lunes, 29 de abril de 2024

Puerto Rico, afilando sus cuchillos

Sobre las protestas cantadas por Ile, Residente y Bad Bunny...

José Ángel Téllez Villalón
en Exclusivo 23/08/2019
0 comentarios
Puerto Rico afilando cuchillos
Artistas muy conocidos de distintos géneros se unieron a las protestas en Puerto Rico.

Bajo las reglas de la “sociedad del espectáculo” las gigantescas movilizaciones en Puerto Rico, terminaron en los medios como un performance de ciertas estrellas mundiales de la música. Una chispa representó toda la hoguera.  La indignación acumulada por la corrupción generalizada, la política de austeridad impuesta por la ley federal conocida como PROMESA y la gestión insensible del gobierno frente a la catástrofe del huracán María en 2017, quedaron reducidas al malestar por las filtraciones de los mensajes del chat grupal del exgobernador Ricardo Roselló con varios de sus principales colaboradores, donde se burlaban de los muertos del huracán, la comunidad LGBTTTIQ, los pobres y de diversas figuras del acontecer puertorriqueño.

Entre ellos Ricky Martin, quien fue motivo de burla por su homosexualidad. “Nada dice opresión patriarcal como Ricky Martin”- expresaba en el chat uno de los funcionarios, y añadía que la era un “machista” para quien “las mujeres no le dan la talla. Puro patriarcado”. Eso explicó de alguna manera la presencia de esta superestrella del pop en las manifestaciones.

El que sí sorprendió a muchos fue Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny, quien incluso suspendió una gira por Europa para participar junto a su amigo Residente. Confieso que a mí no tanto. Desde que me enteré de su relación de amistad (y de influencia) con el ex Calle 13, nacida en diciembre del 2018, en su natal Puerto Rico.  Desde que lo escuché en una entrevista a Chente Ydrach, hablar sobre su disco X100PRE, que me indujo a auscultar sus temas y videos . Noté cierta ruptura con la industria, cierto “desvío” –para decirlo como Guy Debord.  Bad Bunny y Residente se habían  juntado en enero pasado para hablar con el gobernador Roselló sobre la criminalidad en la isla. Fue infructuoso el intento.

Los hermanos Cabral extrañan menos.  De Ileana Mercedes Cabra Joglar, Ile, y la mirada a su contexto,  de la puja manifiesta en su últimas propuestas entre los intereses mercantiles de la industria y sus motivaciones artísticas e ideológicas, comentamos en una entrada anterior.  Por años, con sus actos y sus canciones René Pérez Joglar, Residente, se ha ganado la repulsa de la derecha regional. Su participación en las demandas de julio y sus declaraciones anticolonialistas, preocuparon a unas de las voces de la oligarquía hispanoamericana, el periodista de origen peruano Jaime Bayly, quien lo calificó como “golpista”, “chavista” y “castrista”.   

“Afilando los Cuchillos” fue el titulo escogido para el canto de protesta de Residente, su hermana iLe y Bad Bunny. “Vamos cortantes, como los cuchillos/ Sacando chispa hasta llegar al filo/ Hay que arrancar la maleza del plantío/ Pa' que ninguno se aproveche de lo mío”. Y ciertamente, como alude el tema y quedó explícito en algunos mensajes de Residente, la indignación debía proyectarse más allá de lo emergente o transitorio. 

El audio fue publicado el 20 de julio y días después un video que documenta su participación en las manifestaciones. Contaron los interpretes que “ todo fue rápido” y “honesto”,  la escribieron y grabaron en un solo día.  Sin previa coordinación, pero no se repiten las ideas, cada uno toca aristas diferentes de lo que acontecía en su patria.   

El tema se convirtió en el himno del movimiento. “He estado esperando toda mi vida por un momento como este”- así se expresó  ILe en una entrevista para Democracy Now! En otra entrevista, con Radiónica, la cantante hizo una lectura de este histórico momento y dejó manifiesta la impronta independentista que la acompaña. Sobre “Afilando Cuchillos” contó : “Teníamos una idea de lo que queríamos hablar, al ser todos puertorriqueños estamos conectados con la misma emoción, estamos indignados. Lo que hicimos fue contar la historia cual periódico, como hacían antes en las canciones que contaban lo que sucedían, pero de un amanera muy directa contra el gobierno, con toda esa rabia y esa furia por lo que está sucediendo”.

“Esto es realmente importante, no solo porque nosotros o los otros artistas llegaron, sino porque es histórico”- expresó  en entrevista Residente. “Cuando nos unimos se convierte en noticia internacional, pero hay que entender que la gente está ahí porque está molesta, no porque quieran ver a los artistas”. “La gente todavía no tiene techo en las casas”- añadió. “Yo creo que ahí hay muchas cosas pasando al mismo tiempo. Hay una nueva generación de jóvenes que tiene otro tipo de pensamiento. Esta generación está bien consciente. Eso es fundamental”.

Ellos acapararon las mayores atenciones, pero otros artistas se sumaron al reclamo del pueblo puertorriqueño. Estuvieron presentes en las protestas otros cantantes como La India y Danny Rivera y el actor Benicio del Toro. Daddy Yankee instó a Roselló a entregar el poder durante su discurso en los Premios Juventud. Otras marcas de la industria solo llenaron sus redes sociales de banderitas puertorriqueñas con el Trending Hashtags y hasta ahí.

El 26 de julio, Bad Bunny y Residente publicaron el “perreo” que prometieron si Rosselló abandonaba el cargo. “Bellacoso”, en la cuerda del más enérgico reguetón, fue producido por Trooko, DJ Urba y Rome. Con frases como "Hoy nadie nos ordena / Solo este general cuando suena", los interpretes urbanos celebran la dimisión del Rosselló ensombrecido por la corrupción y los machistas, misóginos y homófobos chats de Telegram.

El vídeo fue dirigido por el realizador francés Gregory Ohrel y filmado en varias zonas de San Juan. Bajo el aparente “más de lo mismo”, apunta contra la homofobia, el acoso machista y acoge demandas de corte feminista, como la tolerancia por el aspecto físico o las decisiones de cada mujer. Así vemos a una joven sin depilar, o bailarinas que no se ajustan a los estándares impuestos, imágenes poco habituales en las puestas en escenas del reguetón hegemónico. Un canto a la diversidad, racial y de orientaciones sexuales.

Gestos y postura que lo acerca a otros videos de Residente como “Somos anormales”, "Banana Papaya" y  “Sexo”, de los que opinamos en “Residente y su revolución del cuerpo ”.

Según detalla un comunicado de prensa del representante musical de Residente, el single “es un término de argot inventivo, que además encarna y personifica la aceptación social y la aprobación personal. Las letras ilustran que los artistas no solo se divierten, sino que celebran su conexión a través de la auto- expresión sin barreras”. “La representación fue fuerte para hacer una declaración de autenticidad. Los dos artistas puertorriqueños colaboraron para crear un ambiente divertido y animado en su país, Puerto Rico, donde se filmó”- señala el comunicado.

Una propuesta válida y consecuente con una parte de la indignación boricua, pero con la que se pone el cuño a la máscara preferida para el “espectáculo” capitalista. Asusta demasiado el rostro anticolonialista e independentista. “Bellacoso” quedó lo que pudo ser “revolucionario”. Aún quedan muchos cuchillos por afilar.


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos