En la década de los años 60 y 70 del siglo pasado, “Paco Llavín” era un chofer de alquiler en Casilda que se caracterizaba por lo cuidadosamente lento que conducía su viejo auto, mientras que “Cuchara” en Trinidad, era conocido porque al poner la tercera y última velocidad, colocaba a la palanca un trozo de madera para mantenerla en su lugar, pero ambos –como los del gremio- se procuraban los clientes, sin necesitar ayuda de nadie, pues todos sabían dónde estaba la piquera y el carro que saldría primero.
Ellos y sus colegas pertenecían a la ya extinta organización cuyas siglas era ANCHAR, un nombre que en muchas localidades de Cuba todavía utilizan para identificar las zonas donde parquean los trabajadores no estatales dedicados a la transportación de pasajeros.
Cuentan algunos –sin que este redactor tenga la total certeza- de que había ilegales que no estaban en la susodicha ANCHAR (Asociación Nacional de Choferes de Alquiler Revolucionario) y para ofrecer sus servicios, se valían de otras personas que iban a “robarle” viajeros a los que sí pagaban impuestos y tenían todos sus documentos en regla.
A esos personajes les llamaban “buquenque”, un término sobre el cual prometo indagar más, pero me han dicho que se asocia con los alcahuetes, sobre el cual en el diccionario dice textualmente: (Del ár. hisp. alqawwád, y este del ár. clás. qawwād). 1. m. y f. Persona que concierta, encubre o facilita una relación amorosa, generalmente ilícita. 2. m. y f. coloq. Persona o cosa que sirve para encubrir lo que se quiere ocultar.
Resulta que en la actualidad, a los antiguos buquenques les denominan: “trabajadores transportistas por cuenta propia” y reciben el nombre oficial de Gestores de Pasaje, y pagan sus correspondientes licencias en la Oficina de la Administración Tributaria de su municipio.
Hasta el momento de redactar estas líneas, ningún transportista por cuenta propia (referido a los dueños de vehículos y a los que los manejan para trasladar personas) ha dicho que necesita que le gestionen a nadie porque con el colapso del transporte la demanda es tal que por muy poco visibles que estuviera el lugar para prestar el servicio, serían encontrados por los desesperados pasajeros.
Andando y andando, en el escenario de Santa Clara está surgiendo otro personaje parecido: el que entrega diariamente el reporte de los hostales. Resulta que todas esas instalaciones dedicadas al alojamiento están en el centro de la ciudad, y los trabajadores no estatales dedicados a esa actividad, en muy pocos minutos cumplían esa exigencia, pero al crear una Oficina de Trámites, les queda más lejos y deben ocupar más tiempo en un asunto que antes realizaban con brevedad.
Dicen que enseguida apareció alguien que cobra 10 pesos diarios por llevar esa documentación de unos 16 hostales, por lo cual en cada jornada, por caminar tranquilamente para llevar unos papeles, percibe 160 pesos, libre de impuestos, pero plantean las cubanas y los cubanos dedicados a brindar servicio de hospedaje que ellos proponen que un representante de la Oficina de Trámites sea ubicado en el local tradicional para recibir el reporte, pues así debe ser si el principio es acercar los trámites a la población.
NOTA: Este redactor está totalmente seguro de que no están pidiendo legalizar al “llevador de reportes” sino que les vuelvan a acercar los trámites para lo cual basta con que un representante de la Oficina esté donde estaba antes.
Iris
3/2/15 15:26
Chang, leyendo su interesante y polémico artículo me viene a la mente lo ocurrido a una amiga matancera a quien un chofer en La Habana le dijo que el viaje que intentaba dar le costaba "un pescado", refiriéndose, creo, a 10.00 pesos en MN, a lo que ella, que nada conoce de la jerga capitalina le respondió: pero mijito, de dónde yo voy a sacar un pescado en el medio de la ciudad". Disculpe el cambio de tema pero el recuerdo inevitable traicionó mi objetividad.
Saludos
Arturo Chang
3/2/15 22:27
Estimada Iris 3:53 pm | 3/02/2015 , muy simpática su anécdota. Pues es evidente que para negociar con choferes y buquenques de manera efectiva, hay que conocer la jerga que usan.
Gracias por el aporte.
Laura
2/2/15 12:05
Chang, hace un tiempo dialogué con un amigo taxista, s preocupación era distinta pero sobre el mismo tema: me decía que en La Habana, hay personas con esa licencia, o sea, buquenques autorizados, pero que les exigen a los boteros una cuota por gestionar el pasaje cuando, en realidad, los propios choferes se gestionan a los pasajeros. Una total desvergüenza la de estas figuras cuentapropistas (buquenques) que "se ganan" el día con el trabajo de otros.
Raimundo Hernandez Miñoso
2/2/15 8:08
Arturo;al leer este comentario, me lla mo la atencion el lleva y trae ese que pusieron en Santa Clara, porque no usaron lo que esta legalmente establecido, Cobrador-Pagador o Tenedor de libros, figuras que existe en la Resoluciones 41 y 42, esta ultima establece su alcance o contenido de trabajo. Tambien decirle que soy el tio de OMAR y esto me estimulo a contestarte este comentario, no tengo su correo pero espero que vea mi nota alla donde se encuentra y aprovecho para darles mis saludos.
nativo
1/2/15 9:24
Transporte público masivo y eficiente es lo que hace falta! y desaparecer los almendrones contaminantes e inseguros y todo lo que le cuelga...
Arturo Chang
1/2/15 19:18
Etimado nativo 11:48 am | 1/02/2015 , tiene usted razón en que lo que hace falta es un transporte eficiente, pero mientras no lo haya, coincido con todos los que han planteado que se debe evitar que inescrupulosos medren de las necesidades del prójimo, y que en casos como este, hayan sido legalizados, eso es lo que creo que más nos inocomda a todos, que están amparados por la ley.
gracias por su comentario, espero que sea habitual en este espacio.
Joe
31/1/15 23:42
Le zumba el mango que haya semejantes tipejos que pretendan especular y robar dinero a costa de los demás, en este caso de los choferes de alquiler. Pienso que si existen piqueras organizadas y entre los choferes se entiende que deben tener un "gestor de pasajeros" o como quieran llamarle, está bien, siempre y cuando sea de común acuerdo, pero lo que es inadmisible son estas mafias de tipos que pretenden vivir del sudor ajeno por medio del chantaje y la extorsión. Yo nunca utilizo este medio de transporte y cuando paso por algún lugar donde hay gente voceando esta gestión, pensaba que era parte del "negocio", pero no imaginaba que este tema hubiera ido tan lejos. Así estamos.
ALEXIS
31/1/15 15:48
Amigo Chang, el buquenque existia desde antes del 59. generalmente era un personje casi folklorico. en CabaiguaN los habia y no eran para robarle pasajes a otros, era para buscarlos de donde fuera incluso en la terminal de omnibua pues asi el chofer al completar los viajeros le daba algo y digo algo pues un pasaje hasta SS eran 30 centavos. Claro con tres viajes ida y regreso eran 20 pesos diarios que con eso se vivia muy pero muy bien. el galon de gasolina (ERA ASI EN ESA EPOCA) VARIA 32 CENTAVOS. DR. ALEXIS
Arturo Chang
31/1/15 20:09
Es cierto lo que dice ALEXIS 7:07 pm | 31/01/2015 en cuanto a que en la ruta de Sancti Spíritus, Guayos y Cabaiguán había buquenques. No obstante le aclaro que precisamente en ese trayecto sí actuaban para "robar" pasaje, pues los atraían para que no abordarán los ómnibus a los cuales los choferes de alquiler le llamaban "cepillo" en alusión a que cuando pasaba, "limpiaba" y los dejaba sin clientes.
Los choferes de alquiler que transportaban mediante automoviles siempre trataban de dar los viajes de modo que no fueran interferidos por los cepillos, y le daban algunos centavos a los buquenques que lograran completarles los pasajeros.
Es cierto que los autos cobraban 30 centavos, y no recuerdo bien porque han pasado muchos años, pero creo que "los cepillos" cobraban solamente 10 centavos en ese tramo que es de unos 15 kilómetros. Le prometo hablar con personas de la época para averiguar y escribir otro material, en el cual no puede dejar de mencionarse a Tello.
