miércoles, 24 de abril de 2024

Espacios públicos obstaculizados

El aumento de trabajadores por cuentapropia requiere de locales que ahora resultan ser una parte del portal y en la mayoría de las ocasiones la sala de la casa, mientras que la clientela es obligada a detenerse en la acera...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 02/05/2014
32 comentarios
cuenta propias acera
Muchas veces la clientela es obligada a permanecer en la acera.

Fuera del espacio techado de una casa, es particular el patio, esté o no con cubierta; pero no las aceras ni otros espacios públicos que hoy la sociedad encuentra que avanzan cada vez a mayor velocidad hacia el más completo desorden y sin que se note la aparición de una fórmula efectiva para revertir una situación cuyos antecedentes se remontan al amanecer del 14 de marzo de 1968.

Esa fecha marca un antes y un después también en las actuales circunstancias en que están las áreas destinadas a actividades de la comunidad. Este redactor no alcanzó a prever que los preparativos vistos aquella madrugada del día 13 tendrían las consecuencias presentes, y solo llegó a interpretar lo que sucedía a esas horas como preámbulo de que cuando Mario y María llegaran por la mañana a abrir su cafetería de la Quinta Avenida en el habanero barrio de Jaimanitas, los sorprendería la noticia de que su pequeño negocio pasaba al Estado.

Llamadas telefónicas a Camagüey, Trinidad y Santa Clara de quienes teníamos familiares con los entonces llamados timbiriches, vendutas, tiendas o cafeterías, confirmó lo nacional de la magnitud de un hecho ocurrido de la noche a la mañana.

A Mario, María y otros dueños de varios timbiriches no los volvimos a ver detrás de los mostradores porque estuvieron entre quienes se negaron a ser empleados. Como en todas partes, hubo unificaciones de negocios particulares que solían llamarse “consolidados” estatales, cuyo mal servicio e ineficiencia persisten, aunque sí se consiguió irlos cerrando paulatinamente, hasta que ahora con la actualización del modelo económico para construir el Socialismo, resurgen con los trabajadores por cuenta propia o cuentapropistas.

Los tiempos han cambiado y también las personas, las cosas y entre ellas los espacios públicos. Sucedió de todo aquel 14 de marzo: hubo locales (todos bien ubicados, pues de lo contrario no les hubieran permitido abrir el negocio) que por el proceso de los consolidados sobraron y fueron devueltos a sus dueños, otros se mantuvieron, reconstruyeron, transformaron una y otra vez, pero siempre en decrecimiento.

El incremento de la prestación de servicios entre la propia población requiere de locales que ahora resultan ser una parte del portal y en la mayoría de las ocasiones la sala de la casa, mientras que la clientela es obligada a detenerse en la acera, sorteando a los transeúntes y evitando bajar a la calle, a veces estrecha y con intenso tránsito de vehículos automotores, de tracción animal o humana y bicicletas.

Antes, en mi terruño, Ñongo y Liberato, el que vende barato, tenían ingeniosos dispositivos que al mismo tiempo que les servía para mostrar la mercancía, eran los contenedores en los cuales los transportaban fácilmente. Hoy, en no pocas ciudades cubanas, la mayoría de las carretillas son tanto o más anchos que un vehículo, disponen de ruedas apenas para moverlos unos pasos, sin embargo están registrados como vendedores ambulantes, aunque la mayor parte del tiempo se estacionan precisamente por donde tienen que cruzar los peatones o los vehículos.

También se presentan otros escenarios con los que tienen vehículos de cualquier tipo. Aunque ya hay dos generaciones que no lo conciben, este redactor dejó su auto particular a varias cuadras del aeropuerto José Martí, fue a Corea y regreso al cabo de casi un mes y se percató que dejó una puerta sin cerrar, la abrió, se montó, arrancó el motor y regresó casa. Ahora no hay parqueos seguros, lo que obliga a las más insospechadas transformaciones en fachadas y aceras para guardar un equipo de transporte, o apelar a los contenedores que se colocan una al lado del otro para economizar gastos con vigilancia colectiva.

En los edificios multifamiliares hay un lado de la escalera con tres habitaciones y otra con un dos, pero en ambas partes del primer nivel poseen solo un par, por lo que han invadido la parte trasera usando una ingeniosidad tal que a cualquiera se le quitan los deseos de demolerlos.

Existen disposiciones legales que prohíben que las rejas abran hacia afuera, pero este redactor no conoce ninguna que lo cumpla, también abundan leyes, decretos leyes, reglamentos y toda una serie de normativas que si se cumplen, entonces dificultan otros propósitos, por lo cual en este nuevo escenario, se requiere una mentalidad acorde con la situación para que haya orden y disciplina, objetivos que para conseguirlos no hay fórmulas únicas, aunque sí existe una para el fracaso: tratar de complacer a todos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 32 comentarios


Arturo Chang
 12/5/14 14:01

senelio ceballos: Tiene usted razón al referirse al foro de Vanguardia en términos tan cariñosos. Gracias por desearme éxitos aquí en esta sección El Foro, y también en los trabajos por restablecer el foro de discusión.

senelio ceballos
 12/5/14 3:41

..chino..foro-vanguardia..fue tu mejor hijito!! Te felicito y te mando a fusilar por ello!! ....Fue el mejor...Hoy es mejor www.giron/lajovencuba....Pero ya se puede entrar a cubadebate...Pero por los comentaristas..Los periodistas [ algunos de ellos]..Siguen en lo mismo..lloviendo sobre lo mojado.. exitos te deseo CHINO AQUI EN...FORO=-CHANG-CUBAHORA.COM

Arturo Chang
 8/5/14 13:41

Foro Vanguardia: Seguimos sin foro y sin una respuesta que sea la solución a los problemas, pero en cuanto a las explicaciones, puedo reiterarla: hay problemas tecnológicos que estamos tratando de solucionar, y se trata de detalles técnicos que no creo necesario relatar, pues no aportarían nada. Muchas gracias por preferir el foro de Vanguardia.

Arturo Chang
 8/5/14 13:33

Paloma: Me ha gustado mucho esta frase suya: "no se debe seguir esperando para detener tanto desenfreno, pues no siempre se logra RESCATAR lo que ya ha sido modificado o perdido." Creo que lo resume todo. Gracias por esta idea.

Arturo Chang
 8/5/14 13:31

Angel: por supuesto que el problema no es de fácil solución, sobre todo porque las violaciones se han ido acumulando y ya son de proporciones colosales. Por eso, sostengo la opinión de que es ahora o nunca, pues si sobrepasamos el nivel al cual hemos llegado, el asunto puede ser irreversible. Gracias por comentar

Arturo Chang
 8/5/14 13:28

Urbano: Tal y como todos decimos: los violadores somos todos. No se concentran los incumplidores de la ley en un solo sector ni ciudad. Por eso, tan grande como el problema, o mayor, deben ser las soluciones que se requieren en estos momentos. Gracias por apoyar esta opinión.

Foro Vanguardia
 7/5/14 18:04

Seguimos sin Foro y sin Respuesta.

senelio ceballos
 7/5/14 15:27

..Para Urbano..MIS RESPETOS CON SU COMENTARIO...Mi madre decia...No hay mejor educacion que el ejemplo...Si el estado, las empresas estatales y funcion arios del gobierno...policias, jueces etc..Rompen espacios, violan cercas y terrenos ajenos... QIUE VAMOS ESPERAR DE NUESTROS NIETOS!!

Paloma
 7/5/14 13:19

...polémico el artículo. Estoy de acuerdo con Ud. Chang: no existe una única fórmula pero es difícil y complejo complacer a todos. Lo menos aconsejable en este caso sería establecer comparaciones, porque al descontextualizarlas solo se contribuye a elevar el malestar sobre los problemas creados. Cada momento tiene su historia, que no es más que la cadena de acontecimientos que le anteceden y finalmente dan origen a los sucesos. Desde esta perspectiva el asunto hay que abordarlo desde sus antecedentes, o sea, el hecho de que se cambien o modifiquen las formas de hacer (estatales o privadas) después de tanto años en que lo establecido era diferente, bajo circunstancias diferentes, formas de exigencia diferentes, hace que lo que sucede hoy no admita comparación. Pienso que una gran mayoría de las personas coincidimos en que no se debe seguir esperando para detener tanto desenfreno, pues no siempre se logra RESCATAR lo que ya ha sido modificado o perdido. Saludos para todos.

