viernes, 29 de marzo de 2024

Aineros de la cuarentona ACN

Con el compromiso de seguir informando de manera objetiva y sistemática toda la diversidad de la realidad cubana, los aineros celebraron su cuarenta cumpleaños...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 23/05/2014
11 comentarios
Sede de la AIN
Agencia de Información Nacional, cuatro décadas después de su feliz aparición.

A principio de los años 80 del siglo pasado, cuando entramos a una cobertura donde estaba convocada toda la prensa de Sancti Spíritus, un colega que entonces era de Juventud Rebelde, Osvaldo Rodríguez Martínez dijo: Llegaron los aineros, y desde entonces me habitúe a que nos llamaran así a los de la ahora cuarentona Agencia Cubana de Prensa, nuevo apelativo de lo que oficialmente se sigue llamando Agencia de Información Nacional, nombre que motivó varias llamadas fuera de tema a la corresponsalía espirituana.

¿Me puede informar cuáles son los documentos que tengo que llevar para abrir el expediente de licencia de conducción? Fue la primera de las tantas preguntas respondidas por el corresponsal Cristóbal Alamo Pérez: “Mire, llame al 113 y pregunte el número telefónico de Tránsito, que allí le informarán”, a lo cual ripostó el otro: ¿pero eso no es una agencia para dar información de cosas nacionales?

Cuando llevaba unos 5 años laborando en la Agencia, me percaté de que era frecuente que alguien quisiera saber dónde trabajaba, lo cual resultaba lógico porque quedaban ocultados todos nuestros nombres y apellidos tras las iniciales que nunca se publicaban y el crédito (AIN) que, dicho sea de paso, por aquellos tiempos  algunos medios de prensa suprimían.

Y en materia de no saber en qué institución estoy, al llegar a Vietnam, y decirle a varios amigos que habían estudiado en Cuba que estaba en la Agencia de Información Nacional, cuando finalmente lograba explicarles que era de noticias, exclamaban: ¿Ah, Prensa Latina?, sin descontar que algunos colegas de la agencia vietnamita de noticias, VNA, no entendían por qué son dos agencias diferentes, independientes, lo cual ahora que estoy fuera de su plantilla tampoco entiendo cómo se separaron si la AIN nació de la corresponsalía PRELA Habana.

Recuerdo un Consejo de Dirección trimestral en el cual nos quejábamos de que los medios eliminaban el crédito a la AIN, había enormes limitaciones materiales y que encima de eso, no teníamos reconocimientos de ningún tipo. Al respecto, durante un receso hice mis confesiones a los fallecidos colegas Ignacio Rodríguez García (Bule) y Rolando Ramírez, sin sospechar que ante una encumbrada presencia de un altísimo dirigente partidista, este último dijera poco antes de reiniciar las sesiones: Fausto (Se refería a Suárez Torres, entonces director general), dice Chang que la AIN tiene muy bien puesto el nombre porque es la sigla de Anonimato, Ingratitudes y Necesidades.

Por supuesto que salí ileso de tal percance, como mismo antes quedé con vida cuando aprovechando que José Ramón Vega Díaz salió momentáneamente, y en medio de la reunión, ante la mirada intrigada de todos le cambié el asiento por otro que sonaba al menor movimiento, y que puso al intranquilo jefe de la corresponsalía villaclareña más quieto que una estatua para no hacer ruido, ni aunque tuviera que rascarse como hacía constantemente en cualquier circunstancia.

Si alguna magulladura invisible pude haber sufrido fue cuando para disgusto de una alta autoridad gubernamental espirituana reporté que el mismo muro donde meses antes habíamos estado reportando un recorrido del Comandante en Jefe Fidel Castro se había derrumbado debido a un conjunto de circunstancias que ocurrieron al mismo tiempo, despacho cablegráfico que inmediatamente publicaron varios medios incluyendo a Granma.

O cuando para preocupación de algunos, en medio de un nutrido grupo de dirigentes, a quien se burlaba de un error de la AIN, le dije malhumorado en voz alta: Argudín se habrá equivocado (Elías Argudín Sánchez) y puso millones de dólares en vez de miles, él cometió el error en una información, pero aquí hay quienes se han equivocado dirigiendo, provocaron millones de pesos de pérdida y siguen dirigiendo ¿quieres que diga ahora mismo quiénes son? Por supuesto: silencio total y un gesto indicador de que no era necesario.

Acabo de llamar a Edda Diz Garcés que ahora no es la jovencita que iba en avión desde las provincias orientales para llegar a La Habana deseosa de andar la capital, clamando porque los que iban en sus autos por estar más cerca, la llevaran aunque fuera a pasear por el Malecón. Es la Directora General con quien intento precisar una fecha en que ocurrió un hecho simpático en la historia de la AIN (¿o ACN?) y la charla deriva hacia el holguinero Alfredo Carralero Hernández quien como todos en la agencia firman con iniciales, en este caso ACH, casualmente como mismo lo hacia yo: Arturo Chang, en aquellos años y que tras una confusión y la negativa de ambos a cambiar nuestra identificación, los editores optaron por identificarnos porque estábamos en distintas provincias. Y como para recordar, después de felicitar a todos mis colegas, firmo: ACH, no el de HOLG.

NOTA: La historia de la AIN tiene un rico anecdotario que sus actuales y anteriores periodistas podemos construir mediante los comentarios. ¿Se animan a hacerlo?


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 11 comentarios


Arturo Chang
 29/5/14 21:27

senelio ceballos: ¿qué es lo que no quiere usted para sus nietos? Por favor, explíquese nuevamente porque no entendí

senelio ceballos
 28/5/14 6:25

..Que difrencias/ semejanzas hay entre elk M INED-CHILENO y los metodos del MINED-CUBANO?..seguimos O NO chino?.. Los chilenos despues del PINOCHETAZO...Cogieron y privatizaron todas las escuelas hasta las universidades..... Nosotros desde HART como ministro del MINED...Comenzamos a nacionalizar toda la educacion...HASTA LAS ESCUELITAS de mecanografia de mi CHAMBAS NATAL... ...LOS RESULTADOS LOS TENEMOS A LA VISTA en ambos paises... ....Estoy muy cerca del problema de Ucraina...Por eso aprieto Chang..No quiero eso para mis nietos!!

senelio ceballos
 28/5/14 6:18

CARAMBA...Como me gusta charlar con personas...PREPARADAS/ ESTUDIADAS..decia mi abuelito que era analfabeto vasco-cubano..de raices en la aldea norespannola..SAN MIGUEL DE CEBALLOS..hoy tierras Vascas!!! CLARIN=AIN...son dos hijos casi gemelos..Pero con la diferencia, que uno es DERECHISTA y el otro IZQUIERDISTA...jaja CHANG..Somos de la misma generacion, por lo tanto ya puedo apretar todo lo que desee..Siempre y cuando...No haga necesidades corporales sobre MARTI..como lo hacen hoy en Letonia ..LOS MARINES borrachos..Viste las fotos en la internet?

Arturo Chang
 27/5/14 16:56

Caramba! senelio, creo que estas apretando demasiado, pues yo trabajé 11 años en la AIN, y nada tiene que se parezca a Clarin. Ah, una aclaración: no todos los que estamos en el lado izquierdo somos zurdos, por acá tenemos también gente que ha entrado a hacer daño desde adentro, y de eso usted debe saber porque cerca de su casa, en Ucrania, hay buenos ejemplos. Espero sus comentarios.

Arturo Chang
 27/5/14 16:54

Arístides: ciertamente me gané la categoría, pero no de "jodedor espirituano" sino "jodedor yayabero" y en honor a la verdad: aunque tuviera la sonrisa en los labios o estuviera muy serio, los problemas me buscaban, y claro, yo los esperaba y atendía gustoso jajajaja... Pues en cuanto a lo de las dos agencias, espero que alguien diga algo y estoy seguro de que usted tambien.

senelio ceballos
 27/5/14 3:18

JAJA..PARA:foro-Chang EN CUBAHORA.CU...Para los pocos informados explico..Aunque se que Ud esta muy bien informado porque lleva trabajando casi toda su vida al servicios de las informaciones... ..CUANDO las luchas de clases y revueltas en Argentina, hace muchos annos atras...Aparecio un grupo CLARIN..monopolista de todas las informaciones de argentina..todo derechista!!!No se !!!Nosotros lo cubanos hicimos lo mismo..Todo Izquierdista!! No ven algo parecido...Como el MINED-cubano y el MIN ED-chileno?

Arístides
 26/5/14 18:05

Amigo Chang, muy interesante todo lo que nos cuentas sobre los primeros años de la AIN, de la que también fui uno de los que me preguntaba el por qué dos agencias cubanas de noticias. Después pensé que tal vez lo hacían para que una se dedicara a lo internacional, Prensa Latina, y la AIN a los temas nacionales, pero la primera tenía siempre mucho que decir de lo que sucedía en la nación. Las anécdotas que nos cuentas, algunas cómicas y otras muy serias, de las que pueden meter en candela a cualquiera, te deben haber dado la categoría de “jodedor espirituano”. Y siempre recuerdo que mi mamá nos decía que “muchas verdades se decían con una sonrisa en los labios”.

Arturo Chang
 26/5/14 16:01

senelio ceballos: no entendí lo que usted quiso decir ¿Pudiera hacerme las aclaraciones pertinentes? Gracias

Arturo Chang
 25/5/14 19:37

Edda: ¿cómo olvidar esas cosas? Y en esa etapa, no podía haber alguna historia sin que estuvieran involucrados Bule y Ramírez. Creo que ese Moskovich fue el que le dieron a alguien que para que obtuviera la licencia de conducción hubo que amenazarlo casi de muerte ¿fue así? No quiero dar el nombre... jejejej porque el personaje es muy serio... jejeje... Me acuerdo que yo fui uno de los que dije en no me acuerdo cuál reunión: Si Fulano no tiene la licencia en tantos meses (no recuerdo los meses que di de plazo), propongo quitarle el carro y dárselo a otro.... jajajaja... cundió el panico.... y por supuesto que Fausto dijo que no, que Fulano se quedaba con su carro. Muy justo Fausto, como siempre.

senelio ceballos
 25/5/14 14:26

Para EDA...Los argentinos tuvieron su invento..EL CLARIN....Nosotros lo cubanos...EL AIN.... Creo que tanto es malo uno como el otro...Nosotros los homosapiem...nos diferenciamos de los animales hermanitos menores...Solo ...EN EL PODER DE RAZOCINIO-y El poder elaboracion de las INFORMACIONES RECIBIDAS..es o no?

Edda
 23/5/14 22:40

Más que anécdotas hay muchos buenos recuerdos, sobre todo cuando dábamos los Consejos Ampliados en las provincias... En Cienfuegos, por ejemplo, cruzamos la bahía en un ferrocemento para ver la Central electronuclear en construcción, y llevábamos tanta cerveza en la nevera que llegamos tan "contentos" a la obra que casi no la pudimos recorrer..Luego, por la noche, en el restaurant del hotel, Bule estaba luchando con un salero a golpes para que saliera la sal para un tremendo biftec de caguama y se cayó la tapa con el consiguiente baño del polvo húmedo y grueso, que se impregnó tanto en la salsa que cubría la carne que no pudo probarla. ¿Y recuerdas cuando nos reunimos en Camagüey? Fuimos como nueve en un Moskvich desde el Tayabito (creo que se llama) hasta el centro de la ciudad y se abrió la puerta y por poco se queda la AIN sin varios Corresponsales jefes.... Bueno amigo, !éramos tan jóvenes!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos