La palabra cerebro proviene del latín cerebrum, con su raíz indoeuropea ker, cabeza, en en lo alto de la cabeza, y brum, llevar. O sea, aquello llevado en lo alto de la cabeza. Es el órgano del sistema nervioso de más elevada complejidad en el reino animal. Su función es mantener un control centralizado sobre el resto del organismo.
El cerebro de un ser humano promedio contiene en su corteza, la zona de mayor tamaño, 10 000 millones de neuronas. Todo el cerebro contiene entre 86 y 100 000 millones de neuronas. Es responsable de todo el entramado, origen y funcionamiento del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. También de la cognición, las emociones y el aprendizaje.
Al realizar una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica, interactuando al mismo tiempo varias áreas entre sí. Y cuando un área cerebral es dañada, otra puede realizar el reemplazo parcial de sus funciones. Su correcto funcionamiento es, sin duda, vital para tener una vida exitosa y feliz.
NUTRICIÓN CEREBRAL
Quien desee trabajar de forma más inteligente, debe comer de manera más inteligente. Dar el alimento correcto al cerebro puede hacer la diferencia para pensar, tener una buena memoria y gozar de un estado de ánimo equilibrado.
Hay unos cuantos alimentos que pueden mejorar la concentración, la memoria, la coordinación y los niveles cognitivos, y mantener el estado de alerta. Para funcionar con eficiencia, el cerebro necesita la energía proveniente de los hidratos de carbono y de nutrientes de primera calidad, así como de oxígeno en cantidades suficientes.
En todos los alimentos existen materias primas importantes para los tejidos cerebrales, aunque determinadas facultades mentales requieren mayor cantidad de ciertos nutrientes.
NUTRIR AL CEREBRO Y SIN DAÑARLO
Una alimentación saludable para el cerebro y el mejoramiento de sus funciones cognitivas está compuesta por grasas insaturadas, alimentos integrales, fibra vegetal, vitaminas, minerales, antioxidantes y proteínas de elevada calidad, preferentemente de pescados y aves.
En general, las frutas y vegetales de color oscuro tienen los mayores niveles de antioxidantes naturales.
Los peces, sobre todo los azules, contienen omega-3.
Todas las vitaminas en general, como puede ser la vitamina E, o las vitaminas E y C juntas, como también la vitamina B12 y el ácido fólico pueden ser importantes para el cerebro. Una dieta saludable ayudará a absorberlas mejor así como los elementos necesarios para ser utilizados por el metabolismo de manera eficaz.
La fibra ayuda a absorber más lentamente los alimentos. Por consiguiente, ayuda al cerebro a recibir las proporciones constantes y adecuadas de glucosa.
Las verduras ayudan mucho a la memoria. Se deben consumir “al dente”, pasadas unos pocos minutos por agua hirviendo sin ablandarlas mucho pues pierden sus propiedades.
La dieta saludable para el cerebro debe contener muy poca cantidad o ninguna de grasas saturadas, grasas trans, alimentos ricos en colesterol, carbohidratos refinados y productos industriales ricos en químicos artificiales como son los colorantes, los preservantes o los saborizantes.
Otra forma de nutrir el cerebro y aumentar su rendimiento es privándolo de sustancias altamente tóxicas como el tabaco, el alcohol o las drogas. Lo afectan marcadamente y a casi todas sus funciones vitales.
Una dieta saludable para el cerebro tiene su mejor efectividad cuando es combinada con actividad mental y física además de interacción social. Quienes siguen una dieta saludable tienen una salud cognitiva más fuerte en relación a los descuidados en su alimentación.
LOS PRINCIPALES ALIMENTOS
Entre los principales alimentos y sus infinitas combinaciones capaces de nutrir nuestro cerebro de manera adecuada se encuentran las carnes, el pescado y el pollo, así como el huevo. En relación con los aceites, tenemos el de oliva y el proveniente de los frutos secos como el ajonjolí o el maní. Vegetales de hojas verdes como la espinaca y el brócoli, el tomate, la calabaza y el aguacate. Frutas en general, especias como la cebolla, las legumbres, granos integrales, el chocolate negro, leche y yogur descremados y la importantísima agua.
TRES RECETAS SALUDABLES PARA NUTRIR AL CEREBRO
1- Claria en salsa de limón o naranja agria
2- Croquetas de espinaca
3- Aderezo de semillas de ajonjolí (sésamo)
CLARIA EN SALSA DE LIMÓN O NARANJA AGRIA
Ingredientes
-Dos filetes de claria
-Jugo de limón o de naranja agria al gusto
-½ cucharada de fécula de maíz
-¼ taza de vino blanco
-Perejil picado, a gusto
-1 pizca de sal
Elaboración
1- Calentar una sartén y untarla con aceite de oliva
2- Salpimentar los filetes de pescado.
3- Colocarlos en la sartén, dorar de ambos lados.
4- Incorporar el vino blanco, dejar que se evapore y agregar el jugo de limón o de naranja agria.
5- Dejar que el jugo de limón o de naranja agria tome temperatura y agregar la fécula diluida previamente en unas cucharadas de agua fría.
6- Seguir cocinando a fuego mínimo mientras se revuelve permanentemente durante unos 3 ó 4 minutos.
7- Retirar y servir espolvoreado con el perejil picado.
CROQUETAS DE ESPINACA
Ingredientes
-350 gramos (3/4 de libra) de espinaca
-1 cebolla
-2 huevos
-½ taza de harina de trigo integral
-150 g de queso parmesano rallado
-1 pizca de sal
-Pimienta al gusto
-Nuez moscada al gusto
Elaboración
1-Retirarle los cabitos a la espinaca, lavar y secar muy bien. Cortar en juliana muy fina y colocar en un recipiente de bordes altos.
2-Pelar la cebolla y cortarla en láminas muy finas e incorporarla a las espinacas.
3-Agregar los huevos ya batidos, la harina previamente tamizada, pues ayuda a que no se formen grumos.
5-Mezclar bien hasta que queden todos los ingredientes bien incorporados.
6-Condimentar con una pizca de sal y pimienta.
7-En una sartén, con un poco de aceite de oliva, colocar una porción de la preparación del tamaño de una cuchara sopera al ras.
8-Si queremos dar más forma a las croquetas, trabajarlas con las dos manos.
9-Cocinar de ambos lados hasta dorar. Retirar y colocar en un plato con papel absorbente.
ADEREZO PARA LAS CROQUETAS
Ingredientes
-15 hojas de albahaca
-1 pizca de sal
-2 cucharadas de aceite de oliva, preferentemente extravirgen
-1 diente de ajo
-Jugo de medio limón
-Pimienta
-200 gramos de puré de tomate
ADEREZO DE SEMILLAS DE AJONJOLÍ (SÉSAMO)
Ideal para ensaladas y verduras al vapor con muchos nutrientes para el cerebro.
Ingredientes
-1 taza de semillas de ajonjolí (sésamo)
-¼ taza de aceite de oliva, preferentemente extravirgen
-Jugo de 2 limones
-1 cucharadita de pimienta
-1 pizca de sal
-1 cucharadita de jengibre en polvo
-Hojas de albahaca fresca
-Una ramita chica de romero
Elaboración
1. Poner a hidratar en agua las semillas de sésamo. Dejarlas toda la noche.
2. Ponerlas en el vaso de la batidora o licuadora junto con el aceite, el jugo de limón, la pimienta, la sal, el jengibre y las hojas de albahaca y romero.
3. Licuar o batirlo todo y acomodar en una salsera.
¡Deliciosa!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.