lunes, 23 de septiembre de 2024

¡Pasen, señores, pasen! (+Fotos)(+Video)

Proposiciones de la edición 12 del Festival Internacional del Circo en Verano, que acogerán del 16 al 21 en La Habana y del 24 al 28 en Ciego de Avila...

Eileen Sosin Martínez en Exclusivo 16/07/2013
0 comentarios
Circuba 000
La gala inaugural busca ir más allá del tradicional espectáculo circense.

Un maestro de ceremonias regordete, con reluciente esmoquin y bigote engominado, da voces aclamando al respetable público. Quizás esta sea la imagen por excelencia del circo. “¡Pasen, señores, pasen! ¡Les espera un mundo de maravillas!”. Así también promete la edición número 12 del Festival Internacional del Circo en Verano, que acogerán del 16 al 21 en La Habana y del 24 al 28 en Ciego de Avila.

Las novedades comienzan desde el primer día, con una gala inaugural que busca ir más allá del tradicional espectáculo circense, para integrar música, danza, y otras manifestaciones artísticas. Escenas cotidianas de la ciudad, desde el amanecer, un mercado, el carnaval, la soledad de las estatuas, los solares, el malecón… se entremezclan en esta revista que representará Un día en La Habana.

La apertura tendrá lugar en el teatro Karl Marx, mientras las demás presentaciones serán en la Carpa Trompoloco. Para el próximo año se espera una posible fusión del circo con La Colmenita, según adelantó en conferencia de prensa Germán Muñoz, director artístico de CIRCUBA 2013.

Simultáneamente se desarrollará el sexto Concurso Internacional de Payasos Edwin Fernández in memoriam, en el teatro Lázaro Peña. Nilda Collado, presidenta del certamen, comentó que esta será una gran oportunidad para los clowns cubanos, pues les permitirá actualizarse e intercambiar experiencias.

“La payasada es una de las manifestaciones que ha perdido calidad, a veces tenemos mucha cantidad pero la calidad se resiente. Detrás del payaso tiene que haber una cultura”, afirmó.

Dirigido especialmente a estos artistas de la risa, Yves Sheriff, director de casting del Circo del Sol, impartirá un taller internacional el miércoles 17 en el Salón Gelabert del Hotel Riviera. Allí mismo la exposición Detrás del Coreto, de la fotógrafa Yailín Alfaro, recoge emociones de todos los colores vividas entre bambalinas. Estudiantes de la Academia San Alejandro también suman su arte a través de la muestra Pinturas de Actos Circenses, ubicada en el lobby del Karl Marx. 

Durante el atardecer del día 24, el parque Martí de Ciego de Ávila será testigo de un estreno absoluto en el país. Los 14 instrumentistas de la jazz band del Circo Nacional interpretarán temas tradicionales de las carpas de todo el mundo, mezclados con ritmos cubanos. Si comúnmente los acróbatas, malabaristas y forzudos son quienes se roban el show, esta vez cederán su protagonismo para que la música tome la pista.

El jurado central y el del concurso de payasos, integrados ambos por expertos cubanos y foráneos, deberán seleccionar los mejores entre 80 artistas de más de 14 países, entre los que figuran Canadá, Japón, México, Venezuela, Brasil, China, Bielorrusia, Chile, Alemania, Argentina y Costa Rica, más los anfitriones.

Las entradas para los espectáculos (4:00 pm y 8:30 pm) se venderán el mismo día de cada función en la Carpa Trompoloco. Además estará disponible un sistema de reservas online a través del sitio www.circonacionaldecuba.cu.

No hay que desesperarse, ahí llega la carreta desbordando sorpresas. “¡Señoras y señores, niñas y niños!”. Pronto se oye la voz del señor trajeado. “¡Adelante, adelante! ¡Ya está aquí el circo!”.


Función especial del Circo Nacional en el teatro Heredia. (Foto: Miguel Rubiera Jústiz/AIN)


Función especial del Circo Nacional en el teatro Heredia. (Foto: Miguel Rubiera Jústiz/AIN)


Función especial del Circo Nacional en el teatro Heredia. (Foto: Miguel Rubiera Jústiz/AIN)


Compartir

Eileen Sosin Martínez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos