Un tema de especial interés para los participantes de más de 50 países que asisten al Encuentro internacional de Educación Superior “Universidad 2012” es la Universalización de los estudios superiores.
Y es que esta experiencia, al decir del doctor Dimas Hernández, presidente del Comité Científico del IV Taller internacional “Universalización de la universidad”, solo puede concebirse como un sueño para los países donde los estudios superiores son solo patrimonio de unos pocos.
En su conferencia, Dimas explicó que nuestro país pudo llegar a este cambio sustancial en los procesos universitarios, porque inició un camino al triunfo de la Revolución, con la campaña de alfabetización, que luego llevó a elevar cada vez más los niveles académicos.
“Hoy contamos con 54 000 profesores a tiempo completo y 24 000 a tiempo parcial. De ellos unos 4 000 son doctores y unos 16 000 masters. Esa potencialidad nos permitió contar con suficiente fuerza académica para llevar la universidad a 123 de los 169 municipios del país.
“De los 351 000 estudiantes universitarios que tenemos hoy, el 41 por ciento estudia en su municipio de residencia”, apuntó.
En un aparte con esta reportera, Dimas argumentó que, en un principio la gran masividad de los estudios en las sedes municipales propició que la calidad no fuera la mejor.
Sin embargo hoy, dijo, estamos desarrollando una etapa superior. Para entrar a una sede universitaria hay que aprobar los exámenes de ingreso, que son los mismos para todo estudiante de pregrado, apuntó.
La universalización, como concepto, es un proceso continuo de transformaciones, dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad, con lo cual se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población y a un incremento sostenido de equidad y justicia social en nuestra sociedad.
—¿Cómo caracteriza la situación actual de la Universalización?
—Hemos disminuido la matricula a partir de la selección que significa la realización de exámenes de ingreso. Además se realiza una regionalización de las carreras, es decir, en cada territorio se estudiará lo que allí se necesita para formar el personal calificado.
“Lo más interesante es el desarrollo local integrado a las funciones sustantivas de la universidad. Es decir que la investigación científica, la aplicación de la ciencia y la técnica estén en función del desarrollo del territorio”.
En el taller, que terminará este viernes, se mostrará la experiencia de diferentes territorios del país en la formación de profesionales, así como de Venezuela, donde a través de las “aldeas universitarias” realizan una experiencia similar a la cubana.
La oportunidad de crear facilidades para que todos los individuos desarrollen, sin límites, una cultura general integral durante toda la vida, con lo que se propicia el desarrollo económico y social del país, el amplio disfrute personal y el empleo culto del tiempo libre.
La universalización de la educación superior es un proceso continuo de transformaciones, iniciado con el triunfo de la Revolución en el año 1959, y dirigido a la ampliación de posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos, con lo cual se contribuye a la formación de una cultura general integral de la población y a un incremento sostenido de equidad y justicia social en nuestra sociedad.
Ampliación gradual de la red de centros de educación superior y de la oferta de carreras. Surgimiento de la educación a Distancia. Sistema Nacional de Postgrado. Superación Profesional y formación académica y Conversión de las universidades en centros de investigación.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.