Ángel
 7/5/14 9:07

Creo que el articulo aborda una problemática que no es de fácil solución. De una parte el cuantapropista necesita su espacio para vender y nosotros, el público el espacio para transitar ¿Qué hacemos?. Los espacios en locales vacios rentados pudiera ser una solución para algunos casos, pero no para todos.

senelio ceballos
 7/5/14 1:59

jajaj.veraniega..FORO-VANGUARDIA!!!...Esra era..Hoy se le llama...TODO LO QUE HIZO CON SU CABEZA..lo fastidio con los pies!! Ese periodico-foro se llama..RETAGUARDIA.CO.CU... CHINO..luego LE CONTESTO..sobre robo de espacios.. no tengo time free now!!!

Urbano
 6/5/14 22:52

En la céntrica calle Malecón entre línea y 15 se encuentra la agencia REX que renta carros. Las aceras están repletas de carros y los transeúntes nos vemos obligados a pasar por encima del muro del cesped. En la Habana Vieja no es raro ver camiones trepar una acera para poder hacer el imposible giro por calles estrechas... En fin, que los trabajadores por cuenta propia no están haciendo nada que no lo estén haciendo las empresas estatales.

veraniega
 6/5/14 16:37

Exacto, el mensaje es escueto, lo que queremos es precisamente un artículo, una explicación, una información, algo donde se informe qué es lo que sucede- Exactamente. Pienso que además de la información que como usuarios meremos y necesitamos también podríamos ayudar. Me consta que hay muchos foristas que son informáticos y estarían dispuestos a colaborar en cuestiones técnicas, si tienen escasez de personas en la moderación de los temas estoy segura que muchos usuarios entre los que ustedes seleccionen accederían gustosamente a ayudar sin pago alguno. Por amor al Foro, simplemente. Brindamos ayuda, pero necesitamos y merecemos INFORMACIÓN, sin secretismos, mirándonos a los "ojos" que en el espacio digital son sus palabras.

veraniega
 6/5/14 16:25

Exacto,el mensaje es escueto, lo que queremos es precisamente un artículo, una explicación, una información, algo donde se informe qué es lo que sucede- Exactamente. Pienso que además de la información que como usuarios meremos y necesitamos también podríamos ayudar. Me consta que hay muchos foristas que son informáticos y estarían dispuestos a colaborar en cuestiones técnicas, si tienen escazes de personas en la moderación de los temas estoy segura que muchos usuarios entre los que ustedes seleccionen accederían gustosamente a ayudar sin pago alguno. Por amor al Foro, simplemente. Brindamos ayuda, pero necesitamos y meremos INFORMACIÓN, sin secretismos, mirándonos a los "ojos" que en el espacio digital son las palabras.

Arturo Chang
 6/5/14 14:33

berta: Creo que los demás internautas están de acuerdo en que califique de magnífico su comentario. Y en cuanto a su pregunta de si un edificio puede soportar más peso del planificado, lleva implícita su propia respuestas: No. Muchas gracias por sus observaciones, que son muy esclarecedoras.

Arturo Chang
 6/5/14 14:25

Charly: Una cosa es que el foro de Vanguardia esté teniendo problemas en sus mecanismos para funcionar bien, y otra que yo deje a la deriva algo que considero parte de mi vida. Estamos tratando de que podamos arreglarlo lo antes posible.

Arturo Chang
 6/5/14 13:05

senelio ceballos: Si le doy marcha atrás al tiempo, ni del 1956 al 1958 había indisciplinas en el uso de los espacos publicos, ni tampoco en los años que van de 1959 hasta casi finales de la década de los 60 del siglo pasado. Lo que existe es un verdadero desastre que si no arreglamos a tiempo, tendrá consecuencias funestas. ¿Qué usted cree?

Arturo Chang
 6/5/14 13:03

pepe.cu y veraniega-FORO VANGUARDIA: mediante el correo electrónico explicamos que el foro tiene serios problemas que no hemos podido resolver. No obstante, reitero que el foro está funcionando mal por razones no humanas que aspiramos a resolver lo antes posible. Gracias por aceptar la invitación que les hicimos mediante correo electrónico a leer este material sobre el respeto a los espacios públicos. Disculpen las molestias por los problemas que presentan el foro de Vanguardia.

Arturo Chang
 6/5/14 13:01

Mercy: Tiene usted toda la razón en lo que dice y creo que es un acierto que Cubahora abra este espacio a las lectoras y lectores, pues sus comentarios son los que completan los textos periodísticos. En este caso, es muy verídico lo que usted señala en relación con el irrespeto por parte de las propias entidades estatales, lo cual ya es motivo de inspiración para abordar nuevamente el asunto en otra edición de este Foro de los viernes. Gracias

berta
 6/5/14 11:54

Muchos atribuyen el incremento delas indisciplinas sociales al periodo especial, iniciado en l990.Dicen que padilecieron algunos valores, que debió preservarla familia, de padres a hijos pero el deficit de recursos influyó, al decir de algunos en la preservación de las normas de convivencia.Hay que trabajar mucho con las generaciones de infantes, con las madres jóvenes para rescatar determinados comportamientos.Se imponen medidas, y aunque los cambios de conducta son muy lentos se impone el orden.Usted citó una parte de la problemática, existen otras como la de los edificios multifamiliares. Por ejemplo 12 plantas, el que le pagó al estado una casa de dos cuartos, hoy tiene tres y ´todo el mundo hace modificaciones a las habitaciones, unos con bloques, otros con ladrillos, en fin, es un riesgo.?Tendrá capacidad la base para soportar tantos pesos.Gracias Chang por tu magnífico artículo.

Carlos
 6/5/14 11:13

Estimado Chang, porquè usted y los moderadores dejaron a la deriva el foro vanguardia?? Nos gustaria saber, podria usted respondernos? Gracias.

Charly
 6/5/14 11:11

Hola Chang, es bueno verlo conectado y opinando por acà. Podria aclararnos porquè dejò a la deriva el Foro Vanguardia? Supongo que muchos se estaràn haciendo las mismas preguntas que yo, pero màs aùn estamos necesitando de sus respuestas.. Ojalà pueda responder, se lo agradeceriamos.. saludos.

veraniega-FORO VANGUARDIA
 6/5/14 9:52

Hola, Chang, quisiera hablarle de un espacio público y a la vez íntimo (por mi inquietud acerca del mismo fue que recibí un mensaje de Vanguardia, remitiéndome no sé por qué a este enlace que no tiene nada que ver con la inquietud:) Nuestro AMADO FORO DE VANGUARDIA no funciona. Y no me refiero sólo al mensaje General error que genera cuando tratamos de conectarnos, sino también cuando está operativo: La mayoría de los temas no funcionan, los post de los foristas duermen el sueño de los siglos sin ser publicados. Quisieramos saber que sucede: un artículo al respecto sobre este Foro del que usted es columna vertebral, y por lo cual le estamos tan agradecidos y le tenemos en tanta estima. Creo que Vanguardia creó no sólo una comunión de almas allí, sino también un espacio de opinión honesto, INTELIGENTE Y LIBRE donde "no tenemos miedo a debatir" donde podemos ser más nosotros mismos. Gracias, Una forista

Arturo Chang
 5/5/14 16:33

Tide: Lo que había antes de 1968, ya no podemos restablecerlo, creo yo. Ahora es otra modalidad, pero se está introduciendo sin respetar los espacios públicos. Es bien tarde, pero creo que estamos a tiempo de evitar una catástrofe. Usted me ha dado una sorpresa al narrar que estaba esa madrugada al tanto de la noticia. Ya pocos lo recuerdan. Reciba mis saludos.

Arturo Chang
 5/5/14 16:30

Aristides: usted, como siempre, con una puntería tremenda al comentar. Gracias.

Arturo Chang
 5/5/14 16:26

karelia: Le agradezco su punto de vista, pero sin ánimo de contradecir, y será el tiempo el que diga la última palabra. Estamos ya casi en el último momento de parar todas las violaciones, o lo hacemos ahora, o se harán irreversibles. Eso sí: cuesta ya mucho trabajo. Reciba mis saludos y espero sus comentarios.

pepe.cu
 5/5/14 13:51

Saludos Chan disculpe que le use El Foro para un propósito que no es el del sitio pero es la manera que tengo de comunicarme con Usted . Yo tengo una cuenta en Foro Vanguardia donde eme encuentro con este nick con el que firmo la presente , pero últimamente estoy presentando problemas para acceder a la cuenta no me reconoce la contraseña y al pedir una nueva no me reconoce la combinación usuario correo electrónico .Le pido me ayude . Gracias

senelio ceballos
 4/5/14 11:14

Escucha CHINO..hAS TRAIDO UN BUEN TEMA / POST...para leerte u / o/ y / debatir..PERO, auhn le falta SAL y Azucar!! ...SI LE DAS MARCHA ATRAS AL RELOJ...digamos 1956-58, caminando entre el parque Vidal y el hospital materno [ hoy alli en esa area tenemos el infantil, otras preciosas instituciones sanitarias y la candonga principal de S.Clara]...Por prolong de Colon...Cuantas perchas, kioscos, bares, tiendas habian?..Viste a alguien ROBANDO ESPACIOS PUBICLOS en aquella epoca?...

Mercy
 4/5/14 10:27

Pero no es solo por los trabajadores por cuenta propia, sino también por las empresas estatales. Por ejemplo, en la habana pleno malecón, las cafeterías o restaurantes sacan las mesas para afuera y obstaculizan el tránsito por los portales de la cera que dan sombra al caminante. Eso está regulado y quién le pone una multa, quién le llama la atención? Ya para colmo levantaron un nuevo edificio, precioso, pero como el de al lado está viejo, le metieron una pared de ladrillos para separarlos ?por qué?

Tide
 3/5/14 16:35

Sí que recuerdo muy bien aquella madrugada del 14 de marzo de 1968. Estaba en casa pegado al televisor y tan pronto escuché sobre lo que había que hacer, salí a encontrarme con el coordinador del Comité de Zona de los CDR (yo era el organizador) que ya estaba en la sede en espera de las instrucciones para actuar. Y rápido que nos llegaron, pero verbales, y procedimos “a meter caña a como saliera”. No hubo preparativos, no hubo “áreas pilotos” para probar, fue general, radical y hasta algunos se les fue la mano en hacer cumplir lo dicho. De los “consolidados”, que ni se sabe cuántos fueron, hubo uno de jodedera ideado por algún humorista del difunto semanario Palante: La ECOCHINCHE, que en buen cubano no era más que la “Empresa Consolidada de Chinchales y Timbiriches”. Y ahora, Chang, se está haciendo algo para resucitar los que hubo antes del 14 de marzo de 1968. Desconozco si a los cuentapropistas además de la instrucciones de cómo deben llevar el negocio, lo que pueden y lo que no pueden hacer, los tributos que tienen que pagar al fisco, y otros que ni imagino, se les instruye sobre la manera de establecerlos dentro de la comunidad. Si no se hace, se debía de informárseles el cómo proceder.

Arístides
 3/5/14 16:00

Chang, tienes muchísima razón en lo que planteas. La “invasión” del espacio público ya se ha hecho costumbre, aunque no podemos culpar solamente a los buscavidas a los que ahora les damos el nombrecito de “cuentapropistas”. Somos muchos los que actuamos por la libre, los que nos creemos dueños de esos espacios de todos. Y a mí modesto criterio, no es nada nuevo en el país. Como nos recuerda la compañera Karelia, si de algo hemos pecado los cubanos, y en abundancia, es de hacer reglamentos, ordenanzas, normas, y otros afines, que dicen bien claro cómo hay que llevar o hacer las cosas en nuestro país. La mayoría no conocemos que existen esas papelerías, si es que existen, y el que lo sabe, por lo común de memoria, se acuerda solo de lo que viene al caso o de lo que le conviene cuando la cosa es con él. Y de los que tienen que aplicarla y hacerlas cumplir… ¡bien, gracias! ¿Y tú cómo andas?

karelia
 2/5/14 11:36

ESTIMADO ARTURO CHANG MUY ACERTADO SU ESCRITO,EL ASUNTO ES QUE NOSOTROS SOMOS MEJORES QUE LOS ROMANOS HACIENDO LEYES, DECRETOS-LEYES, RESOLUCIONES, CIRCULARES Y CUANTAS NORMAS LEGALES; PERO DESPUES NO LAS CUMPLIMOS NI CONTROLAMOS SU CUMPLIMIENTO, SALVO EN LOS MOMENTOS EN SE PRODUCE UN ESCANDALO O SE GENERALIZA EL DESORDEN. EN CUBA DESDE LA PRIMERA DECADA DEL PASADO SIGLO XX EXISTE NORMAS QUE NUNCA SE DEROGARON Y QUE REGULAN LA HIGIENE AMBIENTAL, LA CONSTRUCCION DE LOCALE, LA UTILIZACION DE AREA COMUNES EN LOS EDIFICIOS, EL RUIDO, LA BOTADERA DE AGUA A LA CALLE, EL PARQUEO SOBRE LAS ACERAS O LOS JARDINES, EL ARREGLO DE AUTOS EN LA VIA PUBLICA, ETC, ETC, PERO ESTO AHORA NO HAY QUIEN LO PARE, PARA ELLO HAY QUE CREAR OTRA POLICIA.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos