viernes, 19 de abril de 2024

Recado desde Jaimanita

Podemos equivocarnos creyendo que, porque no nos agrade un programa radial o televisivo, a los demás tampoco les gustará....

Félix Arturo Chang León
en Exclusivo 21/11/2014
10 comentarios

El actual vicepresidente del ICRT, Emilio García Borroto, en los años 90 del siglo pasado, era director de TeleCubanacán en la provincia de Villa Clara, pero como nadie anda con un letrero anunciando sus cargos y conocimientos, nuestra anfitriona, con escasa diplomacia le arrebató el control remoto del Panda y puso en su mano una taza de café, cuya única garantía era que estaba caliente, aunque sin probarlo, a dúo dijimos que estaba bueno.

Milagros Delgado López nunca me había permitido contar que lo creyó un ignorante en asuntos de calibrar un aparato de televisión, lo cual aprendió como trabajador cuando empezó en el medio.

Resulta que ella pensó en sus sacrificios financieros para comprar a plazo el Panda, el refrigerador Haier, los equipos de cocción, la reparación de la casa y los arreglos de un viejo equipo radial que todavía conserva para escuchar novelas en su vivienda a orillas del mar en Jaimanitas. “¿Y cómo iba a permitir que llegara cualquiera a jugar con mi televisor y rompérmelo?”

¿Cómo logré autorización para contar la historia que durante tantos años la ha tenido avergonzada? Pues Milagros pidió ayuda para comunicarse con “aquel amigo tuyo que llevaste una vez a la casa y me exigiste café al descaro sin saber si en Período Especial yo tenía o no. Por cierto, con el que les colé, se me acabó el que estaba ahorrando para la semana.”

Le riposté que ya estos son otros momentos y debía olvidar el desajuste que le causamos en sus reservas alimenticias, además del café.

Cambió el tema y consumió varios minutos en explicarme que en Cuba mucha gente trabaja, que no pueden hacer otra cosa en horario laboral, aunque es verdad que hay quienes desatienden su labor porque oyen radio y ven televisión. La interrumpí: Milagros, concreta que se te va el sueldo en esta llamada de larga distancia.

Chico, mira, yo lo que quiero -dijo- es que le des la idea de que graben las novelas radiales y los programas de televisión que ponen en horas de trabajo, y los vendan en CD, lo pongan en una memoria, o algo... y sí, voy a colgar que gasté mucho. Adiós y dale mis saludos a Emilio.

Todavía escuchando el ruido al colgar,pensé: ¡Lo que está pidiendo ya existe! ¡Eso es “el paquete”!

NOTA: Ante tantas publicaciones dentro y fuera de Cuba sobre el llamado paquete semanal, no pensaba opinar sobre el asunto, pero este reclamo me motiva a pensar en hacerlo algún viernes del Foro.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 10 comentarios


Carlos
 5/12/14 13:20

El paquete de una u otra forma ha llegado a la mayoría de los hogares, pero bien es cierto que se necesita llegar con mayor número de producciones nacionales y que además resultan del gusto de la población cubana. Un intento atrevido de los Joven Club de Computación y Electrónica es el servicio "Mi Mochila". En Villa Clara a manera de experimento se está ofreciendo en el Palacio Central de la Computación, donde los usuarios pueden adquirir en formato digital: series, musicales, videojuegos, novelas, antivirus, películas y otros materiales de producción nacional y foránea.

Milagros
 24/11/14 10:14

Creo que la idea que le propuse al chino era clara, por su puesto sin que me hiciera pasar pena antes sus lectores, mira no es menos cierto que en la radio se pasan buenas novelas, pero que por lo regular se transmiten en el horario de 11 am a 3 pm, por lo que para las personas que trabajamos no es factible y si la pusieran por la noche chocaría con esos programas habituales de la televisión,

Lo que propuse fue, grabemos lo que es nuestro, buenas novelas radiales, en CD y hacer la prueba de venderlas, si compramos discos de peliculas, musica, documentales y otros, porque no novelas, la novela de amor, por nuestros campos y ciudades es un programa muy intructivo, la novela de las 2.00, la novela cubana y en fin no sabía que Emilito era director de ICRT, pues bueno tomemolo como un reto para la radio y la televisión nuestro producto en CD y DVD. .  QUE CREES.

Paloma
 24/11/14 10:02

Saludos, mi estimado amigo. "Causa y Efecto", una de las leyes de la dialéctica. Bueno, Por un lado están las preferencias, por otro las oportunidades, todas en un marco en que no se puede olvidar las posibilidades reales (en el orden económico) de la TV cubana. Cualquiera puede armar un "paquete o combo" desde quien sabe qué fuente sin preocupación de los derechos de autor, etc. y pasarlos o venderlos de "memoria en memoria", con tremenda aceptación pues sin ser muy ducho, se sabe bien qué es lo que más se vende. Particularmente opino que esa es una vía más para la distración que tiene la gente para pasar su tiempo y que no debe satanizarse pues de todos modos es incontrolable. CONTRA LOS AVANCES TECNOLOGICOS NO SE PUEDE LUCHAR Y NO PODEMOS METERNOS EN UN CARACOL E IGNORAR LO QUE SUCEDE A NUESTRO ALREDEDOR. En cuanto a las ilegalidades es cierto que lo más apropiado es trabajar con fuerza en lo que las provoca y sobre todo establecer normas legales lógicas que contribuyan verdaderamente a eliminarlas o controlarlas. Tenemos ejemplos claros de cómo por determinadas disposiciones hubo personas que cometieron delitos y años màs tardes al desaparecer tales normas de hecho dejó de existir la ilegalidad. Si somos verdaderamente dialécticos (y lo estamos intentando), no solo debemos respetar las diferencias sino también los gustos y preferencias de las personas, siempre y cuando éstas no atenten contra el orden público y la seguridad del país...