Gracias, Alexis, por despertar esos recuerdos.
Omar Hernandez Rivero
30/1/15 21:00
Muy interesante el articulo Chang. Lleva una buena reflexión. A veces me pregunto si los que deciden no hacen esas reflexiones, no se retroalimentan del acontecer diario del pueblo.
Arturo Chang
31/1/15 13:49
He leido el breve, pero sustancioso mensaje de Omar Hernandez Rivero 12:30 pm | 31/01/2015 y solamente le agrego que para hacer reflexiones sobre interioridades de las consecuencias de una medida, hay que tener vivencias, hay que ir a los lugares y mejor aun, vivir las consecuencias.
Gracias, Omar, por tu mensaje.
Ayala
30/1/15 17:19
Segun la Resolucion No 42 del 22 de Agosto del 2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el listado de figuras del trabajo por cuenta propia aparece en el No 53 el Gestor de Pasaje en Piquera el que se dedica segun se describe a la Gestion de pasajeros para cubrir la capacidad de los vehiculos en las piqueras autorizadas para ello por el Consejo de la Administracion correspondeiente. Todos sabemos que estos vagos habituales desde mucho antes realizaban esta actividad pero con la autorizacion del transportista el que le pagaba una comision, sin que estos nada abonaran al fisco. Por tanto esta norma los reconocio como tales y aportan al fisco, pero entonces trajo el problema que en lo adelante le hacen la labor al transportista sin el consentimiento de este, lo que trae por cunsecuencias que le aumenten el precio al transportado. Este intermediario lo que ejecuta es una gestion sin mandato para montarte el pasaje, sin que el transportista se lo pida. Segun he podido conocer por amistades que se dedican a la transportacion de personas, en la Terminal de Omnibus de la Habana lo que existe es una verdadera mafia en este tema y todo porque los que deciden esto no hacen los estudios necesarios, ¿ Porque antes no le preguntaron a los Transportista?. Lo que se ha creado es una verdadera lucha para ver quien se agencia el pasage, si el Gestor o el Transportista. Al MTSS, envien sus Inspectores a la terminal de Omnibus en la Habana y enfrenten la mafia alli formada, ademas hagan una reunion con los transportistas y escuchen sus opiniones.
Saludos Chang.
Arturo Chang
31/1/15 12:28
Muy documentado el texto de Ayala 12:14 pm | 31/01/2015 quien con una pregunta ha dado una opinión importante y es que consulten a los transportistas. Solo le agrego que la consulta no solo debe ser a los transportistas, sino también a los pasajeros para escuchar sus opiniones sobre la conveniencia o no del Gestor de Pasaje en Piquera.
Todo debe evaularse y no solo durante la etapa experimental, pues una vez generalizado, también hay que cuestionarlo todo para realizar las correciones necesarias.
Gracias, Ayala por los elementos aportados
Jose Luis Castillo Perez
30/1/15 14:32
En el caso de los hostales, es una realidad que hacer cualquier gestión que requiera trámites de oficinas, se complican y hay que dedicarle tiempo que le restas a tu actividad central (La que te da ingresos), por otra parte la subida constante de los precios han hecho que el valor real del peso se halla devaluado, ese hostal con vender dos Tu Kolas ya sacó los $10.00 de ese mensajero.
Alguien me dijo una vez, que el dinero se recupera, el tiempo no
Arturo Chang
31/1/15 13:47
En cuando a lo que dice Jose Luis Castillo Perez 3:19 pm | 30/01/2015 resulta conveniente expresar que al alejar la oficina de los trámites, ha provocado algo así como que se infle la plantilla, pues se ha agregado un paso innecesario y también a um trabajador no necesario si se encontrara una solución como la que ya me enteré que están buscando.
Es negativo inflar plantillas tanto en los sectores estatal como no estatal. Y en ambos hay que buscar eficiencia y eficacia.
Gracias, Castillo, por su comentario, espero que lo haga habitualmente.
Jorge Nilo
30/1/15 11:46
Buen tema, mi amigo Chang, hace unos meses mi hija y yo viajamos a la "Capital de todos los Cubanos" e hicimos la gestión con un transportista que llegó y el buquenque correspodiente quería que el chofer le pagara su impuesto, "porque esa era su zona", entre el y nosotros no había mediado palabra alguna, por lo que su gestión con nosotros fue nula, yo creo que la inclusión de esos personajes en la lista de trabajadores por cuenta propia fue innecesaria, como lo es mantenerlos, aparecen hasta en los camiones que tienen para esa gestión las terminales y aparte de eso tienen que pagarle al anunciador "el favor" de darle publicidad al carro, por cierto sin el más mínimo conocimiento de marketing y publicidad, pero bueno ahí están, como están también los carteristas, y otras lacras sociales, que por suerte no están legalizados.
Arturo Chang
31/1/15 20:13
Coincido con Jorge Nilo 12:00 pm | 30/01/2015 en que " la inclusión de esos personajes en la lista de trabajadores por cuenta propia fue innecesaria, como lo es mantenerlos".
Nilo, con sentido del momento histórico, habrá que cambiar lo que debe ser cambiado. Y el cambio debe ser extinguirlos. Creo que es el clamor popular y sobre todo, de los que conducen los vehículos y transportan a los pasajeros.
Gracias, Nilo por comentar
luis
30/1/15 10:45
Eso es economia todo trabajo es trabajo caminar o repartir boletas es trabajo
Arturo Chang
30/1/15 13:48
Según dice luis 10:48 am | 30/01/2015 caminar o repartir boletas es trabajo. Pues dicho así, claro que es trabajo, pero sucede que ese trabajo surgió a partir de que por simplificar trámites, se lo complicaron a los hostaleros. Si la filosofía es simplificar, la pregunta es: ¿Por qué se lo complican a los hostaleros?
Antes solucionaban el asunto en menos de 30 minutos, y hoy tienen que dedicar una hora a caminar más el tiempo del trámite, y eso les hace perder preciosos momentos necesarios para el trabajo productivo.
Afortunadamente, he sabido que ha hoy mismo están analizando el asunto para solucionarlo.
gracias, luis, por comentar
Cuco
30/1/15 10:40
Para mi suerte en estos años no necesito viajar mucho ni alojarme en hostale s aunque reconozco que me gustaria , por lo tanto no me he visto en la necesidad de hacer uso de alcahetes o buquenques para viajar. se que existen y se muy bien como operan porque hasta hace poco tiempo trabajaba en todas las provincias menos Villa Clara y cogi terminales de todo tipo , Pienso y en comentario que emiti en otro de sus articulos sobre los precios de los productos agricolas hable de que la oferta y demnada ha generado un fenomeno de especulacion donde grandes intermediarios asumian el papel de regulador de los precios y por eso no habia forma de que bajaran por que a ellos no les convenia . aqui pasa algo similar . La oferta y demanda juega su papel y da especios para que entren en el juego estos personajes. Esto tambien es bloqueo mental y la falta de iniciativas y sensibilidad hace su aparicion . que impide crear una mini taquilla en las terminales donde se organicen los turnos para viajar y las colas de los vehiculos autorizados. que cuesta crear algo asi como la ANCHAR de nuevo y donde transporstistas y transportados vean canalizados sus intereses sin que venga un inteligente a arrimar su sardina ala brasa y clavarnos el impueso a su falta de trabajar en algo que no sea explotarnos . Nadie cuestiona que la tranportacion particular no este subvencionada . no puede ser no hay cama para tanta gente ,pero porque tambien tenemos que dejar que aparte de los altos precios que necesitan poner los transportista s para hacer rentable su negocio tambien haya que aceptar la extorcion de esta fauna urbana cuandocon medidas organizativas bien baratas se pueden eliminar el intermediario.
Arturo Chang
31/1/15 12:30
Entre las ideas que aporta Cuco 10:47 am | 30/01/2015 está la de crear condiciones en las terminales para facilitar los turnos tanto a los pasajeros como a los transportistas, en vez de tener tales personajes que están causando repulsa popular.
Gracias, Cuco por todas sus ideas.
yo
30/1/15 9:46
es indignante que hayan legalizado a estos delicuentes. uno está frente al chofer y no te dejan hablar si no por medio de él, sacándote el dinero por una gestión q perfectamente puede hacer uno mismo. es incomprensible
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