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domingo, 6 de octubre de 2024

Una ceiba que promueve la creatividad

Los códigos comunicacionales actuales tienen que lograr representar el interés de sus públicos o de aquellos que han ganado por representarlos en sus contenidos...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 18/11/2016
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Festival La Ceiba 2016
De lo mucho que se ha El video promocional del tema Se puede ser de Gerardo Alfonso conquistó el Gran Premio La Ceiba 2016.

La creatividad cubana desde los escenarios de comunicación cada vez adquiere mayor calibre profesional y ético. Y ello se justifica si tenemos en cuenta la diversidad, calidad y entrega de los trabajos premiados en el Festival de la Creatividad La Ceiba 2016, que con carácter nacional, por vez primera, convocó hasta este jueves la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).

No hay dudas de que las ideas nacen en cualquier sitio siempre que haya una comunidad de diseño con ganas de hacer y exista el espacio para ello, aun con las dificultades que podamos tener. El profundo entramado de la comunicación, depende de conseguir, a través de códigos reconocidos socialmente, modelos que representen el interés de sus públicos o de aquellos que han ganado por representarlos en sus contenidos.

De lo mucho que se ha hecho en los dos últimos años en el país, destaca el video promocional del tema Se puede ser de Gerardo Alfonso realizado por Ana Margarita Moreno y que conquistó el Gran Premio La Ceiba 2016. El jurado distinguió la originalidad de la forma de comunicar una idea y el uso de recursos expresivos tradicionales de forma eficiente y muy creativa que revela un compromiso mayor con la calidad del trabajo y a los públicos a los cuales se dirige.

Ahí también está la campaña promocional Voto X Cuba realizada para el proceso eleccionario del pasado año y que se distinguió por el adecuado, original y novedoso tratamiento de los códigos comunicacionales, en un ámbito permeado de códigos antiguos, permitiendo con esa estrategia reconectar a un mensaje político con públicos diversos.

El equipo de realización de la campaña, entonces estudiantes de las facultades de Comunicación y Comunicación Visual, de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Diseño, respectivamente, mereció el Premio Joven del Festival. Ellos le dieron un aire diferente a las elecciones de joven a joven, pues una particularidad de este tipo de público es que se convierte en multiplicador de mensajes siempre que estos estén acordes con sus códigos.

Randdy Fundora, uno de los líderes de Voto X Cuba resaltó la originalidad, atractivo y eficacia comunicativa de la estrategia, que además permitió lograr mayor conciencia de la importancia del voto. “Luego de definir los propósitos del producto, comenzaron a trabajar en el concepto creativo del proceso con una premisa: a la juventud había que darles concepciones renovadoras. Utilizamos soportes inusuales para una campaña de comunicación como las que anteriormente se han realizado en Cuba en este tema”.

El joven destacó que con la intención de estar más cerca del pueblo, la campaña irrumpió lo mismo en un cartel pegado en la pared de una guagua, que en una valla en medio de la avenida, sport, grafitis. Igualmente cambió de alguna forma la comunicación política en Cuba, pues le dio nuevos bríos, aires y una visualidad más acorde a estos tiempos y a su público meta, y sobre todo ratificó que ello también se puede hacer desde los jóvenes.

Una mirada al acta del jurado —que entregó premios y menciones también en las categorías de soportes gráficos impresos y digitales, identidad visual, fotografía, producción audiovisual para medios, slogan comercial, videos y mensajes promocionales e institucionales y comunicación integrada— demuestra que se hace muy necesario seguir dando espacio a los profesionales que saben hacer las cosas, que se les permita que hagan y luego se invierta en sus propuestas.

Junto a los noveles premiados también están quienes ya cuentan con una extensa trayectoria en el mundo creativo de la comunicación como Carlos Alberto Masvidal, quien fue distinguido por la campaña promocional para el aniversario 15 del proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la cual resalta por la  calidad estética de la visualidad y gestión adecuada de los contenido.

También destaca Arnulfo Espinosa con productos editoriales como el libro Más que 10 concretos y la identidad de inmobiliaria Ceiba, Alejandro Escobar Mateo con el cartel Geográficas 2015 y la identidad de la conferencia Nacional Camagüey medio Milenio de Cultura, y Pedro Hernández Herrera en redacción con el lema Ayuda a crecer y crece de la campaña de reconocimiento del papel del maestro en el desarrollo humano e intelectual en personas de diferentes ramas de la sociedad.

Otras propuestas valiosas fueron la de los jóvenes que realizaron la campaña Eres más, dedicada a la no violencia hacia la mujer. Y que cuenta por la elaboración creativa y el tratamiento adecuado de los códigos visuales para comunicar un contenido difícil en el ámbito de bien público, dado los prejuicios que todavía imperan en la sociedad cubana.

Como dijo Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la ACCS, esta edición de La Ceiba —evento surgido primeramente como una iniciativa de la sede capitalina de la Asociación, y que trascendió debido a su importancia como punto de convergencia de experiencias— destacó por la diversidad de los trabajos y el talento creativo que existe en el país, y en especial de los jóvenes, quienes tienen la iniciativa, la frescura y nuevas maneras de hacer comunicación acorde a los escenarios que la nación exige.

Significó que durante el evento ha existido un profundo vínculo de los comunicadores más representativos por la edad y permanencia en la Asociación con los las nuevas generaciones necesarias que llegan a ella. “Existe una juventud que está preparada para aportar desde el presente a los procesos comunicativos y ella los de más experiencia tenemos que apostar.

“De cara a próximos festivales tenemos que lograr que la convocatoria se multiplique en cada provincia, así como seguir ganando en diversidad y calidad de los trabajos científicos para que el evento se convierta en una excelente vía de superación para nuestros afiliados. Este ejercicio creativo precisa de profesionalidad, ética y compromiso”, aseguró.


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Yuniel Labacena Romero


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