Aunque costaban centavos, uno trataba de que los telegramas fueran breves porque se cobraba por palabras, por eso, al llegar a La Habana, lo primero que hacía era enviar un lacónico: “Llegué bien” que el telegrafista codificaba: .-.. .-.. . -.. . -... .. . -.
Resulta que en los preparativos para estudiar Periodismo y luego ejercer la profesión, además de Mecanografía y Taquigrafía, incursioné por varias lecciones de Telegrafía en clave de Morse en la oficina de Correos del puerto pesquero de Casilda, al Sur de Trinidad.
El aprendizaje de esa tecnología estaba motivado porque era el medio de comunicación usado por los corresponsales para transmitir a sus redacciones los materiales periodísticos en un telegrama clasificado como ACP (A Cobrar Prensa).
Por supuesto que también se usaba la telefonía, de lo cual me enteré bien porque durante las prácticas en el periódico El Mundo me asignaron el trabajo de mecanografiar lo que dictaban los periodistas desde las provincias al teléfono 6-6002.
No había avanzado mucho en dominar los signos formados por puntos y rayas o sonidos cortos para los primeros, y largos para los segundos, cuando llego a una oficina de correos para enviar el habitual telegrama con el escueto texto: Llegué bien, y encuentro un ruidoso aparato.
Era una nueva tecnología, el teletipo, que también había irrumpido en las redacciones de los medios de prensa, primero para recibir los despachos cablegráficos de las agencias de noticias, y poco después para desplazar la telegrafía y los teléfonos como receptores de los textos.
Estar varias horas atendiendo cinco o seis artefactos era agobiante porque cada golpe de tecla sonaba como un martillazo, y como que todo lo escribía en minúsculas y sin tildes, a los estudiantes nos asignaban “puntear cables” como se le llamaba a la faena de poner las mayúsculas, las tildes y otros signos.
No debieron ser pocas las ocasiones en que extrañamos la telegrafía y el teléfono, aunque el próximo y actual paso del correo electrónico mediante las computadoras restableció aquel viejo silencio solo roto por el teclear de las máquinas de escribir y el ajetreo de las redacciones.
Hace ya bastante tiempo que no hablaba de la telegrafía, de la clave de Morse, y prácticamente las había olvidado, hasta que el SOS ... --- ... Cuba empezó a repetirse descomunalmente por las redes sociales y convertirse en disturbios, desórdenes, vandalismos y otros delitos en los precisos momentos en que la pandemia y el bloqueo alcanzan un pico.
El telegrafista de Casilda que tenía como maestro, la primera clase que dio fue S son tres puntos o tres piticos cortos y la O son tres rayitas y se repite para pedir auxilio: SOS ... --- ... pero al principio no eran estas las letras sino CQ y luego CQD.
Lo que quiere decir no es importante, decía el profesor, solo apréndete que tienes que repetir SOS, y recomendaba alternar con el CQD por si acaso, pues decía que si el receptor era una persona de edad, podía ser más efectivo el primero que se usó.
Luego indagué que SOS puede ser las siglas de Save Our Souls (salven nuestras almas), Save Our Ship (salven nuestro barco) o Send Out succour (envíen socorro).
En estos días, los medios de prensa cubanos están respondiendo al llamado SOSVerdad para salvar a la verdad y enviarle socorro, pues con tantas mentiras mal intencionadas, difundidas desde potentes emplazamientos emisores de alcance ilimitado, ya prácticamente hay que resucitarla.
Carlos de New York City
16/7/21 14:10
En Cuba desde 2 de Enero del 1959 a existido una Unica realidad y una Sola Verdad , Muestra de ello es su Socialismo Humano y un Sistema Politico Humano, una Revolucion y esta CONTINUIDAD de Todos y en mi Cuba querida , "porque la Verdad andara Siempre sola y para Colmo y belleza CAMINA desnuda entre las mentiras y calumnias, las mismas de quienes Atentan contra ella desde hace 62 años en miami ; Pero comenzando tambien desde el mismo 1902 en la Habana Cuba, Cuando el Triste Primer presidente de Cuba , Fuera Capaz de vender nuestras Tierras en bandeja de Plata a los Estados Unidos en aquellos Años, Tomas Estrada Palma...
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.