viernes, 23 de febrero de 2024

La sordera y el uso de las letras mayúsculas

Ante la “sordera” visual, muchos agradecerán que las letras sean en voz más alta, en mayúsculas, mientras más mayúsculo sea el desgaste de la vista...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 30/05/2014
12 comentarios
Mensajería movil en Cuba
Se sigue extendiendo el uso de la mensajería en la telefonía móvil en Cuba.

PARA DESPERTAR LA INSPIRACIÓN POR ESTE TEXTO EN MAYÚSCULAS SOBRE EL USO DE ESTAS LETRAS, ALGO DIJO EL DOCTOR LUIS CUADRADO SILVA, CUANDO ASISTÍ POR PROBLEMAS AUDITIVO A LA CONSULTA DEL ESPECIALISTA EN GARGANTA, NARIZ Y OÍDO (OTORRINOLARINGÓLOGO) EN EL HOSPITAL CLINICO QUIRURGICO ARNALDO MILIAN CASTRO, EN SANTA CLARA, CON MÁS CAMAS DE INGRESO QUE LAS DEL ANTIGUO HOSPITAL PROVINCIAL DE LAS VILLAS INTEGRADO POR LOS ACTUALES TERRITORIOS DE CIENFUEGOS, SANCTI SPÍRITUS Y VILLA CLARA.

AL TENER LOS VILLACLAREÑOS LA MAYOR EXPECTATIVA DE VIDA DE CUBA CON EL21,9 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 60 AÑOS DE EDAD (SEGUIDOS DE LA HABANA CON 19,9, SANCTI SPÍRITUS 19,7, , MIENTRAS EL PROMEDIO NACIONAL ES 18,3), EL DOCTOR CUADRADO DIJO QUE SE INCREMENTAN LOS NO ENFERMOS, PERO QUE SE LES DESGASTA ESTE ORGANO COMO MISMO LLEGAMOS A TENER PRESBICIA, PÉRDIDA DE LA VISTA A PARTIR DE UN DETERMINADO MOMENTO DE LA VIDA.

UNA AMIGA QUE ME ACOMPAÑÓ A LA CONSULTA, MARYLIN, INTERRUMPLIÓ LA EXPLICACIÓN: “YA ESTÁ AHÍ EL CARRO BUSCÁNDONOS”, Y COMO NO LA HABÍA VISTO SALIR, LE PREGUNTÉ CÓMO SE HABÍA ENTERADO. “ME LO MANDARON A DECIR POR UN IMILITO”, RESPONDIÓ CON TODA NORMALIDAD.

¿Y CUÁNDO ESTUVO EMILITO AQUÍ?, LE CUESTIONÉ SOBRESALTADO, PUES NO HABÍA VISTO ALLÍ AL COLEGA EMILIO GARCÍA BORROTO, EXDIRECTOR DE TELECUBANACAN QUE DESDE HACE YA UNOS AÑOS ESTÁ EN EL ICRT EN LA HABANA.

“CHICO, ESO ES UN IMILITO QUE VIENE DE E. MAIL (Y LO PRONUNCIÓ EN UN PERFECTO INGLES: IMEL), ES DECIR IMEL, IMILIO, IMILITO… UN CORREITO…” Y ME MOSTRÓ LA PANTALLA DEL TELÉFONO CELULAR CON SERVICIO DE CORREO ELECTRÓNICO NAUTA, CUYAS LETRAS NI ELLA MISMA ALCANZABA A DISTINGUIR SI NO SE PONÍA LOS ESPEJUELOS.

“MIRA, MIRA BIEN QUE ESTÁ EN LETRICAS CHIQUITAS… SI ESTUVIERA EN MAYÚSCULAS…”, FRASE QUE UNIDA A LAS DEL DOCTOR CUADRADO ME INSPIRARON A SUGERIRLE A LIVIA REYES, LA JEFA SUPREMA DEL CUBAHORA, PROPONER CAMBIAR LAS REGLAS, SI NO EN INTERNET, AL MENOS EN LOS IMILITOS CUBANOS POR CELULARES: QUE NO SEA UNA MALA EDUCACIÓN, NI EL EQUIVALENTE A LA GRITERÍA, ESCRIBIR  EN LETRAS MAYÚSCULAS, SOBRE TODO A PARTIR DE QUE LOS CASI DOS MILLONES DE LÍNEAS MÓVILES EN CUBA DEBEN AUMENTAR EN EL SEGUNDO SEMESTRE CUANDO EL SALDO VENZA A LOS 11 MESES, SE SIGA EXTENDIENDO EL USO DEL CORREO ELECTRÓNICO EN LA TELEFONÍA MOVIL Y AUMENTEMOS LOS MAYORES DE 60 AÑOS, EDAD EN LA CUAL LOS DESGASTES VISUAL Y AUDITIVO SE EMPIEZAN A ACENTUAR Y EN VEZ DE PONER EL TELEFONITO EN ALTAVOZ, PREFERIREMOS, POR RAZONES FINANCIERAS Y PRÁCTICAS, LEER LOS E.MAIL A TRAVÉS DE NAUTA.

Y ANTE LA CONFUSIÓN ENTRE IMILITO Y EMILITO, EL DOCTOR CUADRADO OBSERVÓ QUE AL ENVEJECER, HAY CASOS EN QUE PODEMOS OÍR, PERO SOLEMOS CONFUNDIRNOS COMO CUANDO NOS DICEN: “¿USTED QUIERE IRSE A COMPRAR AJO”, Y RIPOSTAMOS AIRADAMENTE: “USTED ES EL QUE SE TIENE QUE IR PARA EL CARAJO”. 

