//

viernes, 4 de octubre de 2024

Sesenta segundos y más de un festival

El Festival Temático Audiovisual hace resurgir espacios perdidos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana…

Giselle Vichot Castillo en Exclusivo 28/05/2016
0 comentarios
Murales FCOM
Erig Rebull y Kamyl Buyaudy dieron vida a espacios sucumbidos de la facultad. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Cuando la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (Fcom) lanzaba la primera edición del Festival Temático Audiovisual “60 Segundos”, en 2012, yo estaba en tercer año de la carrera de Periodismo. En aquel entonces parecía algo pequeño, resultado de la inventiva de un grupo de jóvenes sedientos e insaciables. Hoy, gracias en buena medida a aquella pasión loca y desenfrenada que solo se vive a los 20 años, el festival revoluciona, crece.

“Este año nos propusimos que tuviera un programa más interactivo y de intervención de los estudiantes con los espacios de la facultad”, comentó a Cubahora la profesora Sarah Paz Martín, al frente del comité organizador del festival.

“En estos cuatro año hemos aprendido que hay que adecuarse a los tiempos y a los intereses de los estudiantes de la facultad, que varían de un año a otro. En este caso, evaluamos que las actividades tradicionales presenciales no tienen la misma efectividad que otras acciones de interacción, las cuales reducen el tiempo de presencialidad al mínimo, mientras que se genera actividad en toda la facultad”, agregó Paz Martín, quien ha estado muy ligada a las acciones del festival desde el 2012, siendo aún estudiante.

Para lograr la interactividad deseada surgió la idea de contactar con artistas cubanos interesados en donar su obra. A pocas horas de que culminara la fiesta universitaria, que tuvo lugar entre los días 23 y 27 de este mes, las creaciones de los artistas Erig Rebull y Kamyl Buyaudy dan vida a espacios sucumbidos de la facultad.

En tiempos regidos por el poder de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, una gran máquina de escribir se erige en la entrada de Fcom, como un elemento distintivo que marca el origen de las cosas. La escultura del artista Erig Rebull permite que de manera aleatoria se puedan encontrar palabras afines al perfil de las carreras que allí se estudian: Ciencias de la Información, Comunicación Social y Periodismo. Así, otra de las atracciones que trae el festival este año es el mural colectivo, concebido y organizado por el artista Kamyl, que ya adorna una de las paredes de esta casa de altos estudios.

Pero el verdadero valor artístico de estas obras estriba en el aporte que brindaron los estudiantes, dejando en cada pieza de arte un pedazo de ellos.

“Sesenta Segundos” es un evento que se articulaalrededor de un concurso de cortometrajes, una jornada de paneles teóricos, encuentros con realizadores, exposiciones fotográficas, muestras de audiovisuales y otras actividades, para las que se convoca a todo el entorno universitario de la capital. En estos cuatro años, diferentes temáticas han guiado el sentido del festival: independencia, tiempo, adolescencia y salud, respectivamente.

Una nueva etapa del Festival Temático Audiovisual “60 Segundos” culmina y deja la parada bien alta.


Compartir

Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora


Deja tu comentario

Condición de protección de datos