//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Nuestro planeta, nuestra salud (+ video)

La COVID-19 ha golpeado fuertemente a todos los países del mundo, pero su huella ha sido más evidente en las comunidades que ya eran endebles…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 04/04/2022
0 comentarios
Vacunación Covid
Vacunación de Mujer del pueblo Kayambi, de la nacionalidad Kichwa de la sierra, en Ecuador. (Foto: FAO)

Como el tema del Día Mundial de la Salud de 2022 es “Nuestro planeta, nuestra salud”, el 7 de abril de 2022 la OMS dirigirá la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud. En una campaña que se lanzará ese día se exhortará a las personas, las comunidades, los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud.

DIFERENCIAS ENTRE LAS PERSONAS

Como ha puesto de manifiesto la COVID-19, algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

En todo el planeta, algunos conjuntos de personas lidian por llegar a fin de mes con pocas entradas diarias, tienen peores condiciones de vivienda y educación y menos oportunidades de empleo, sienten una mayor desigualdad de género y tienen poco o ningún acceso a ambientes seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca angustias innecesarias, enfermedades evitables y muertes prematuras, y eso perjudica a todas las sociedades y las economías.

PUDIERA SER EVITABLE

Esto no solo es injusto, pues también puede evitarse. Por eso se le pide a los gobernantes de esas regiones que garanticen que todas las personas tengan unos ambientes de vida y de trabajo que beneficien la buena salud. Al mismo tiempo, se exhorta a los líderes a monitorear las diferencias en materia de salud y a garantizar que todos los individuos puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten.

LA COVID-19 ATACA

La COVID-19 ha golpeado fuertemente a todos los países del mundo, pero su huella ha sido más evidente en las comunidades que ya eran endebles, que están más expuestas a ese padecimiento, que tienen menos posibilidades de acceder a servicios de salud de calidad y que tienen más riesgos de sufrir consecuencias adversas a pesar de las medidas aplicadas para dominar la pandemia.

LOS COMPROMISOS DE LA OMS

La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercitar su derecho a la buena salud y, por tal motivo, en los últimos años este organismo ha hecho insistencia en la “Salud Universal”, intentando que todas las personas tengan acceso a unos servicios de salud integrales de calidad, cuando y donde los necesiten, o sea, un acceso sin segregación y libre de problemas económicos.

Aunque falta mucho para lograr este objetivo en este Día Mundial de la Salud 2022. La pandemia de la COVID-19 ha puesto aún más en evidencia las desigualdades que se viven en el mundo y que han mantenido a muchos pueblos en una situación de desventaja permanente, con problemas históricos de salud, pobreza y marginación, pues muchas de las amenazas en el tema de la salud tienen sus orígenes en las diferencias sociales, políticas, económicas y de género.

En todos los países la sobrecarga de la capacidad de los servicios de salud ha sido uno de las mayores dificultades durante la pandemia. Mientras tanto, en los pueblos más empobrecidos ha supuesto un reto crítico para sus débiles sistemas de salud que está poniendo en peligro sus avances en materia de salud y desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo en las últimas décadas. La pandemia de la COVID-19 ha hecho peligrar décadas de avances conseguidos con mucho esfuerzo y ha empeorado las diferencias existentes en los países más pobres.

Se debe evitar que un muro de indiferencia y desigualdad condenen al olvido a más de mil millones de personas empobrecidas y hambrientas a las que nunca se les debe volver la espalda.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos