//

viernes, 4 de octubre de 2024

Sonríen mejor las jóvenes cubanas

La retención de los caninos ocupa el segundo lugar en el universo de las anomalías de dientes retenidos a nivel global...

Aileen Infante Vigil-Escalera en Exclusivo 04/04/2016
1 comentarios

Un estudio presentado recientemente demostró que las jóvenes cubanas se preocupan más por su salud bucal y representan mayoría entre los pacientes que solicitan tratamiento orodóncico en el país, principalmente durante la adolescencia.

La investigación, realizada de enero de 2013 a febrero de 2015 por las doctoras en estomatología y especialistas de primer grado en Ortodoncia, Alina Victoria Gayoso Navas y Giselle Gómez González, detectó una elevada frecuencia en el diagnóstico de caninos retenidos con el 17,8 por ciento de incidencia y una mayor representatividad en pacientes del sexo femenino con el 69,8 por ciento de los casos registrados.

Las autoras del Estudio de caninos superiores retenidos en pacientes ortodoncicos analizaron para el trabajo una muestra de 298 pacientes del policlínico Tomás Romay, en La Habana Vieja y detectaron como causa más frecuente de retención el factor hereditario, presente en el 96,2 por ciento de los casos. También se identificaron alteraciones sistémicas, discrepancia hueso-diente negativa (mala relación entre la cantidad de hueso y la suma de los dientes), y alteraciones en la secuencia y orden de erupción.

Considerado como el diente que completa la arcada dentaria, determina el contorno de la boca y mantiene la armonía y simetría de la relación oclusal, el tratamiento más eficaz para corregir esta anomalía en el canino superior es el ortodóncico-quirúrgico, aplicado durante este estudio a 38 de los sujetos identificados.

Según expuso Gayoso Navas, esta pieza dental se caracteriza por tener un trayecto más largo en su desarrollo desde la fosa piriforme, en la pared posterior del antro nasal por debajo de la órbita, y comprende una serie de cambios que suceden de forma intermitente, de acuerdo con el crecimiento de las estructuras que lo alojan desde su erupción hasta su posición funcional en la arcada.

La falta de espacio para su descenso, el bajo desarrollo de la pieza o la compresión de las piezas que lo circundan, constituyen las principales causas por las que el canino queda alojado en el interior de los maxilares, ocupando el segundo lugar dentro de las anomalías del universo de los dientes retenidos. La cima del escaño la ocupan los cordales a nivel global.

Asimismo la especialistas califica de relevante la influencia de los hábitos alimenticios de los pacientes. “Con la fabricación actual de alimentos cada vez más elaborados las personas apenas mastican la comida. Como resultado, los músculos ubicados en las articulaciones de los huesos no se estiran ni crecen en las cavidades que alojan a los dientes. En el mundo entero se detecten hoy cada vez más pacientes con poco espacio para sus dientes en la cavidad bucal”, explicó.

Aún cuando el estudio comprendió el análisis de un pequeño sector de la población, investigaciones recientes —presentadas también en Estomatología 2015— evidencian que los resultados reflejan la realidad del fenómeno a nivel internacional y alertan sobre la importancia de la detección y tratamiento temprano de esta afección de los caninos superiores.

Además, la investigación explica las principales malformaciones que incentivan la asistencia juvenil a las consultas de ortodoncia. Entre las malformaciones dentales más frecuentes, además de los colmillos montados, sobresalen las mordidas abiertas y los dientes botados y apiñados.

Contrario a lo que piensan muchas personas, Gayoso Navas aclara que con los avances alcanzados en la esfera de la ortodoncia a nivel mundial, no existe ningún límite de edad para el tratamiento y corrección de cualquier anomalía. “Esta área de la estomatología antes se consideraba exclusiva de la etapa de crecimiento y desarrollo de las personas, limitando sus servicios a pacientes menores de 20 años, pero, si bien es cierto que durante este período son mayores las posibilidades de guiar y corregir el desarrollo dental, en la actualidad no existen límites de edad para la ortodoncia”, concluyó.


Compartir

Aileen Infante Vigil-Escalera

Se han publicado 1 comentarios


Mayelin Sanchez Gonzalez
 31/3/18 10:04

como puedo tener acceso a compar un juego de Brackets para mi hija que esta  en tratamiento desde el 2016

Deja tu comentario

Condición de protección de datos