas cubanos denunciaron las manipulaciones que, en su nombre, se cometen contra el caso de los Cinco héroes cubanos y el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 03/05/2013
2 comentarios
Periodismo
Raúl Garcés: “El concepto libertad de prensa es necesario llevarlo a la realidad de Venezuela hoy”.

Se celebra el Día Mundial de la libertad de expresión, un concepto que, al decir del maestro de periodistas cubano, Ernesto Vera, ha sido secuestrado por los mismos que hoy se sirven de él, de forma permanente, en nombre de una llamada “libertad de prensa”. Probablemente este sea uno de los términos más manipulados en el escenario comunicativo contemporáneo, dominado por grandes transnacionales que intentan imponer su visión hegemónica sobre la realidad, y en el que la noticia ha devenido simple mercancía. Un contexto en el que se vende una Cuba de pocos colores y matices, y donde no hay lugar para los proyectos que cuestionen la derecha.

A propósito de esta fecha, en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, cita en el Vedado capitalino, se reunieron hoy profesionales de los medios de comunicación para discutir múltiples ideas y enfoques sobre cómo se tergiversa la libertad de prensa en el mundo y la importancia de promover un debate sobre el rol de la prensa en una sociedad globalizada. Bajo el título “La Libertad de Prensa hoy”, en el foro participaron como panelistas Ernesto Vera, presidente de honor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, la activista por la liberación de los cinco héroes Graciela Ramírez, así como los periodistas José Dos Santos y Raúl Garcés Corra, profesor de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana.

De acuerdo con Vera, se impone hoy analizar el origen y las implicaciones del concepto libertad de prensa. Según explica, “la libertad de prensa no surgió en los medios, sino que los medios llegaron para apropiarse de las libertades existentes en las sociedades de forma constitucional”.

Sobre el tema de la libertad de prensa, nuestro comandante en jefe, Fidel Castro expresó un 7 de junio de 1959, en una reunión con los periodistas de los principales medios de difusión: “si por algún sector la libertad de prensa ha de ser apreciada es, precisamente, no por el que hace negocio con la libertad de prensa, sino para que el que gracias a la libertad de prensa escribe, orienta y trabaja con el pensamiento y por vocación, haciendo uso de ese derecho que la revolución reconquistó para el país y que la revolución mantiene para el país, aun en medio de todas las campañas tendenciosas que tienden a concitar cuantos enemigos sea posible contra la obra revolucionaria que estamos realizando”.

Con ese concepto coincide Vera, quien aseguró que la libertad de prensa es un derecho colectivo, social, constitucional, que de ser reconocido por las grandes transnacionales de la información, les impediría sus labores de distorsión mediática.

Al dejar sentadas las pautas sobre cómo entender la libertad de prensa, Dos Santos explicó la importancia de analizar en la actualidad el tema, por ello denunció cómo Cuba es hoy objeto de profundas distorsiones por parte de la prensa internacional, lo cual calificó de una agresión social y humana.

A propósito, Dos Santos coincidió en que el día de la libertad de prensa era una oportunidad  para reclamar que el silencio no continúe ocultando la realidad de nuestros Cinco Héroes presos en Estados Unidos.

“El concepto libertad de prensa es necesario llevarlo a la realidad de Venezuela hoy”, convocó Garcés, quien recordó que fueron los medios de la derecha venezolana quienes actuaron en complot para promover el golpe de estado en Venezuela del 2002, contra el presidente constitucional Hugo Chávez Frías.

“Hoy la estrategia de la derecha venezolana  es promover la imagen de que el gobierno actual no es la continuidad del proceso de Chávez, sino una fractura. Y ese discurso de la derecha tiene más posibilidades de influir en una audiencia en que haya menos cultura política”, alertó.

En el encuentro, los participantes coincidieron en la importancia de impulsar acciones desde los medios contrahegemónicos, que hagan resistencia y que ofrezcan una mirada diferente a la que imponen los emporios mediáticos.

La periodista cubana Milena Recio, llamó a multiplicar proyectos como Telesur, a conquistar una contrapropuesta a los medios de la derecha; mientras que el director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Antonio Moltó, inisitió en que, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la denuncia que debía imponerse era a favor de los Cinco, por Venezuela, América Latina, y por el mundo.


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 2 comentarios


Roberto
 3/5/13 16:55

No tenemos una prensa ideal, así que tenemos que seguir trabajando por que mejore cada día y cada día sea mas libre y con menos miedos.

Ariel
 3/5/13 16:55

He tenido la oportunidad de ver como medios venezolanos al servicio de los EEUU manipulan la información a favor de la derecha venezolana.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos