miércoles, 25 de septiembre de 2024

Resalta Díaz-Canel trascendencia de Revolución Cubana

Después de rememorar la entrada de la Caravana de la Victoria a La Habana, se celebró en Ciudad Libertad el Acto en conmemoración del 55 Aniversario de la entrada de Fidel a la Capital...

en Prensa Latina 10/01/2014
0 comentarios
Caravana_1
La caravana hace entrada en La Habana. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

El triunfo de la Revolución es el acontecimiento más trascendental de los últimos 55 años para el pueblo cubano, afirmó hoy el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, al rememorar la entrada triunfal en 1959 de Fidel Castro a esta capital.

Tales palabras fueron pronunciadas durante el acto central, que presidido por el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, se desarrolló para celebrar el aniversario 55 de la entrada de Fidel Castro a La Habana al frente de la Caravana de la Victoria.

Durante su discurso en Ciudad Escolar Libertad ante una gran representación del pueblo habanero y del Gobierno, Díaz-Canel recordó la gesta heroica del Ejército Rebelde bajo la guía de Fidel Castro y resaltó la trascendencia histórica del proceso revolucionario.

En este propio lugar, la antigua fortaleza de Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, cuartel convertido en bella escuela, que ha graduado desde 1960 más de 184 mil estudiantes de diferentes niveles de enseñanzas, el 8 de enero de 1959 en medio de una histórica multitud la libertad se convirtió en hecho, consideró Díaz-Canel.

Asimismo, expresó que aquel día Fidel Castro advirtió ante el pueblo congregado para celebrar el triunfo que quedaba mucho por hacer todavía, "no nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil", citó.

Y así ha sido siempre, enfrentando, superando y venciendo adversidades, limitaciones, planes de desestabilización, conspiraciones para atentar contra Fidel Castro y otros dirigentes, injusto bloqueo (de Estados Unidos) y calumnioso cerco mediático que no han cesado en 55 años, afirmó el primer vicepresidente.

Nuestro pueblo ha pagado un alto precio en vidas y en privaciones a causa de la implacable agresividad imperial, pero no pudieron dividirnos ni derrotarnos, ni fueron capaces de silenciar el ejemplo de Cuba, agregó Díaz-Canel.

En ese sentido, el primer vicepresidente afirmó que pese a la política hostil del imperialismo, la Cuba revolucionaria logró liquidar el analfabetismo, convertir los cuarteles en escuelas e implantar la enseñanza gratuita a todos los niveles y atender al campesinado (sector poblacional históricamente más olvidado).

Igualmente, la isla logró ofrecer a su población acceso universal sin costo alguno a servicios médicos y elevar los indicadores de salud y esperanza de vida al nivel de los países desarrollados, aseveró.

Además, Cuba puso al alcance de su pueblo la cultura, la ciencia y el deporte, recuperó el patrimonio de la nación en manos de las corporaciones extranjeras, repartió la tierra, trabajó por la igualdad, por la genuina democracia, por sacar a la nación del cenagal en que la habían hundido el capitalismo y la dependencia, añadió.

Hace 55 años dejamos de ser una oscura colonia de los Estados Unidos, los cubanos rescatamos nuestra dignidad plena en enero de 1959 y el nombre de Cuba relacionado hasta entonces con una imagen degradada se instaló de un modo nuevo en el mapa del mundo como símbolo de heroísmo e independencia, decoro y humanismo, aseguró.

El triunfo de la Revolución que arribó a la capital aquel 8 de enero con la Caravana de la Libertad es el acontecimiento que ha signado nuestras vidas y que llega a sus 55 años con una obra madura, consolidada y que se renueva con su dirección histórica viva y al frente, acotó Díaz Canel.

La Caravana de la Victoria entra en La Habana rememorando el hecho de hace 55 años. Fernando Medina / Cubahora

La Caravana de la Victoria entra en La Habana rememorando el hecho de hace 55 años. Fernando Medina / Cubahora

dsds

La Caravana de la Victoria entra en La Habana rememorando el hecho de hace 55 años. Fernando Medina / Cubahora

La Caravana de la Victoria entra en La Habana rememorando el hecho de hace 55 años. Fernando Medina / Cubahora

La Caravana de la Victoria transita por la calle 23. Fernando Medina / Cubahora

 

La Caravana de la Victoria enarbola banderas cubanas. Fernando Medina / Cubahora

Jóvenes cubanos celebran la entrada a La Habana de la Caravana de la Victoria. Fernando Medina / Cubahora

El pueblo cubano recibe en la Calle 23 de La Habana a la Caravana de la Victoria. Fernando Medina / Cubahora


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos