miércoles, 30 de noviembre de 2022

Venta de MLC en Sancti Spíritus: ¿Cómo meter en cintura la cola de la cadeca?

Miembros de la PNR han advertido oficialmente a 18 personas vinculadas a ilegalidades y reventa de MLC en Sancti Spíritus...

Yosdany Morejón en Periódico Guerrillero 05/11/2022
0 comentarios
Colas en CADECAS

El accionar de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) permitió identificar recientemente a unas 18 personas, en su mayoría mujeres, quienes desde finales de agosto pasado se habían adueñado de la cola para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) en la Casa de Cambio S. A. (Cadeca S. A.), ubicada en el bulevar de la ciudad espirituana.

De acuerdo con el capitán Yorday Gamboa Nápoles, segundo jefe de la unidad provincial de Vigilancia y Patrullaje, a los coleros identificados como tal se les realizaron cartas de advertencia porque también compran y revenden productos de primera necesidad en áreas cercanas a las tiendas en MLC.

“Se ha hecho un trabajo de conjunto con varios sectores de la PNR y otra fuerza nuestra que tenemos trabajando con el sistema digital Portero, y esto nos ha permitido identificar a las personas que se repiten una y otra vez dentro de la cola”.

Los individuos que fueron identificados quedaron advertidos de forma oficial y pueden ser retirados de la cadeca en caso de intentar comprar en más de una ocasión.

De acuerdo con el oficial, si alguna de estas personas llegara a recibir tres cartas de advertencia pudiera ser denunciada ante los órganos competentes de la Fiscalía por el delito de desobediencia.

Durante los operativos realizados se detectó a un ciudadano con residencia en el Camino de las Cañas que se dedicaba a comprar, en las puertas de la cadeca misma, el MLC directamente de las personas cuando estas salían, para luego revenderlo en el mercado cambiario informal.

Según precisó Gamboa Nápoles, en coordinación con la directora de la Casa de Cambio S. A., de la ciudad cabecera, se decidió suspender las llamadas listas y que la cola se efectúe por orden de llegada; así se mantiene en la actualidad.

“En horario nocturno la PNR efectúa sus recorridos por esta zona y si nos percatamos de la presencia de alguna de estas personas en la cola la sacamos fuera del lugar y luego desde horas bien tempranas de la mañana organizamos de nuevo la cola que, reitero, es por orden de llegada”.

Al decir del capitán, estos individuos se habían adueñado de la cola, por lo cual marcaban para varias personas y apenas permitían que alguien más pudiera adquirir MLC.

Así lo corrobora Naidelys Bandomo Pérez, una espirituana que no ha podido comprar desde agosto en la cadeca y quien se siente frustrada ante tanta espera. No obstante, reconoce que gracias a la intervención de la policía ahora tiene más posibilidades de adquirir la divisa.

“Desde el mismo día que comenzó la experiencia había una cola de unas 100 personas aproximadamente y luego esto se multiplicó y comenzaron a hacer las famosas listas, me pude apuntar para comprar en noviembre. Las listas para comprar eran kilométricas y tenías que anotarte con tres meses de antelación.

“Si la policía no toma esto de la mano, como lo hizo, el pueblo nunca hubiera podido comprar, porque los coleros controlaban todo, como si fuera una mafia”.

Por su parte, Doraini Armenteros Bernal, directora de la mencionada sucursal, dijo a Escambray que la disponibilidad de MLC existente en la unidad ha disminuido considerablemente durante los últimos días.

De entre 3 000 y 4 000 MLC que llegaron a comercializarse cada día desde el pasado 23 de agosto, cuando comenzó la experiencia, hoy solo se vende poco más de 1 000 MLC por día, cifra en correspondencia con lo adquirido de forma previa por la entidad.

Es decir, se vende la cantidad de monedas libremente convertibles que el día antes la unidad pueda comprar y esta ha disminuido en las últimas jornadas. Tanto es así que, en la sucursal del bulevar espirituano solo alcanza para un promedio de entre 15 y 17 personas cada día.

Armenteros Bernal se refrió además a problemas organizativos, debido en lo fundamental a los apagones que restringen el horario de servicio a la población; así como a la falta de cajeros en la unidad, situación que quedará resuelta en un fututo inmediato.

“Inicialmente, durante los primeros 20 días vendimos dólar norteamericano, pero no hemos podido adquirirlo más, por lo que hoy solo comercializamos el euro, y así se ha comportado el mercado cambiario durante el último mes, al menos aquí en la ciudad cabecera”, precisó.  


Yosdany Morejón

Periodista de Radio Vitral


Deja tu comentario

Condición de protección de datos