viernes, 19 de abril de 2024

Confusiones

Un post para los cubanos que hablan a los extranjeros de una forma que ni ellos mismos se entienden...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 28/11/2014
16 comentarios

En la década de los 80 del siglo 20, durante los festejos de un aniversario de la Agencia de Información Nacional, un amigo ya jubilado preguntó: “Chang, ¿tú has visto algún extranjero aquí además de ustedes?”. Respondo: “Estoy aquí desde antes de que esto empezara, y solo estamos nosotros. Por cierto, yo estaba allá, delante, y no sé cómo es que vine a parar casi a la puerta de salida”.

Tras reportar: Es Chang, el corresponsal Jefe de la AIN en Sancti Spíritus, me llevó a donde estaba antes, a tiempo para escuchar a un colega (creo que era Pedro de la Hoz) explicar que existía el periódico el Mundo, confeccionado por estudiantes de Periodismo, lo cual -agregaba- es anterior a que los médicos hicieran docencia en hospitales y policlínicos.

Después, en los 90, en el corazón de La Habana Vieja, a una hermosa colega santiaguera le pidieron el Carné de Identidad. Rápido dije: “Un momento, que su bolso lo tengo yo. Marlene, búscalo ahí”, el policía asombrado dijo: “Ay, caray… ¿tú eres de aquí? Pues mira que pareces un chino de afuera.”Por supuesto, con esa demostración de que la periodista de la oriental provincia no era una asediante de turistas, continuamos disfrutando del paseo ante la risa de otros uniformados que gastaban bromas con su compañero.

Desde de la apertura del trabajo por cuenta propia, las confusiones son diarias. Cuando salgo a caminar por cualquier ciudad de Cuba con amigos extranjeros, a ellos les proponen que a mí, que soy el ciudadano cubano, me lleven a tal paladar, me alojen en más cual hostal, me pidan que les compre tal objeto artesanal…

Gustosamente diera el nombre de uno de mis supuestos guías cubanos, pero no lo he podido localizar. Si él lee esto, espero que se identifique y cuente el resto de los detalles que yo guardo por no tener su consentimiento para publicarlos.

En Santa Clara, el argentino dijo: “Chang, da gusto salir contigo, cuando te ven, dicen Al ataque… y te atacan a ti para venderte cualquier producto, y yo: tranquilo… jejejejeje…”, pero luego de pasar por Sancti Spíritus y Trinidad, hizo esta observación:

¡Qué raro le hablan esta gente a los extranjeros! Yo diría que ni los propios cubanos los entenderán porque abusan del infinitivo, eliminan las conjugaciones, omiten palabras y lo peor: cambian la voz, la entonación… todo… ¡Se ven ridículos!

No, “mayfren”, lo peor no es que “yo-hablar-así-para-que-tú-entender-a-mi”sino que relatan hechos históricos que no sucedieron, dan explicaciones tergiversadas, puros inventos que hoy cuentan de una manera y mañana de otra, y: Dan una falsa imagen de las cubanas y los cubanos.

NOTA: Seguramente se habrán dado cuenta de que por haber nacido en Cuba, de madre y padre chinos, tengo muchas oportunidades para saber de este tema, del cual prometo seguir hablando.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 16 comentarios


sachiel
 13/12/14 16:10

Ni hao!!! estimado Chang. Esas personas son los seudocientificos que estan "luchando" por que Cuba sea "agradable" a los "yumas". Y me sumo a MDO, a divulgar la cultura china y en Cuba, en todas las variantes, sifu Chang.

Pedro Uría Catalán
 1/12/14 10:22

Mi amigo Chang muy bueno su artículo, realmente refleja lo que hoy estamos viviendo en nuestra sociedad, más en los polos turísticos, donde aparecen guías turísticos, historiadores, traductores y un sinnúmeros de personajes dignos de pena, que lo que hacen es tergiversar nuestra historia y nuestra cultura en general. Si las personas se dieran cuenta del ridículo que hacen con ese hablado diferente ante un turista, sin darse cuenta que ellos a pesar de ser de otros Países son Personas iguales a nosotros y debemos hablarle normalmente, pues de esta forma el español se entiende mejor. Todo esto tiene el origen en la gran pérdida de valores que hemos tenido y que hoy estamos pagando el precio y de ver al extranjero diferente, casi hemos llegado a rendirle culto y esto es una pena para los cubanos pero es una graciosa y desagradable verdad que se ha originado en estos tiempos de creer que de afuera nos llegara la solución de los problemas y que equivocado están los que así piensan. Tengo fe que nuestra sociedad maduré y supere esto.

Chang lamento no hacerle los comentarios con mayor frecuencia pero el factor tiempo es mi gran problema. Pero de seguro que todos los leo y los analizo y son muy esclarecedores, polémicos y actuales. Ojala estos espacios de debate se sigan ampliando en nuestra sociedad.

Arturo Chang
 1/12/14 14:31

De los siempre acertados comentarios de Pedro Uría Catalán 10:44 am | 1/12/2014 voy a citar uno que considero que merecen atención y más debate:

" Todo esto tiene el origen en la gran pérdida de valores que hemos tenido y que hoy estamos pagando el precio y de ver al extranjero diferente, casi hemos llegado a rendirle culto y esto es una pena para los cubanos pero es una graciosa y desagradable verdad que se ha originado en estos tiempos de creer que de afuera nos llegara la solución de los problemas y que equivocado están los que así piensan."

Invito a martad 10:06 am | 1/12/2014  para que reflexione y comente esto.

87
martad
 1/12/14 6:46

Chang, tu has planteado un tema secundario en este comentario, muy interesante pero que se ha quedado en el aire. Es el concepto cada vez mas generalizado, de ver al visitante que viene de otro pais (cubano o no) como un comprador de todo para su amigo o familiar que aun vive en la isla. No podemos ser un amigo que hace un enorme esfuerzo para volver a nuestro pais, compartir con nuestra gente? He intenrado explicar muchas veces que fuera de Cuba el dinero no llueve. Seria interesante que desarrollaras ese tema en otro cometario, a ver que piensan otras personas.

Manuel David Orrio
 30/11/14 12:25

Ilustre Hijo Aplatanado del Celeste Imperio:

Has tocado un aspecto poco conocido sobre los criollos  que en algún momento podemos parecer extranjeros. Cuando me casé en 1999 con una mulatona bellísima, y no me jacto, me ocurrió algo parecido en el lugar donde estaba de luna de miel. Tuve que ponerme "pesao", porque en cada esquina un custodio pedía los documentos de mi entonces esposa.

Ahora, una sugerencia: tienes un filón tremendo en las manos. Un hijo de chinos cubano, con todo lo necesario para "cronicar" sobre la presencia china en Cuba, a mi entender poco conocida. Te invito...

Arturo Chang
 1/12/14 14:17

Efectivamente, Manuel David Orrio 10:07 am | 1/12/2014  tienes toda la razón al decir la presencia china es poco conocida. Te agrego: y existe la creencia de que los chinos son personas misteriosas, desconfiadas... Acepto la sugerencia que haces, y prometo abordar el tema en vaios post, en los cuales todos tendrán el sabor de estar escrito por un descendiente de madre y padre chinos, en un hogar donde las costumbres y el idioma eran asiáticos.

Gracias por la sugerencia, y por supuesto, gracias por ser amigo, hermano.

97
Arturo Chang
 1/12/14 14:27

En cuanto a lo que expone martad 10:06 am | 1/12/2014  lo cierto es que calificar algo de principal o secundario depende del lugar desde donde estemos parados haciendo la valoración.

Cuando dices que es cada vez más generalizado ver al visitante del exterior como un comprador para familiares y amigos que aún viven en la isla, yo tengo este punto de vista: y es que sí, han aumentado esos amigos y familiares que se desviven por caerle encima impertinente y molestamente a esas otras personas para que le compren esto y lo otro, pero al hecho real de que han aumentado hay que verlo en su justa medida, pues conozco una determinada cifra de personas que hasta tratan de que esos visitantes no sepan sus necesidades para evitarles esas compras.

También conozco personas que les han dicho (¿mentido?) a sus familiares que se despiden, los dejan aquí en Cuba porque ellos se van a buscar mejor vida, y que la ausencia la compensarán con que les enviarán remesas o vendrán y les traeran cosas y más cosas para mejorarles su nivel de vida. 

Igualmente sé de personas que les dicen a sus familiares que se apartarán de ellos para luego rescatarlos del socialismo. Y resulta que en vez de reclamarlos, lo que hacen es venir de vacaciones a lo que una vez calificaron de infierno.

Hay de todo, martad y te prometo seguir abordando el tema. Y a usted, gracias por sus sugerencias y observaciones que enriquecen el debate.

84
daniela
 28/11/14 15:51

hay chang yo le diria usted que hace poco yo le conteste algo asi usted que los guias hablan cosa que no se donde lo sacan hace poco en el parque de trinidad un  gui preguntando que como se llam la iglesia que queda junto al parque y al frente queda el poder popular que disparate tan grande decir segun un señor que domina el idioma ingles les dijo a los turistas que eso fue el cuartel ,y que aun se conservan los huecos de los tiros que barbaridad , yo pienso que los guias deben estudiarse la historia del pueblo segun le indiquen para el recorrido, ademas que falta tan grande hace que educacion se de cuenta que se necesita mucha la historia de cuba pero el lugar donde uno recide que es mas importante usted no cree, pro que muchas veces no sabemos el por que y cuando sucedio, y que lindo seria si le preguntara a un niño , un joven de  la historia nuestra de trinidad y te la dijera bueno verdad.

Arturo Chang
 29/11/14 16:31

Sí, daniela 12:23 pm | 29/11/2014  es así como usted dice. Eso y más he visto en Trinidad, pero no solo en esa villa, sino también en otros lugares del país, por lo cual, todo parece indicar que es un asunto generalizado y que demanda urgente atención.

Estaré pronto por Trinidad. Mi correo es chang@vanguardia.cip.cu

Saludos y gracias por su aportador comentario

64
senelio ceballos
 30/11/14 2:57

Hola DANIELA...YO VI  Y SUFRI ESAS TONTERIAS  DE LOS GUIAS...Chang por que no puedo  comentar ya en vuestro FORO_?

64
Raimundo Hernandez Miñoso
 28/11/14 15:51

aunque no contesto constantemente si todos los dias estoy atento solo que el tiempo lo tengo limitado por mis responsabilidades de director y utilizo el correo del trabajo que lo conecto cuando es necesario y donde esta instalado.

Arturo Chang
 29/11/14 16:29

Sabemos, Raimundo Hernandez Miñoso 12:23 pm | 29/11/2014  que aunque usted no escriba, es un permantente participantes de este espacio. Le agredecemos todos que cada vez que pueda, exprese sus opiniones porque son muy valiosas.

Reciba mis saludos

57
cadillac
 28/11/14 14:43

bueno eso jajaja, nada confusiones que salen Chang a veces por la coyuntura que tenemos, gente asediando el turismo, guias imporvisados, jineteras, en fin...Aunque hay miles de confusiones que a veces son por un recado mal dado, una bola hechada a rodar, un chisme y cosas asi, otras debido a la ignorancia, que pueden hacer bastante daño

Arturo Chang
 29/11/14 21:07

Bueno, cadillac 7:27 pm | 29/11/2014  cuando te refieres a guías improvisados... toda improvisación puede tener consecuencias malas, pero lo peor es un inescrupuloso que por tal de agenciarse algunos billetes, sin ocupar un puesto de trabajo de guía, tratan de ofrecer datos que agraden al visitante, y lo mismo escenfican un combate en Yaguajay que en Meneses, Aridanes o en Flor del Campo.

Por cierto, en Los Lagos de Mayajigua ocurrió una confusión conmigo, pero esa es una historia que contaré en otra ocasión. La recordé ahora gracias a usted, por tanto gracias por eso y por participar.

62
Arturo Chang
 29/11/14 21:09

Muy valiosa Iris 2:40 pm | 28/11/2014 ha resultado su observación, pues gracias a ella es que relelaboré el primer párrafo para que se entendiera que lo sucedido fue confundirme a mi con un extranjero "colado" en una actividad que era exclusiva para el colectivo de la Agencia de Información Nacional.

Gracias, Iris, no solo por sus valiosos comentarios, sino también porque hizo una certera correción a lo que escribí.

Nos vemos...

55
Iris
 28/11/14 11:12

 

Chang, sigo sus artículos; con ellos aprendo, me divierto y reflexiono pero en esta ocasión no sé por qué no logro insertar los dos primeros párrafos con el resto del escrito, no los entiendo, como si pertenecieran a un tema diferente. ¿Yo estoy tonta o a usted se le trocó algo en esta historia?

Saludos y “gracias por el fuego”.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos