sábado, 21 de septiembre de 2024

Magia ineficaz

Tal parece que los Reyes Magos desaparecen del mundo infantil porque no pueden obrar el milagro de encontrar juguetes...

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 11/01/2019
6 comentarios
Reyes Magos Chang
Es innegable que el ambiente está plagado de entretenimientos basados en tecnologías de la información y las comunicaciones (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Hubo un tiempo en que las pelotas se confeccionaban con una piedrecita envuelta en papel y trapos. Se bateaba con el puño. Semillitas redondas eran usadas a manera de canicas (bolitas de cristal), un cuje oculto daba oportunidad a quien lo encontrara de flagelar, al que estuviera a su alcance.

Se incluían barajas construidas con trozos de cartón ilustrados por el mejor dibujante, para jugar a La Solterona, un juego en el cual al perdedor se le imponían castigos que provocaban risas hasta al vencido.

Al llegar la década de los 70 fueron languideciendo las pistolas y fusiles de trozos de árboles o pedazos de madera tallados a como diera lugar por un cuchillo de cocina. Dejaron de navegar los barcos trasatlánticos confeccionados con cualquier vasija; lo mismo que empezaron a desaparecer las muñecas, vestidos lujosos y todo tipo de juguetes ayudados por la imaginación infantil alimentada por los adultos.

Y ya en la década de los 80 era prácticamente imposible que alguien se entretuviera con juegos en los que no intervenían otra cosa que no fuera las reglas o normas inventadas en cada ocasión para divertirse: No dejarse atrapar, esconderse de uno que debía encontrar a todos y evitar que tocaran un poste, una puerta o cualquier otra cosa que previamente acordaron que les daría la victoria.

Hubo tiempos en los que además de esos juegos, cada 6 de enero se esperaba a Melchor, Gaspar y Baltazar, los Reyes Magos, que traían juguetes de fabricación industrial cuyos precios, a pesar de ser bajos, no todos podían pagar, aunque llegó un momento en que la mayoría tuvo dinero para comprar juguetes.

Al pasar los años empezaron a escasear tanto esos juguetes que se repartían equitativamente mediante cupones destinados a ese fin en la extinta Libreta de Productos Industriales. En ocasiones sucedía que si nos daban una pelota, tal vez no podíamos adquirir el bate.

Las carencias de implementos para entretener a los infantes provocaron debates parlamentarios en julio de 2017, sobre la producción, importación, distribución y comercialización de juguetes. Siguió el 2018 y ya comenzamos el 2019, sin que aparezcan, a no ser los vendidos a precios “cómicos”, calificativo infantil que alude a la sonrisa de los padres cuando se enteran del precio descomunal del juguetico.

Cierto que es necesario ocuparse también de los juegos que no requieren ningún tipo de artefacto, y en los cuales los futuros hombres y mujeres puedan socializar, adquirir buenos hábitos y modales, o afianzar la vida en colectivo, sin perder la individualidad pero despojados de egoísmos.

Y es innegable que el ambiente está plagado de entretenimientos basados en tecnologías de la información y las comunicaciones, pero la escasez de otros juguetes quizás también acentúa la falta de costumbre de usarlos para entretenerse y entretener a los niños.

Pero: Transcurrió otro 6 de enero, en el cual los Reyes Magos tampoco hicieron el intento por entrar misteriosamente a todas las casas para depositar regalos infantiles debajo de las camas de los niños ¿Será porque su magia no fue lo suficientemente poderosa como para conseguir los juguetes?


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 6 comentarios


Paloma
 12/1/19 9:20

Saludos estimado Chang ¿que tal de fin de año? por acá en familia, con salud y cena incluida. Su crónica me trajo a la memoria los días de mi infancia. Recuerdo que le preguntaba a mi tio por dónde entraba el rey mago, porque la puerta del cuarto amanecía cerrada y debajo de la cama estaban los regalos. !Cuántas veces el sueño me venció sin que pudiera descubrir quiénes eran! Sin embargo en mi caso particular, después de los 2 o 3 días pasados el 6 de enero, aquellos juguetes paraban en una caja grande donde los conservaba año tras año, porque al final con lo que me gustaba jugar era con aquello que yo creaba a partir de mi imaginación: juegos de muebles hecho con cartones, cuquitas recortadas de las revistas de modas femeninas (entonces existían variedad de ellas), botellas de cristal en calidad de muñeca con peluza de maiz como pelo y vestida con una telita, etc. Mis reyes magos nunca pudieron traerme lo que yo pedía en una cartica que dejaba encima de la guillotina para cortar hojalata de mi padrino hojalatero (mi rey mago) y aunque mis juguetes no fueron malos porque tuve velocípedo y hasta un pianito de cola de 60 cm de alto, realmente los que yo hacía me gustaban mas para jugar. Mi generación tuvo la oportunidad de ver en las vidrieras todo tipo de juguete: hermosos, atractivos, mecánicos y con baterias; didácticos y entretenidos, pero la clase pobre no tenía reyes magos. A veces se podía acceder a los famosos juguetes de madera (carritos, carretas con bueyes, caballito, etc.) pero no todos los pobres podían comprarlos; en algunos barrios pobres las mujeres de clase alta (como se solía decir), hacían compras para obsequiar ese día a los niños de esos barrios que se les iluminaba el rostro cuando recibían el regalo... en fin. Hoy todo es diferente: la manera de pensar, de educar a los hijos, de transmitirles las costumbres. El proceso de socialización de los niños y  adolescentes está basado fundamentalmente en una cultura globalizada en la que los medios informáticos son el centro de ese proceso. Por tanto no hay tiempo ni espacio para desarrollar la imaginación ni la creación a partir de lo que se tiene y a diferencia de mi tiempo hoy no hay damas de clase alta que hagan compras para regalarnos lo que nosotros no podemos adquirir por nuestra condición.

senelio ceballos
 12/1/19 8:02

Una saludo para a UD , mi estimado Lic.Chang....para  sus seguidores, lectores  de este FORO....aQUI TENEMOS MUCHA NIEVE y frios  de menos 15 grados.........Los reyes MAGOS por aca  llegan unos dias antes  pues son de culturas cristianas ortodoxos-eslavianas,  Pero todos los chiquillos hacen  su carticas con su pedidos  al VIEJO CON BARBA BLANCA  , abrigo  rojo y siempre con su NIETA  con un saco de juguetes para los fiñez  y la meten  debajo de los arbolitos de navidad [Деда МОРОЗОВ  = EL ABUELO DE TIERRAS CONGELADAS DEL NORTE DEL PAIS ]........Pero en los ultimos años, siempre regalan Telefono-moviles, tabletas, planchetas y otros hait-tecnich...PARA mayores camaras para colocarlas en el parabrizas o el  cristal trasero del coche..........El problema   que cuando nosotros eramos chiquillos nos educaban en el seno de la FAMILA...ESCUELA...IGLESIAS o el eesyado con  su  Tv-radio, leyes y formas de actuar....Hoy  en los chiquillos del 2000. LA EDUCACION se la hemos dejado a la MALDITA INTERNET  con todo lo MALO y BUENO que ella trae......Quiero hacerle una observacion....Chino  UD TIENE  a veces  una comentaristas  que comienza  su link con ... S.... o a veces  con...s..Por favor!! trasmitirle mis mas sinceras felicitaciones /2019  por esta via de  www.cubahora.cu...Ella es una activa colega y permanente lectora suya de cada VIERNES  en este FORO -Chang!!!!  jajajaja

Yune
 11/1/19 17:53

Soy madre de una niña y de un niño, y cada año nos es más difícil, a mi esposo y a mi, poder comprar algún juguete para nuestros hijos. Recorremos tiendas y nos parecen absurdos los precios de los juguetes, hasta de los más sencillos. Y con mucha tristeza vemos como para nuestros hijos otro año pasará sin regalos de Reyes Magos, es una pena no poder mantener una tradición tan linda y que tanta alegría nos daba cuando pequeños. Esta como tantas otras cosas que recordamos con añoranza se han perdido. Aunque para muchos cubanos con alto poder adquisitivo les es posible ir a una TRD y comprar una simple muñeca en más de 20 CUC, (solo hay que ver las colas multitudinarias en las jugueterías el día antes) para la mayoría de los que trabajamos por un salario al mes esto es imposible. Estoy de acuerdo con usted de que algo debería hacer el Estado al respecto, para que aunque sea algun juguete llegara a las manos de cada niño cubano.

odenay
 11/1/19 14:44

Es cierto q todos los padres no pueden comprar juguetes ni caros ni baratos lo ideal seria q por niño haciendo un censo el gobierno les regalara algo q aunque sea pequeño alegre la vida de nuestros hijos hombres y mujeres del futuro

Yamila
 11/1/19 13:55

Hola estimado periodista, no me parece que la  magia no sea lo suficientemente poderosa como para conseguir los juguetes, lo que si no es poderosa es la economia de los padres y abuelos que ayudamos a los queridos Reyes Magos y para males mayores o comodidad de nosotros les enseñamos a los niños a jugar con los moviles, tablet y otros equipos sostificados para que no se acuerden que existieron REYES MAGOS, lo cierto y muy triste es que el valor de un juguete en las cadenas de tiendas es inalcanzables o risibles en fin parece que algo mas con tendencia a la extinsion es la creencia en los reyes magos y las alegrias que traian consigo, me parece que nuestra generacion fue muy vendecida que conocimos cosas que nuestros hijo y nietos no podran recordar como nosotros

sachiel
 11/1/19 13:43

Antes de que Senelio entre en la danza y empiece a hablar de los juguetes rusos y de los que se hacian en Ceballos, estimado Chang, le diré que se han potenciado muchas cosas en Cuba últimamente, pero la industria jugueteril no me parece que haya sido de las más beneficiadas, y en la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera no aparece nada de eso, y seguimos erogando miles y miles, quizas millones, de MCL para la compra de juguetes de todos los tipos y casi todos los gustos, en vez de montar una industria acá. Y amigo chino-cubano, usted ha visto que desde hace unos pocos años, los juguetes se llaman tablets (tambien móviles) y PC, con miles de juegos de fantasia que se renuevan a diario, existen comunidades de juegos online por toda Cuba, y hablar de bolas, trompos, papalotes, yaquis y suizas, es surrealista, no porque no hayan, sino porque pasaron a tercer y cuarto planos. Mereceria un articulón en CUBADEBATE, CUBAHORA y CUBASÍ.....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos