Cada zona o población cubana tiene su receta distintiva del ajiaco. Así, casi todos los elaborados en la isla llevan carnes de diferentes tipos, pedazos de plátanos, yuca, calabaza y boniato, y siempre se sirve bien cargado de zumo de limón y ají.
Pero hay uno muy diferente que tiene como base el pescado, salado en este caso, y que es propio de la sureña localidad de Caimanera, en la actual provincia de Guantánamo: el Ajiaco Caimanero.
Ingredientes:
Pescado salado 945 g
Yuca 232 g
Malanga 190 g
Maíz 100 g
Ñame 190 g
Mapen o fruta del pan 174 g
Papa 127 g
Domplin 290 g
Cilantro 1g
Ají cachucha 13 g
Salsa criolla 75 g
Para domplin:
Harina de trigo 580 g
Polvo de hornear 29 g
Sal 10 g
Leche de coco 200 ml
Modo de preparación:
Primero debemos proceder a desalar el pescado con mucha agua, y rallaremos un coco para extraerle la leche.
Con el pescado adecuadamente desalado preparamos un caldo; cuando esté listo lo colocamos, apartamos las masas del pescado, y eliminamos las espinas.
Colocamos el caldo al fuego y le agregamos las viandas ya peladas y cortadas en pedazos pequeños, comenzando por las más duras. Después de los 5 minutos de cocción le añadimos la salsa criolla y el domplin; cocinamos entonces a fuego lento; es importante no destapar la cazuela para que no se espese el domplin.
¿Cómo preparamos el domplin?
Mezclamos en un recipiente el polvo de hornear, la harina, la sal, y muy lentamente adicionamos a este conjunto la leche de coco. Lo dejamos reposar 15 minutos, y posteriormente hacemos pequeñas bolas (domplin) que incorporaremos al ajiaco como ya indicamos.
El Ajiaco Caimanero se sirve preferentemente en cazuela de barro o en plato hondo, que completaremos con una porción de las masas de pescado y una tapa de limón.
Lissette Brito Avila
11/9/15 16:48
Gran trabajo.Desafortunadamente la mayoría de los cubanos no conocemos la variedad de nuestra gastronomía,tan rica y variada.Cada región tiene sus propios platos preparados con tanto sabor y únicos ingredientes.Seguir haciendo trabajos como estos y que los cubanos sean conocedores de ellos sacandolos a la calle como forma de orgullo autóctono y para su distribución.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.