Arturo Chang
 24/11/14 12:52

Paloma 10:46 am | 24/11/2014, has dicho muchas cosas interesantes, pero quisiera resaltar esta frase tuya: "no solo debemos respetar las diferencias sino también los gustos y preferencias de las personas, siempre y cuando éstas no atenten contra el orden público y la seguridad del país..."

Gracias por tus comentarios.

74
senelio ceballos
 21/11/14 14:42

Me paso  SIN FICHAS!!!...CHANG..Corrian los annos 1985-86..salimos desde el Rpto Virginia..Rumbo a Chescolosvaquia  realizar unos trabajos de coordinacion  e investigaciones de problemas hidroenergeticos del Escambray..Cuando  llevabamos unos dias en el Hotel /albergue.....Nos dimos cuenta que el chofer  y los jovenes ingenieros que llegaban con nosotros desde las obras  que recorriamos..LLegaban y  lo primero que hacian era.PARARSE frente  al TV...A VER /MIRAR  lo que nosotros  teniamos  en nuestro aparato de cable-Tv en nuestro hotel...Que  a ellos no le llegaba en su casas..

 

PASARON..Casi 18 annos y en un viaje que realize de turismo a PRAGa..republica Checa..Ya no existia chescoslovaquia...En cualquier  aparato de Tv en hoteles, casas, bares eran los mismos  programas..SIN CENSURAS...SIN LIMITACIONES...lo que podias ver en cualquier lugar...El interes se perdio por completo...Cuando en cuba eliminemos censuras limitaciones etc..NI EL MEJOR PAQUETE..sera interesante para nuestros nietos...LA VIDA TOMAR OTROS VALORES Y OTRAS SABORES..COMPAY...

..aL DIABLO LOS PAKETES!!¬!!

Mientras mas se prohiba mas crecera el interes del ser humano para ver esas boberias...Asi somos nosotros!!

..Mejor yo dedicaria  ..estas neuronas en pensar como luchar contra las cauas que provocan las ...ILEGALIDADES...en vez de luchar contra las ilegalidades.. que seria infinitamente largaesa lucha!!!

Arturo Chang
 23/11/14 11:15

El amigo senelio ceballos 7:23 am | 23/11/2014 siempre da ideas polémicas e interesantes, aunque no pierde oportunidad para criticarme amistosa y despiadadamente. De todo lo que dijo, selecciono estas líneas: "Mientras mas se prohiba mas crecera el interes del ser humano para ver esas boberias...Asi somos nosotros!!..Mejor yo dedicaria  ..estas neuronas en pensar como luchar contra las cauas que provocan las ...ILEGALIDADES...en vez de luchar contra las ilegalidades.. que seria infinitamente largaesa lucha!!!"

Estimado ceballos, gracias por su mensaje. Y por favor, manténgase firme en este espacio que usted es de los imprescindibles.

66
cadillac
 21/11/14 9:52

Chang buen temita el del Pakete en muchos sitios se ha hablado de el. Realmente lo que la mujer propone lo ve desde su logica, aunque la TV haria bien en no poner algunas series tan tarde, que uno no puede verla y tratar de mejorar su programacion, sobre todo debido a la competencia del pakete, que si te fijas su desarrollo empezo como peliculas y alguna novelita. ya en estos momentos el paquete viene, con mil variantes de acuerdo al gusto de todo el mundo, incluso los lectores encuentran revistas en PDF desde prensa rosa hasta National Geographics, y Muy Interesante, documentales de todo tipo y uno se pregunta ?porque Multivision no pasa documentales como Reyes de Autos Clasicos?, Batallas de la Antiguedad, El Mundo en Guerra entre otros...pues han caido en la repetidera de documentales.. Me se ya muchos parasitos y bacterrias asesinas, ademas creo ser capaz de sobrevivir en Marte sin escafandra de tantos "a prueba de todo" que han puesto y repetido...Es que el paquete lo hizo uno que conoce mejor CREO los gustos de buena parte de la gente que quiere NETRETENERSE y da esas y MAS opciones a elegir.

Arturo Chang
 21/11/14 12:55

Sobre lo que dice cadillac 10:13 am | 21/11/2014 comento lo siguiente: También opino que el paquete fue creado por alguien que investigó previamente los gustos. Más que de una parte de la gente, creo que de todos sin excepción. Gracias, Cadillac por su participación,

69
Livia
 21/11/14 8:55

Pues te sugiero entonces que hoy leas la primera portada de Cubahora y sobre todo los foros y materiales que hemos realizado a propósito del dichoso paquete.... Por cierto, Cubahora aparece.

Arturo Chang
 21/11/14 12:56

Sobre el mensaje de Livia 10:11 am | 21/11/2014 aclaro lo siguiente: No se trata de un nuevo mensaje, sino que es un comentari a lo que dice cadillac 10:13 am | 21/11/2014

61

Deja tu comentario

Condición de protección de datos