EN FIN, QUE ANTE LA “SORDERA” VISUAL (ENTIÉNDASE PÉRDIDA DE LA VISIÓN), MUCHOS AGRADECERÁN QUE LAS LETRAS SEAN EN VOZ MÁS ALTA, EN MAYÚSCULAS, MIENTRAS MÁS MAYÚSCULO SEA EL DESGASTE DE LA VISTA.

NOTA: ALGÚN DÍA CONTARÉ CÓMO DURANTE 11 AÑOS ESTUVE OBLIGADO PRIMERO Y ACOSTUMBRADO DESPUÉS, A ESCRIBIR EN MINÚSCULAS Y SIN ACENTOS. HOY, SI LO DESEAN, AL COMENTAR, PUEDEN “MAYUSCULAR” LAS LETRAS. GRITEN SIN PENA QUE TAMBIÉN HAY QUIENES PREFERIMOS LOS RASGOS DE LAS MAYÚSCULAS.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 12 comentarios


Arturo Chang
 4/6/14 9:33

Es paradójico que a los escasos de de oídos les hablen en voz alta, pero no admitan las mayúsculas a los cortos de vista. Por cierto sobre LAS PARADOJAS EN CUBA HABLAREMOS EN EL PRÓXIMO POST. Espero que les agrade el tema y haya abundantes comentarios.

Arturo Chang
 4/6/14 9:31

SENELIO CEBALLOS: ENTONCES LLEGO A LA CONCLUSIÓN DE QUE USTED NO ESTÁ DE ACUERDO EN QUE SE LE ESCRIBA CON MAYÚSCULAS TAMPOCO A QUIENES TIENEN ESCASA VISTA. ¿ES ASÍ? JAJAJAJA...

senelio ceballos
 4/6/14 6:44

Paloma..No te nos vaya..DOLOROSO!! VUELVA PLEASSEEE!!!...Siempre le he leido con mucho gusto!! CHANG.. a nuestro amigo Tomas..No le podemos perder de vista...SIEMPRE esta listo para..sorprendernos con sus comentarios..NO LO RECUERDAS ALLA EN FORO-VANGUARDIA?.. CHINO...si usamos solo las MAYUSCULAS.. aqui en computacion no podremos leer..nos dolera la cabeza y los ojos..eso es cierto y real!!!..Eso es lo que quize explicar en mi forma guajirada!!! jajaja Exitos Lic. CHANG y su nuevo FORO-CHANG en cubahora!!!

Arturo Chang
 3/6/14 21:20

Angel Alberto: sin dudas, las tecnologías impactan no solo en nuestra manera de escribir a la cual usted se refiere, sino que influye en toda nuestra vida. Por favor, no lo vea como perder terreno, también hay mucho que ganar y males que se pueden evitar. Le agradezco su comentario.

Arturo Chang
 3/6/14 21:17

Paloma: por favor, dígame cómo contactarla ¿tiene algún telefono? mi correo chang@vanguardia.cip.cu

Ángel Alberto
 3/6/14 15:10

Creo que el tema de la informática aplicada a las comunicaciones en general están cambiando la forma de exprfesión de todos nosotros. Veo mensajes donde la palabra que se sustituye por q y !adivine usted lo que dice! También se despiden como sl2 y eso quiere decir saludos, o sea que la informática me está haciendo escribir y hablar como anormales y en eso se está perdiendo terreno.

Paloma
 3/6/14 13:50

...hay Arturo Chang, Ud. siempre me sorprende... No se que pasará, pero con el aumento de la esperanza de vida, parece que se nos hará difícil oir en mayúsculas y ver en alta voz. No se. Solo quiero despedirme de Ud. por ahora. Cambio de empleo y no se si podré seguir sus artículos... Ojalá pueda!! Mucha salud y sobre todo ILUMINACION para todo lo que escribe. También me despido de esta REVISTA que para mí merece estar en mayúsculas. Los quiero....

Arturo Chang
 3/6/14 9:29

senelio ceballos: creo que lo mejor es dejar que Tomas y los otros escriban de lo que deseen, y en cuanto a que se pierde la vista leyendo mayúsculas, la verdad es que no entiendo lo que quiso decir. Saludos desde su tierra natal.

Arturo Chang
 3/6/14 9:06

Tomas: Gracias por su interés en este tema. Espero tenerlo siempre entre los lectores y amigos.

senelio ceballos
 3/6/14 4:47

Chino..Saludos...Es de verdad que si te pones alerlo todo con letras mayusculas...PIERDES LA VISTA!!! ..Pero hace falta esas letras MAYUSCXULAS...cuando quieres resaltar una frase o una palabras especifica!!! Exitos a FORO-CHANG en cubahora....Pero que no le pase conmo al FORO-RETAGUARDIA de santa clara natal!!!

senelio ceballos
 3/6/14 4:44

Hola TOMAS!! ...Si no se te ocurre nada ...jajaja..MEJOR ESCRIBID..sobre Corea del Norte y los generales perdidados con medallas y todo!!! el guajiro chambero

Tomas
 2/6/14 18:04

Hace rato estoy viendo que poner, no se me ocurre nada, pero la verdad muy bueno este articulo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos