En esta sección se publicó Ir a Colón y Bayamo en un momentico donde se relataba cómo en Sancti Spíritus un periodista reaccionó totalmente confundido cuando le dijeron que alguien a quien acababa de ver, iría de Colón a Bayamo, y que no demoraría mucho en regresar.
Todo quedó claro cuando el colega llegado de otra provincia supo que hay un barrio llamado Colón y que Bayamo es una calle cercana.
Un pasajero del tren espirituano (Habana-Sancti Spíritus) pidió ayuda a compañeros de viaje para que le avisaran al llegar a la parada de Manacas, pues allí debía quedarse para hacer su primera visita a esa localidad.
Cuando terminó el viaje, al descender a la estación ferroviaria de Sancti Spíritus, le indicaron cómo ir hasta la terminal intermunicipal para llegar a Manacas, pero no el que está en la línea central en la provincia de Villa Clara, sino el ubicado en las estribaciones montañosas del Escambray, en el municipio espirituano de Trinidad.
Según uno de los causantes del “embarque” a esa hora de la madrugada el infeliz tuvo que seguir otras instrucciones para concluir el viaje: retroceder 90 kilómetros hasta Santa Clara, y de allí continuar hasta Manacas, distante casi medio centenar de kilómetros.
Desautorizado a revelar detalles e identificar personas, me limito a contar que la madre de una doctora que ha cumplido misiones en varios países latinoamericanos le dijo a los pacientes de su hija que la médico iba primero a Venezuela y después a Bolivia, por lo cual las vería al regresar.
Compungidos, los enfermos fueron al policlínico para indagar quién sería el galeno que ocuparía el lugar de la supuesta internacionalista que realmente había ido a chequear determinadas tareas en Venezuela y Bolivia, dos municipios de la provincia de Ciego de Avila, en el territorio nacional cubano.
Lo mismo pudo haber sucedido si se hubieran aludido a los municipios de Colombia, en la oriental provincia de Las Tunas, o a Santo Domingo, un municipio de la central provincia de Villa Clara.
Estos recuerdos llegan con una de las más recientes confusiones generadas por una nota periodística que agitó las redes sociales por un supuesto caso de coronavirus en Cuba:
“El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara confirmó el domingo el segundo caso de coronavirus en el condado.”
Pero no fue en la mayor de Las Antillas, sino en Santa Clara, un condado del estado de California, en los Estados Unidos donde se detectó el caso, lo cual generó confusión porque en Santa Clara, la capital de la provincia de Villa Clara, hay un barrio llamado Condado, donde nació el flautista, arreglista, compositor y productor musical José Luís Cortés (El Tosco).
Por tanto, aunque parezca exagerado, no basta un primer y segundo nombres, el primero y segundo apellidos, el nombre de la madre y el padre, todo vale si es para evitar confusiones en tiempos de redes sociales en Internet, donde por tal de dar una primicia, los hay capaces de cualquier dislate.
Una recomendación: Antes de compartir en sitios como Facebook, aunque el texto diga la verdad, verifique el sitio que publica originalmente el material, pues puede que esa nota esté ahogada entre decenas, centenares o miles de escritos diametralmente opuesto a sus ideas, y que hasta están elaborados para hacerle daño directa o indirectamente.
Cantábrico
21/2/20 11:12
Efectivamente, Chang, muy bien contada la historia en la cual te llamé desde Canadá para saber cómo estaban ustedes con ese asunto del coronavirus.
Pero cuando te llamé para saber cómo estaban después del sismo, me confirmaste que lo sintieron.
Espero que lo del coronavirus no pase de esa confusión. Saludos
arturo chang
21/2/20 22:16
Gracias por el interés de saber cómo estábamos.
Y como habíamos comentado, lo peor pudiera no ser el coronavirus, sino el virus de la desinformación.
Saludos, y muchas gracias por comentar y darme la oportunidad de saludarte públicamente.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.