En una aldea del sur de China, sus habitantes cocinaban con leña y algunos practicaban kung-fu, como en la mayoría de esas pequeñas comunidades desde las cuales salieron miles y miles de personas en busca de una vida próspera.
Uno de ellos llegó a La Habana y en el primer cuartico de la derecha en la planta baja dentro del edificio de San Nicolás 517 fijó su residencia, varios años antes del 1.o de octubre de 1949, fecha del triunfo de la Revolución encabezada por Mao Zedong.
A unos pasos, en la esquina de Cuchillo, abrió su negocio de venta de carbón vegetal aquel asiático cuyo apellido era más cercano a Chen que al Chang endilgado por autoridades migratorias que escribieron en español lo que únicamente puede ser reflejado por caracteres chinos.
Por obra y gracia de asuntos idiomáticos, el forzado a ser Chang adoptó como nombre Arturo, y así lo sorprendió la década de los 50, cuando su negocio quebró por el incremento de hogares que cocinaban con el indistintamente llamado kerosén, quero, kero, queroseno, luz brillante o brillantina.
Entre las primeras decisiones, para mantener a la familia que ya había formado en el Barrio Chino de La Habana, estuvo vender una camioneta en cuya puerta tenía rotulado su nombre: Arturo Chang Sanl, y un texto alusivo a la venta de carbón, producto que trasladaba con el vehículo.
Al mismo tiempo, convirtió el expendio de combustible vegetal en una bodega de víveres y licores, donde eran más los clientes que compraban a crédito y no pagaban que quienes saldaban sus deudas (esta es otra historia, pero para otro viernes).
Este inmigrante debió ver como un síntoma de desarrollo pasar de cocinar con leña en China a hacerlo con carbón en Cuba, aunque los avances le jugaron una mala pasada y hasta sus familiares se acogieron a los beneficios de los mejores artefactos de cocina, aunque fueron causa de su quiebra.
Pasados unos años, su cuñada, que vivía en el centro sureño puerto de Casilda, aspiraba a emplear el gas licuado de petróleo, y no lo hizo por temor a que los depósitos pudieran explotar, pero al comprobar su seguridad quiso convertirse en cliente de ese servicio, pero ya se habían interrumpido los incrementos.
Por no cometer ilegalidades, renunciaba una y otra vez a cocinar con gas, y solamente se animaba a hacerlo cada vez que anunciaban: “por única vez” se legalizan los balones.
Aquella generación de emigrantes chinos ha fallecido y ahora que se extiende el servicio de gas licuado a la población (GLP) a las cabeceras provinciales que faltaban, uno de sus descendientes, que además de haber conocido el humo del carbón, las emanaciones del querosene y las peripecias de usar la electricidad con variantes de alcoholera en los apagones, contratará el servicio GLP, dotado de un viejo fogón donado familiarmente por Odalys Álvarez, y lleno de muchas expectativas por bajar el consumo eléctrico.
NOTA: Las coincidencias de nombre y primer apellido del vendedor de carbón con los míos son lógicas porque era mi tío.
Lázaro
15/6/17 7:47
Lo que falta por decir es que hemos llegado a este punto en la gasificación de las cocinas cubanas, después de un impopular proceso de retroceso en el uso de ese combustible, comoo ocurrió en la Isla de la Juventud, donde había un alto porcentaje de hogares que empleaban gas, y de pronto, se los sustituyeron por la costosa electricidad.
Enhorabuena la extensión del gas a todas las capitales provinciales.
Y la leña y el carbón, que queden para los ricachones, los nuevos que surgen en Cuba.
elviejochucho2
12/6/17 14:29
Marta:
Gracias a Dios que no se te quemaron ni la casa ni la carne de puerco!
La ultima vez que estuve en Cuba un primo me invito a un bbq. Este preparo varios platos incluyendo una media carne de RES! No sabia yo que comer carne de RES es prohibido para los ciudadanos. Al dia despues de salir del pais vinieron y arrestaron a este infeliz y tuvo que complir 13 meses en el calabozo! Lo ironico fue que la mujer fue la que lo delato/entrego al Comite!
A mi me gusta usar una salsa de tomate. Se lo pongo a la carne al final y le da un sabor excelente!
Capitan Chucho Paniagua
Arturo Chang
13/6/17 6:10
Comer carne de res no está prohibido, lo que está prohibido es la matanza ilegal de ganado mayor, una medida adoptada para evitar la extinción de esos animales.
ANGEL
19/6/17 15:04
EL SOLDADO (¿DEL IMPERIO?) QUE SE AUTOTITULA CAPITAN NO PIERDE OPORTUNIDAD PARA UN COMENTARIO VENENOSO. CARAMBA ¿JESUS? SALGO UNA SEMANA DE VACACIONES Y VUELVES A LAS ANDADAS.... QUE POCO CONOCES A CUBA.
Marta
12/6/17 9:45
Aquí va mi anécdota y mi comentario.
El pasado Día de las madres, mi esposo compró en la feria un pedazo de carne de puerco con el objetivo de asarla e invitar a comer y homenajear a todas las madres de la familia.
Esa mañana un amigo nos había regalado una jaba de carbón de marabú, que le había quedado de una horneada que ya había vendido.
En la casa un mediano armario metálico que teníamos como almacén de herramientas caseras, lo transformamos y convertimos en un pequeño horno de carbón, para cocinar sabroso en las festividades familiares.
Llegamos con la carne y el carbón y encendimos el horno a fuego lento para que la carne asada estuviera lista para la comida.
Nos acostamos a descansar el mediodía y la carne quedó al cuidado del horno, tal parece que alguna brisa avivó la llama y la bandeja que recogía la manteca del asado se incendió y por la tapia del patio de la casa empezaron a salir llamas y humos. Nos despertamos con los gritos de los vecinos, candela se quema la casa, tremendo cortocircuito, apagamos las llamas y sacamos la carne que por suerte no se quemó y solo tomó un saborcito ahumado que le quedó muy bien. Cocinar con carbón dá un gusto especial a la comida.
Ahora me acogeré al Plan del Gas, mas mantendré todos los demás medios de cocción disponibles que el periodo especial me enseño a utilizar como fueron: leña, carbón, aserrín, zapatos viejos, marabú, electricidad, combustible para aviones, etc. por si acaso.
En cuanto a las hornillas de inducción son buenas, más los precios de las ollas para ellas, en las tiendas están más calientes que mi horno en llamas.
Arturo Chang
12/6/17 14:30
Marta, muy simpática su anécdota porque terminó sin desgracias que lamentar, y ni siquiera se les echó a perder la carne, pero todos los tipos de cocina requieren medidas para evitar accidentes. Ahora que se masifica el uso del gas, hay que divulgar cómo evitar incidentes con ese tipo de combuistible.
Gracias por comentar.
Cuco
13/6/17 11:56
Hola amiga . Este cuento me lo habias hecho por correo ya pero vuelvo a reir ahora con la historia . Ñ oo esperaron que me fuera de StA clara para taer el gas estoy salo . pero bueno espero que muy pronto llegue por aca . chao y saludos
elviejochucho2
10/6/17 13:31
Chang:
El tema de hoy me es interesante y resonante con mi experiencia. No por la leña, sino por la produccion de electricidad. Si me reuerdo bien nuestro amigo Senelio tiene semejantes experiencias.
En una de mis encarnaciones diseñaba y construia plantas electricas en varios paises de Centro America. Usaba varias tecnologias que les advierto no sirven en todos lares. El diseñador tiene que considerar la feasibilidad TECNICA, pero tan importante como la tecnica es la ECONOMICA. Un diseño que sirve en New Jersey (NJ)no sirve en Costa Rica!
Les explico que la razon es la caracteristica de la basura: En NJ la basura es tipicamente seca, contiene mucho papel y plastico, excelentes combustibles. Pero al contraste en Costa Rica la basura contiene mucha humedad, cascara. El papel y los trapos se han extraidos y han sido reciclados. La consequencia es que la basura (el combustible) no contiene mucho valor calorifico.
Pero eso no quiere decir que no se puede extraer electricidad de la basura humeda.....Lo que tenemos que hacer es usar la cabeza y encontrar otra manera de hacerlo.
En un proyecto que dirigi en Centro America, mandabamos la basura al basurero y la cubriamos con tierra añadiendo un poco mas de humedad. A los varios meses poniamos un pozo sobre el basurero y extraiamos gas producido por la fermentacion de la basura. Este gas se podia usar como combustible para la produccion de electricidad y tambien los desperdicios de la fermentacion se pueden usar como fertilizante!
Bueno, esto es un poco diferente de la leña que usaba Chang cuando muchacho, pero si es construida correctamente el resultado puede beneficiar a la sociedad y no producir cosas que dañen al medio ambiente.
Ing Chucho Paniagua
Arturo Chang
11/6/17 9:58
Enteramente de acuerdo.
La construcción de biodigestores es más económica si se utilizan los recursos de la localidad y se hacen adecuados al las características de la zona donde se usarán.
He sabido que en la India se aplica esa filosofía desde hace unos 20 años.
Gracias por comentar.
senelio ceballos
10/6/17 1:10
JAJAJA..CHANG...Le salio muy buen articulo para leer y disfrutar...Muy fuuuu para debatir!!!....Bueno socio...Solo a unos kilometros al norte de CASILDA....CUANDO yo era alfabetizador...Conoci el GAS.....En esas aldeas-zonas al norte de CABAIGAUN por la zona donde hoy va el bello Circuito desde LOS RAMONES-FLORENCIA ....Antes del 59...con abrir un pozo en la tierra salia GAS y no agua!!!! jajajaja CHINO si ud viviera en los paises del africa de desiertos o zonas de praderas secas e inmenzas...El titulo de este articulo seria..... Desde LIPIOSKAS DE VACA al GAS......Alli en un viaje turistico conoci la casa -museo del padre del actual jefe de los O.E.A..... en las praderas semi-deserticas de KAZASTAN...hoy lo hacen tambien los pastores del ganado... LLevan sacos y mientras pastorean sus vacas...Recogen sus KAKAS SECAS.... para cocinar, para calentar sus casas en las noches frias etc...........Aunque Qatar, Dubai, Astana etc son hoy paises altamente ricos en petroleo-GAS, en sus campos y aldeas esa tradicion de recoger ///// LENNA-KAKAS de vacas se mantienen/////...chaooo chino , luego seguimos
Arturo Chang
11/6/17 9:56
Esa zona donde usted dice que al abrir un hueco en el patio salía el gas, se llama Jarahueca, y todavía quedan cocinas que usan ese combustible.
Una pregunta: ¿sabe usted por qué en Cabaiguan construyeron una refinería de petróleo? Le hagolal pregunta porque yo no lo sé.
Reciba mis saludos
Pedro Uría Catalán
9/6/17 12:29
Le sigo reiterando que me maravilla como usted usa muchas historias reales y algunas vividas para hacer referencia a lo que hoy son polémicas Sociales.
Muy preocupado por la no publicación de mi anterior comentario sobre su artículo, pero con la tranquilidad de escribir lo que pienso, con el mayor afán de criticar lo mal hecho de forma constructiva si herir a nadie y siempre desde mi posición de revolucionario comprometido con esta gran obra imperfecta como todo lo humano pero llena de muchos valores humanos y de justicia Social. Respeto al que no entendió o interpretó mal mi opinión.
Esta historia de cómo se ha manejado en Cuba el problema de resolver la cocción de los alimentos a través de los tiempos e muy rica pues hemos transitado por muchas etapas. Usted la enfoca como era el negocio de su tío. No sé cuál era el precio de un saco o una lata de Carbón en aquella época. Hoy en Trinidad el saco de tres latas es 50 o 60 pesos.
Realmente es innegable que el gas es mucho más barato, rápido, eficiente y cómodo. Pero es muy rica la comida hecha con Carbón. Yo soy Guajiro. No tengo gas. Cocino con los equipos Eléctricos que también son cómodos pero si te traen un serio problema de sobreconsumo eléctrico. Espero que el suministro de gas liberado que está desarrollando el País llegue pronto a Trinidad. Pero le aseguro Chan que mi hornilla de carbón no se apartará de mi casa para asar un buen pescado como lo hacemos en casa de mis padres en Casilda. Saludos Pedro Uría
Arturo Chang
14/6/17 9:05
Estimado Uria, en muchas esferas de la vida hay una vuelta a los viejos tiempos, pero como que son nuevos tiempos, quedan marcados con la actualidad. El carbón fue quedando para las familias humildes, y ahora, en estos años, se ha convertido en un signo de solvencia, pues solo quienes tienen suficientes dinero pueden darse el lujo de usarlo. No obstante, quedamos los no solventes, que en ocasiones especiales tiramos la casa por la ventana, y cocinamos el plato principal con ese combustible.
Un saludo, y gracias por su presencia en este espacio.
Escríbame a mi correo chang@vanguardia.cu para tener el suyo.
Cuco
9/6/17 12:06
Amigo Chang . saludos . Hace ecatamente 18 años estuve a punto de morir en el reparto virginia en sta clara , recuerdo que iba a visitar a un familiar enfermo .
pues bien iba entrando a uno de los edificios de aquel reparto y a menos de 3 mts de mi posicion aterrizo ´ desde un piso alto un viejo fogon Pike el susto fue de ampanga pero ahy no acaba el cuento atras del fogon bajo pero por la escalera un hombre de unos 40 con una mandarria de 5 lbras en la mano y apariencia frenetica en la cara y la emprendio a pureos y alegres martillazos con el el infeliz fogon , bueno habiamos varios curiosos y nadie se atrevio a decir esta boca es mia hasta que bajo una mujer y se puso al lado del fogoncida y cuando lo vio cansado lo contoneo para que soltara lel martillo y subiera para la casa . Al hombre vecino de mi primo tuve la oprtunidad de conocerlo mas adelante, exelente persona por el que guardo una especial simpatia pues yo tambien tuve ganas de aseninar ami fogon pike , en el periodo especial . Nada cuento la historia pues veo con especial agrado el tema este de la venta del Gas que aspiro que pronto se extienda a los municipios tambien . Gracias a la revolucion energetica y sus ollas reyna , arroceras y hornillas no cometi un fogoncidio pues muchisimas veces estuve a puntico de ahogar en la bahia cienfueguera donde vivia en aquella epoca a mi vetusto pike de 2 hornillas adaptado para quemar casi casi hasta fuel oil . Asi que bienvenido el gas pues ya mis ollas me dan mas sufrimientos que satisfacciones con las roturas y la tarifa electrica . Chao
Arturo Chang
11/6/17 9:53
Amigo Cuco: menos las hornillas de carbón, yo conservo aún una cocina de inducción "inventada" que es muy económica, y también un reverbero de alcohol.
A pesar de los avances, no creo que sea mala idea tener todos los medios posibles para cocinar.
Un saludo.
Cuco
13/6/17 15:26
Amigo chang . yo realmente no soportaba mas ver el fogon pike delante de mi cara y un dia lo abandone junto a la parada de la ruta 1 frente al termoelectrica de cienfuegos lo deje botao claro despues de comprar las ollas y hornillitas, Yo recuerdo que en casa de mi suegra donde vivia aparte de pique habia un fogon de aquellos de bombita de aire que habia que meterle le un bombazo cada rato y cada rato tambien habia que sacarle el filtro de combustible para limpiarlo y cambiarle el prense grafitado al Gasificador , en fin que me hice especialista , HAce unos meses cuando vine para caibarien a vivir alguien me quiso endilgar un pique artesanal de aquellos que vendieron atutiplen los merolicos en sta clara de una sola hornilla par casos de tormenrtas y ciclones y solo tuve que miralo una vez ala persona que me lo ofrecio, vaya que les estoy tremendamente agradecido alos piques pues gracias a ello crie ami hijo pero nananina si me lo pone alanrte ahora me ¨gorilizo¨sin embargo con el fogon de carbon no me crea el rechazo enfermizo , me gusta cocinar con carbon aunque nada hay como la corriente y el gas licuado chao .
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.