lunes, 29 de abril de 2024

"Bodas" (+Video)

Idea original y atrevida la del video clip de Omar Leyva...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 30/08/2019
0 comentarios
Bodas-BF
Para su puesta en escena se escogió un ambiente de guerra(Foto: portaldelvideoclipcubano.com)

El videoclip "Bodas" es el último estreno de Buena Fe. Con este se recrea audiovisualmente un tema incluido en su último disco Sobreviviente. Compuesto por Israel Rojas Fiel con sus habituales metáforas eróticas-amorosas, embebidas de la asentada lírica hispanoamericana, pero con un ropaje y una postura contemporánea: “Cumplamos el ritual de formal valía/ Digamos los vocablos ya consabidos/ Pero el beso de ancestral cursilería/ Erotice al carnalmente distraído/ Se eternice por sincero y presumido/ Horrorice por morboso y atrevido”.

El video lo publicaron en las plataformas digitales el 24 de julio, con licencia cedida a YouTube por Exploration Group LLC_Sound Recordings (en nombre de Metamorfosis Enterprises Inc.). Fue un gran reto de producción dirigido por el joven realizador audiovisual Omar Leyva, uno de los preferidos por Buena Fe. El editor fue Manuel Ortega y Vladimir Barberán se encargó de la dirección fotográfica. Tuvo como productores a Joel Ortega Quintero y Yaima Gonzalez Piñero.

“Al fin. El Video Clip de "Bodas" fue publicado en nuestro canal de YouTube. Video soñado y realizado como una metáfora del amor y el compromiso bajo cualquier circunstancia. Buena fe agradece a los muchos amigos que trabajaron en este audiovisual, especialmente a Omar Leyva”-  fue el mensaje del post publicado horas después en la página de la agrupación.

Para su puesta en escena se escogió un ambiente de guerra. Contexto violento solo aludido en dos frases de la canción: “Y si llega guerra sé que me acompañas” y, más sutilmente, en “colisionamos y arrojamos luces”. O tal vez más, como por contraste, en la reiterada alusión a darse vida, “Vida nos dé vida/ Cure siempre cure”. Sí, porque acrecienta sus significados en los segundos límites de un herido en combate. Circunstancia tan contraria a la que imaginamos -o deseamos- para dos amantes y que motivó a aquella frase de “hagamos el amor y no la guerra”, sentido al que finalmente apunta el video de Omar Leyva.

Bajo las bombas, entre disparos y explosiones, una boda (“No por obediente de las tradiciones Nos matrimoniaremos porque lo decretan nuestros corazones”). Solo la pareja y el oficiante visten de trajes. Oxímoron que se resalta con las tomas de los trajeados intérpretes en un ambiente pulcro y solemne, como el de los palacios de matrimonios.  

Buena idea, original y atrevida, camuflada solo por el abuso de los efectos especiales y un poco de sobreactuaciones que detonan el tono del corto.  Tal vez debió ser más comedida en sus gustos confesos por estas artimañas técnicas y por “los videos que hagan llorar y reír al mismo tiempo”.

Omar Leyva, ha sido reconocido por su trabajo como realizador de videoclips. Con los más publicitados Premios Lucas y con otros, entre los que sobresalen: el Premio Caracol en el 2011, el Primer Premio en Reportaje Multimedia que otorga la revista digital La Jiribilla y el Primer Premio de Fotografía de la Organización de las Naciones Unidas. Junto con Joseph Ross estuvo entre los más nominados en Lucas 2017. Un total de 13 nominaciones, entre ellas el Video Más Popular, con propuestas como “Gallo de pelea”, interpretado por Moncada, Casabe y Buena Fe; o “Lo prometido es deuda”, defendido ante la pantalla por el cantante Yoyo Ibarra.

En su haber acumula unos 60 videoclips, tan disímiles estéticamente como: “Que suenen los tambores”, de Laritza Bacallao; “Dolor con amor se cura”, de Kelvis Ochoa; “Oshún”, de Adrián Berazaín; “Pata de Conejo”, del grupo DCorazón; “Te doy otra canción”, de Nelson Valdés; “La sorpresa”, de Alexander Abreu y Havana de Primera; “Preciosa” con Descemer Bueno y Eliades Ochoa, y “Siguiéndote los pasos”, de Jan Cruz.

Con el dúo compuesto por Israel Rojas y Yoel Martínez, ha realizado entre otros, “Alabanza”, en memoria del músico fallecido Dairon Rodríguez,  y  “Música vital”, aquel video tan popular en las redes sociales,  en el que Buena Fe  se hizo acompañar por la leyenda Omara Portuondo, y el dúo reguetonero  Yomil y el Dany.

“Cada pieza musical, artista o agrupación siempre te sugiere una manera diferente de entenderlo”- compartió el realizador en una entrevista a Paréntesis. “Tengo que estudiar, entender esa música, conocer el tema, enajenarme, entender por qué le gusta al artista esa música, cómo le gusta, cómo funciona, el público cómo lo digiere y cuándo logras entender eso, te involucras con la pieza y lo haces con placer es que consigues entonces hacer un guión, una historia, pero no existe una manera específica de crear.

Las reacciones y cometarios generados por el video de "Bodas" fueron mayoritariamente de aprobación. Lo que valida su funcionalidad como producto publicitario para un disco y una agrupación. En este caso, de un buen tema y de una de las mejores agrupaciones del país.    


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos