//

viernes, 4 de octubre de 2024

Patrimonio Cultural como eje fundamental para el desarrollo

Con el lema “Hablemos de La Habana” se desarrollarán las jornadas del XIV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 13/05/2016
0 comentarios

Rescatar el patrimonio cultural junto con la comunidad, ha sido el eje principal para articular el Plan Estratégico de Desarrollo Integral que lleva a cabo hace más de dos décadas, desde la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), el Plan Maestro para la revitalización integral de La Habana Vieja.

El Centro Histórico habanero ha estado ajeno a prácticas como la gentrificación, anglicismo asociado al fenómeno de flujo migratorio o expulsión de las poblaciones autóctonas de las ciudades patrimoniales –sobre todo en América Latina–debido al encarecimiento del nivel de vida en esos lugares.

Acerca de ese y otros temas se debatirá durante las sesiones del XIV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, evento que preside la Doctora arquitecta Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro.

“El evento está dedicado a La Habana porque en los últimos años se aprecia una aceleración del proceso inversionista en la capital, a partir de los nuevos escenarios que se dibujan en el país como resultado de un proceso de reorganización institucional y de actualización de su modelo económico, del proceso de normalización de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, y la aprobación de determinadas leyes y regulaciones que liberan miles de hectáreas de suelo urbano a recalificar en el perímetro del frente marítimo de la bahía. Todo eso lo vemos como una oportunidad para el desarrollo”, afirmó la arquitecta Rodríguez Alomá.

Delegados de Cuba, México, Estados Unidos, España, Cabo Verde, República Dominicana, Perú, Colombia, Chile y Brasil se reunirán en el Palacio del Segundo Cabo, actual Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y sede principal del encuentro.

El evento se ha articulado a partir de conferencias magistrales que ofrecerán expertos nacionales y foráneos, y cinco talleres temáticos donde se abordará, de forma transversal, el marco legal y las políticas públicas en los ámbitos de la identidad, las economías creativas, la población, el territorio, así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se presentan para La Habana ante el nuevo escenario global.

En las jornadas vespertinas, los delegados visitarán sitios emblemáticos de la urbe que responden a nuevos conceptos de articulación entre arte, cultura y economía como son Kcho estudio Romerillo, la Fábrica de Arte Cubano y el barrio del Santo Ángel, sede del proyecto Arte Corte, un microemprendimiento solidario y responsable liderado por Gilberto Valladares Reina (Papito) quien con su accionar directo sobre el barrio, redunda en un beneficio para la comunidad y los negocios aledaños, al generar nuevas fuentes de trabajo para los jóvenes con problemas sociales. 

El Plan Maestro desde hace pocos años centra su mirada en esos modelos empresariales, por sus características de democracia y participación como una de las vías para alcanzar el progreso socioeconómico, a través de alianzas estratégicas con esas fuerzas privadas y las sinergias que se producen entre los grupos de emprendedores y la comunidad.

Precisamente dentro del Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión tendrá lugar la presentación del texto Patrimonio y ciudadanía. Experiencias de participación en La Habana Vieja donde las sociólogas Martha Oneida Pérez Cortés y Maidolys Iglesias Pérez, recogen parte de la labor del Centro Histórico a partir del accionar de la ciudadanía en la toma de decisiones para el aporte de recursos humanos y financieros, y en la gestión y administración de los procesos.

Ese volumen, editado bajo el sello de Boloña, fue posible gracias a la colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), con el propósito de difundir esas experiencias en otras ciudades cubanas y en otros entornos comunitarios de la Isla.

“Desde el título del libro establecemos un vínculo con la población, la metodología de participación en la OHCH y veintitrés experiencias relacionadas con aspectos como educación, salud,  medio ambiente, gestión comunitaria y el trabajo social con los grupos más vulnerables”, adelanta la socióloga Martha Oneida Pérez Cortés.

Asociado al encuentro, el 16 de mayo sesionará la Reunión de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba. Mientras que el VII Curso de Posgrado: “La Habana Vieja: Un modelo público de rehabilitación integral sostenible” se desarrollará entre el 23 y el 27 de mayo en el Colegio Universitario San Gerónimo, de La Habana.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos