lunes, 23 de septiembre de 2024

Prensa cubana: debates más allá de un congreso (+Video)

La necesidad de una prensa más cercana a los cambios del modelo económico y social cubano, crítica, profunda, creativa, y a la vez comprometida, estuvo en el eje de las diversas intervenciones…

Cubahora en Exclusivo 15/07/2013
1 comentarios
Miguel Díaz-Canel en el Congreso de la UPEC
Díaz-Canel valoró de muy positiva la calidad del debate e invitó a romper inercias.

La necesidad de una prensa más cercana a los cambios del modelo económico y social, crítica, profunda, creativa, y a la vez comprometida, estuvo en el eje de las diversas intervenciones. Luego de varias jornadas de debate, culminó en el Palacio de las Convenciones de La Habana el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, con la presencia del Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En su presentación durante la clausura de la cita de los periodistas, Díaz-Canel valoró de muy positiva la calidad del debate e invitó a romper inercias, a la revisión constante, y a afianzarse en el compromiso de ayudar a la sociedad cubana en sus nuevos derroteros.

“Se confía y necesita mucho de la prensa para construir el socialismo que queremos”, enfatizó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien calificó a la prensa cubana de genuina, latinoamericana y del tercer mundo, firme, fiel a la Revolución, a Fidel y a Raúl. 

“Nos cuestionamos la prensa para transformarla. Y la UPEC tiene que ser vía para el diálogo y el debate, para perfeccionar y colocar a la prensa en la altura que exigen los tiempos actuales”, expresó.

De acuerdo con Díaz-Canel, los análisis efectuados por los periodistas “no bordean la frontera, ni coquetean con la prensa que nos quiere imponer el enemigo”. “Tenemos excelentes trabajadores de la prensa, y seguiremos adelante, pues están comprometidos con el proceso social”.

EL EJE DEL DEBATE

En sus últimas horas, el Congreso de la UPEC centró sus preocupaciones en temas como la formación y superación de los profesionales; la naturaleza, y criterio de selección de los premios, concursos y festivales; la comunicación e imagen de la organización, así como los compromisos cívicos de la actuación periodística.

El saliente presidente de la UPEC, Tubal Páez, se refirió a la enorme misión de los periodistas frente a los caminos por los que transita nuestro país. “Necesitamos ser profundos y autocríticos”, exhortó, y consideró que, en los tiempos que corren, “la juventud puede ayudar mucho, por ser inconforme y tener una fuerza vital para este trabajo”.

En la sesión del domingo, las intervenciones coincidieron en la necesidad de incrementar la superación en todos los profesionales del sector, punto que debe abarcar hasta los directivos de emisoras, televisoras, periódicos y revistas y que debe estar comprendido en los presupuestos de los medios de prensa, se enfatizó.

En sus presentaciones, Antonio Moltó, presidente de la UPEC, y Roger Ricardo Luis, vicedirector del Instituto de Periodismo José Martí, reseñaron algunas de las principales carencias de la superación profesional posgradual, pero también elogiaron los principales alcances de la formación y superación de los afiliados.

Como ejemplo de ello, resaltaron la graduación de más de 2 000 egresados del Instituto Internacional de Periodismo, entre ellos casi 750 procedentes de países latinoamericanos.

En torno al tema de la preparación de los profesionales, estudiantes y jóvenes periodistas mostraron algunas insatisfacciones con el plan de estudios, la carencia de bibliografía especializada y el insuficiente acceso a las nuevas tecnologías. También valoraron de favorable la existencia de prácticas laborales, aunque significaron que todos los medios de comunicación no apoyaban del mismo modo la inserción de estudiantes en sus rutinas productivas.

La clausura del Congreso de la UPEC fue motivo de recordación de uno de los periodistas más comprometidos que ha dado Cuba, José Martí. Un monólogo de Alberto Abellar Hernández, con pasajes de su vida, discursos y epístolas, constituyeron un homenaje al aniversario 160 del natalicio del Apóstol.

Además, se presentó el libro “Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI”, del destacado periodista ya fallecido, Doctor en ciencias de la comunicación, Julio García Luis.

Cierra el Congreso de la UPEC con debates a la altura de los tiempos que corren, y con el compromiso de una prensa fiel a la Revolución y a la sociedad. Liberar de obstáculos el ejercicio de la profesión, con el propósito de defender mejor la Revolución y de mejorar la prensa, fue el denominador común de la cita.

Temas como la necesidad de un periodismo profundo y que vaya a la raíz de los problemas, la importancia de un marco legal que regule el funcionamiento de la prensa, la remuneración salarial, el acceso a las fuentes de información, los problemas infraestructurales que impiden un desarrollo pleno de la labor periodística, así como la desprofesionalización del sector, estuvieron en el centro de los debates. Queda ahora la invitación a trabajar en pos de convertir las preocupaciones en caminos para el mejoramiento de la profesión.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 1 comentarios


Jose Luis Amador Vilariño
 14/7/18 8:44

Pienso que la UPEC debe concentrarse y pensar urgentemente en los problemas reales que tenemos y resolverlos en ese orden:

1.- Eliminación de la doble moneda.

2.- Regulación urgente de los precios y de la eliminación de la lamentable oferta y demanda.

3.- Organización rápida por leyes precisas y con la debida exigencia a nivel Ministerial y en todos los centros de trabajo y de servicios del Mantenimiento Tecnológico Mecánico-Eléctrico-Civil, usando verdaderos profesionales asesores revolucionarios con experiencia real, que pueden ser escogidos de los profesionales activos que están en la Producción y los Servicios, apoyados por los doctores en esta rama que están en las Universidades del país.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos