En Cuba lo nuevo y lo viejo se funden en un paisaje cada vez con más aire de moderno. Una modernidad inyectada desde diversas procedencias y que complejiza el escenario desde donde se edifica un país en constante renovación.
Ciencia de la ordenación urbana o técnicas y herramientas para conformar la ciudad, son algunos de los términos que describen al urbanismo, una disciplina que este 8 de noviembre celebra su Día Mundial.
Un campo complejo en el que si bien algunas personas tiene más posibilidades de influir por sus conocimientos y poder de decisión, tampoco excluye al cuidadano común, dotado de esa condición que la arquitecta y especialista en Planificación Regional y Urbana, Concepción Álvarez Gancedo reconoce: todos con nuestras pequeñas decisiones hacemos ciudad.
La también profesora e Investigadora Auxiliar del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría ha señalado que actualmente la urbanización se revela como un proceso creciente e irreversible, asociado al desarrollo y que genera crecimiento económico, avance social, político y progreso científico técnico. No obstante, si se gestiona mal, la urbanización puede convertirse en un proceso caótico que genera exclusión social y pobreza.
La paradoja de la modernización esconde muchos desafíos. La planificacion física, el diseño de los espacios públicos y privados sobre la base del conocimiento y la armonía con los entornos deben primar en esa forma invisible de urbanismo, mediante la cual todos hacemos la ciudad.
Cubahora les propone algunos datos asociados al urbanismo en la ciudad de La Habana. Para desplegarlos coloque el mouse sobre los círculos rojos en las imágenes:
Puede descargar las imágenes en alta resolución en nuestra página en FLICKR.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.