martes, 24 de septiembre de 2024

Líquidos al calor de un verano cubano (+Fotos)

Helados, refrescos, pomos de agua… los líquidos son fundamentales en el verano, sobre todo cuando se realizan largas caminatas o paseos en los que las personas se exponen al sol…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 06/08/2013
0 comentarios
Refresca tu Verano - Portada
¿Cómo refrescan los cubanos? Son diversas las opciones. (Ariel Fernández Santos / Cubahora)

Un ser humano pierde diariamente alrededor de 850 ml de agua. Los expertos aseguran que, una disminución de apenas un 0,5 por ciento de este líquido en el cuerpo, bastaría para sentir la sensación de sed; pero, ¿qué sucede en el verano?

Las altas temperaturas inciden en una mayor pérdida de líquidos en nuestro cuerpo, por medio del sudor y la orina; de ahí que se debe beber toda el agua posible, para así lograr un equilibrio entre la ingestión y eliminación de líquidos.

Los cubanos bien lo sabemos. Cuba es un eterno verano, han dicho no pocos y hay una época del año en la que las temperaturas se tornan más elevadas aún: los meses de julio y agosto. Esta es también la temporada en la que mayor número de personas están en las calles. La mayoría ve en el verano un sinónimo de calor, playa, ríos, escenario perfecto para historias de amor o diversión máxima. En Cuba, es esta la estación en la que los niños disfrutan de sus vacaciones escolares y algunos padres toman un descanso de sus actividades laborales, para poder compartir junto a sus hijos.

En cada una de las salidas durante el verano es constante la necesidad de refrescar y de calmar la sed, para devolver al cuerpo parte de lo que pierde con la práctica de ejercicios y las altas temperaturas.

¿Cómo refrescan los cubanos? Son diversas las opciones: helados, refrescos comprados en los diversos establecimientos que se esparcen por el país, los llamados granizados y durofríos. Hay quienes, simplemente, prefieren llevar siempre un pomo de agua.

Durante esta estación, los médicos aconsejan beber muchos líquidos en cualquier momento del día, ya que favorece la eliminación de residuos y evita el deterioro asociado a la deshidratación.

Cubahora les propone un fotoreportaje sobre el verano y la necesidad de líquidos en Cuba. Recuerden que es posible sobrevivir varias semanas sin alimento, pero no es posible sin agua (la pérdida de un 20% de agua del cuerpo podría causar la muerte); tampoco olviden tomar adecuadas medidas de higiene, pues son muchas las enfermedades que pueden transmitirse por medio de los líquidos.


El granizado es una de las bebidas más refrescantes para los cubanos. (Foto: Ariel Fernández Santos / CUBAHORA)


En las cafeterías operadas por cuentapropistas, las bebidas son muy solicitadas. (Foto: Ariel Fernández Santos / CUBAHORA)


En cada una de las salidas es constante la necesidad de calmar la sed. (Foto: Ariel Fernández Santos / CUBAHORA)


Se deben tomar diversas medidas de higiene, para evitar enfermedades. (Foto: Ariel Fernández Santos / CUBAHORA)


El calor agota y a veces en cada esquina se necesita tomar algún líquido. (Foto: Ariel Fernández Santos / CUBAHORA)


Compartir

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos