domingo, 29 de septiembre de 2024

Por los derechos laborales

Los anhelos se entrelazan con algunos logros e insatisfacciones, y el esfuerzo continúa para que la sociedad cubana sea más inclusiva, más justa…

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 06/05/2015
4 comentarios

“Que el Código de Trabajo cubano incluya en el principio de la no discriminación lo relacionado con la orientación sexual del individuo, que no puede ser un factor excluyente del medio laboral, es un logro maravilloso porque es la primera expresión jurídica concreta de la voluntad política expresada en la primera conferencia del Partido Comunista de Cuba para avanzar en el enfrentamiento a todas las formas de discriminación….Y aunque no estamos satisfechos aún porque el concepto de identidad de género no aparece reflejado en esta legislación, fue un paso que tributa, sin dudas, a una sociedad cubana más justa, en coherencia con las premisas del proceso revolucionario que tomó formó a partir de 1959.

“A pesar, incluso, de que al cabo de dos campañas dedicadas al trabajo con la familia cubana, no pudimos satisfacer el anhelo de contar con un Código de Familia más inclusivo, ya se dan los pasos necesarios como resultado de la sensibilización institucional y en la población que hemos logrado. Falta mucho por hacer pero se respira un aire más sano”.

Y Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y presidenta del comité organizador de esta VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y Transfobia -que se celebra en el país desde este 5 de mayo y hasta el próximo 23, con Las Tunas como provincia sede-contagia con su aire optimista, renovador, trasgresor.

“Si no le hablamos a las personas de los problemas, no pueden ser conscientes de ellos y no valoran la necesidad de actuar ante ellos. Las políticas se aplican a través de leyes y acciones concretas, y en el camino pueden darse malinterpretaciones y actitudes de resistencia, pero para eso estamos aquí, para lograr un sistema jurídico en el país que sea abarcador y más protector para todos y todas, no solamente para la comunidad LGBTHI”.

Estudios recientes realizados en el Cenesex y los resultados de los servicios de orientación jurídica de la institución confirman que en el espacio laboral, junto al familiar, es donde más casos de trasgresión y discriminación se registran. “Por esa razón, esta jornada enfoca sus actividades, conferencias, intercambios académicos, en los Derechos Laborales, para lo que el trabajo de conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba  (CTC) ha sido esencial”, agregó Castro Espín, quien no dejó de reconocer que en el espacio escolar también se registran casos de vulnerabilidad y problemáticas asociadas.

El programa de esta VIII Jornada Cubana contra la homofobia y la transfobia tiene, entre sus momentos más importantes-luego de la inauguración de la exposición Continuing Forward, de Byron Motley este martes- la Jornada Científica por espacios laborales más inclusivos, que se realizará hoy en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, apuntó el máster en ciencias Manuel Vázquez Seijido, asesor jurídico del Cenesex y miembro del Comité Organizador de la Jornada.

“Desde este miércoles y hasta el viernes desarrollaremos una feria recreativa cultural Me incluyo, en el Parque Almendares, de 12 m a 12 pm, con actividades infantiles de 5 a 7 pm y presentaciones de agrupaciones artísticas a partir de la 9 pm.

“En la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, en la mañana del viernes, tendremos un diálogo con el actor cubano Jorge Perugorría y parte del elenco de su película Fátima, con una lectura interactiva del cuento original por Miguel Barnet, su autor.

“En la noche, en el teatro Karl Marx, podrán asistir a la Gala Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que tuvo a Isaac Delgado como organizador y director artístico, momento en el que se hará entrega del Premio Cenesex”.

Vázquez Seijido destacó que la tradicional Conga que se realizará a partir de las 10 de la mañana el próximo sábado 9, desde 23 e Infanta y hasta el Pabellón Cuba, se espera que sea la de mayor participación en estos años por la cantidad de personas que habitualmente se suma y los que han confirmado su asistencia desde otras latitudes.

“Durante todo el sábado habrá un amplio programa de actividades en el Pabellón Cuba, entre las que podemos señalar la celebración ecuménica y de amor de algunas parejas por el Centro Martin Luther King, la Iglesia Ebenezer y el grupo Cerrando Brechas, así como las presentaciones de libros, las propuestas culturales y el intercambio con el elenco de la película Vestido de novia, de Marilyn Solaya.

“En Las Tunas, específicamente en Puerto Padre, tendremos el viernes 15 desde horas de la mañana la Feria Comunitaria Malecón por la Diversidad y en la Universidad de Ciencias pedagógicas Pepito Tey estará Mariela Castro en una conferencia magistral  y otras iniciativas”.

En representación de activistas foráneos que participarán en esta VIII Jornada, la argentina Diana Sacayán y el uruguayo Federico Graña comentaron a Cubahora que, una vez más, “estar en Cuba es promover un aprendizaje mutuo porque nuestras naciones tienen muchos pasos de avance pero también necesitan encontrar los mejores rumbos para la aplicación y respeto de la legislación, y en este país se tienen las claves”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 4 comentarios


tf
 13/5/15 17:52

Estoy muy de acuerdo con el respeto a la diversidad sexual, que incluye conductas, pensamiento, gustos....
Pero esa es una sola de todas las diversidades humanas y entre los cubanos.

Acaso otros sectores sociales, criterios, conductas, gustos o pensamientos divergentes reciben la misma atención, comprensión y espacio en los medios que éste de los LGBTI?

En cuanto a los derechos laborales, realmente el mayor problema de los derechos laborales está asociado al acceso equitativo de los LGBTI, o a otros aspectos?

Hay problemas en Cuba que afectan a gran parte de la población, incluidos LGBTI, y no se les da el mismo nivel de atención en los medios, o de tolerancia, que a los LGBTI.

Ahora... se está hablando del envejecimiento, pero por su impacto económico!!! Claro, lo que se hizo o no con el aporte de esa persona cuando era joven, ya es "agua pasada". Aunque se reproduzcan las mismas conductas dilapidatorias y no acordes al principio de "de cada cual...", siguiendo la pirámide al revés.

En los años 2012 y 2013, se habló mucho de los afrodescendientes. Pueden quedar vestigios de racismo, pero si algo ha hecho la Revolución es luchar contra ello. Hoy el Presidente de nuestro parlamento es negro.

Cuántos generales, jueces, ministros, etc. han sido negros? Cuántos artistas son afro? Muuuchoss...

Podría hablarse incluso de discriminación a los blancos en algunos sectores, clichés y estereotipos.

Pero el problema de los alimentos, del salario, de la inseguridad, de la vulgaridad, del machismo creciente, de la emigración de los jóvenes, de la indefensión del ciudadano ante prácticas abusivas de precios, mal servicio, monopolio, etc. sigue andándose por las ramas. Es necesario crear jornadas de debate, permitir que grupos de la comunidad planteen cosas, no por los canales tradicionales, como se ha hecho con los LGBTI. Que al final, también serán ancianos, tienen que alimentarse, vivir en lugares limpios y seguros, etc.

Damian
 8/5/15 8:18

Tenemos un amplio espectro y temas que abordar cuando se trata de discriminación y resultaría interesante que con la misma forma y fuerza que se trata el asunto de la diversidad sexual, se tratáse tambien la descriminación racial y porque no la diferencia de pensamiento e ideas puesto que el absolutismo siempre ha sido una inmensa barrera y ha costado mucho a este pueblo y a las familias cubanas que han experimentado la desintegración de sus miembros por tales motivos.

Luis Horta
 6/5/15 20:28

 Todo lo encaminado a mejorar al ser humano es valido, yo particurlarmente tengo una niña de 12 años y no tengos herramientas para explicarle todo esto que esta pasando,desgraciadamente hay quién se extralimita y presume de su status sin pensar que los cubanos no estamos aún preparados para asimilar esa dinámica, no imagino un General de División que se vista de mujer.Tambien sería muy edificante que alguién con apoyo oficial convoque tambien a la reflexión sobre la igualdad racial que imagino sea mucho más justa que la relacionada con la orientación sexual y los negros puedan marchar por la calle 23 solicitando trabajar en firmas tan exclusivas como Habana Club SA.,tener protagonismo en la televisión cubana, o sencillamente gerencial un Hotel de Gran Caribe, soy del criterio que este temita es también importante.

Kubano
 6/5/15 13:14

Me INCLUYO !!!!!!!!!! pq hay que respetar y no se puede crucificar a nadie por sus preferencias sexuales . Cuba y Asamblea Nacional se espera ya que se apruebe la unión entre personas del mismo sexo. Saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos