domingo, 22 de septiembre de 2024

Por el camino hacia “La Escalinata”

La posibilidad de pedir carreras de los cursos regular y por encuentros es una facilidad que reciben en el actual plan de ingreso a la universidad los aspirantes cubanos por la vía de Concurso...

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez en Exclusivo 23/04/2013
0 comentarios
Alumnos preparandose para la Universidad
Las pruebas de ingreso se inician el próximo siete de mayo.

El proceso de ingreso a la universidad en Cuba es complejo y tiene como premisa garantizar que quienes lleguen a sus aulas sean los más capaces, para que tengan luego éxito en los estudios superiores y sean profesionales competentes.

Cada año las autoridades del Ministerio de Educación Superior hacen ajustes al proceso, que pretende además priorizar el acceso a las carreras que son priorizadas para el país. Por ello, si bien no todos cumplirán el anhelado sueño de subir la Escalinata, quienes se hayan preparado bien tendrán siempre una plaza, aunque quizás no en la carrera de su preferencia.

Conocer bien los caminos a transitar puede hacer más factible el ingreso, pues cada año se hacen cambios sustanciales en los pasos a seguir.

Una de las novedades del plan de ingreso para el próximo curso escolar es que, los jóvenes que se presentarán por examen de Concurso tienen derecho a solicitar carreras del Curso Regular Diurno y priorizadas del Curso por Encuentros.

Este procedimiento también se aplicará como experimento a los jóvenes de la fuente de preuniversitario en las provincias de Pinar del Río y Santiago de Cuba.

Es de destacar que, los varones que obtengan carreras en el Curso por Encuentros deberán cumplir con sus dos años de Servicio Militar Activo para luego incorporarse a la plaza obtenida, que estará preservada para ellos.

De esta manera el plan de plazas para el ingreso a la universidad reserva para quienes opten por la vía de Concurso 1 784 carreras del Curso Regular y 1 705 por Encuentros, lo cual amplia las opciones.

Claro que la mayoría de las plazas se corresponden con las prioridades que tiene el país en la formación de profesionales, es decir, carreras de ciencias pedagógicas, médicas, técnicas y agropecuarias.

Otro beneficio que tienen aquellos jóvenes que optan por carreras a través de la vía del Concurso es que el otorgamiento de plazas se realizará al concluir las dos primeras convocatorias de exámenes —la ordinaria y la extraordinaria— de manera que al plan inicial se le puedan adicionar las plazas que no fueron cubiertas por otras fuentes que tributan al Curso Diurno, como el preuniversitario.

Es bueno recordar que a Concurso se presentan jóvenes con bachillerato aprobado, así como estudiantes universitarios que desean cambiar de carrera y no han rebasado el tercer año de la que están cursando.

Las pruebas de ingreso se inician el próximo siete de mayo con Matemática, el 10 será Español y el 14 Historia de Cuba en su edición ordinaria; mientras la extraordinaria será los días 13, 17 y 21 de junio, con igual orden de asignaturas.

Para quienes no puedan presentarse a ninguna de estas pruebas, y de manera excepcional se realizarán otras en el mes de agosto.


Compartir

Margarita de las Nieves Barrios Sánchez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos