//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

Cosas de machos

El asunto de los niños y lo que deben o no hacer está más que visto y hablado, pero no ha cambiado mucho...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 28/01/2016
64 comentarios

Iba a escribir este texto sobre la feminidad, sobre cómo se aprende a ser mujer, y sobre un millón de cosas que he leído y no quiero dejar de compartir con ustedes. Pero justo en el momento de poner el título pensé en los hombres que leen esta columna, y en cómo me reclaman que escriba también para ellos. Así que, chicas, el asunto de la feminidad se queda para otro día.

Advertencia, este no será un texto divertido ni picante. Nada que ver. Hoy vengo seria y tal vez un poco radical, pero hay temas que a una le cuesta tratar con paños tibios.

Resulta que el fin de semana celebraremos en casa el cumple de mi primito, un niño encantador de cuatro años. Es un muchachito muy noble, de buenos sentimientos y que se siente muy a gusto entre la familia. Como estoy lejos, y solo voy de vez en cuando a Pinar, lo veo bastante poco. No me corresponde decidir su educación ni cuestionar la manera en que sus padres deciden cómo criarlo. Pero obviamente una periodista entrometida no puede dejar de meter la cuchareta. Y cada vez que puedo dejo caer alguna perlita para evitar que conviertan a mi primito en uno de esos varones que tienen el mundo dividido en “cosas de hombres” y “cosas de mujeres”. Para él soy la tía loca que viene de La Habana a virar la casa al revés.

El asunto de los niños y lo que deben o no hacer está más que visto y hablado, pero no ha cambiado mucho. Hace poco vi un capítulo de Friends en el que Ross descubre que su hijo se ha encariñado con una Barbie. Y al pobre Ross, por supuesto, casi le da algo. Se pasa el dichoso episodio intentando meterle por los ojos al niño otros juguetes más “varoniles”. Y el inocente niño aferrado a su Barbie sin entender qué le pasa a su papá. Porque todavía, aquí y en Nueva York, estamos con eso de que las niñas deben jugar con muñecas y cocinitas y los niños con camiones, carros de policía y pistolas.

¿Y todo por qué? Por el eterno miedo a la homosexualidad. Reconozcámoslo. Es eso lo que nos pone paranoicos cuando un niño agarra algo rosado. Los vecinos, los amigos, los parientes empiezan a preocuparse y a decir que eso hay que frenarlo a tiempo, que el niño está amanerado y no sé cuántas sandeces más. Mis millones de amigos gays me han dicho una y mil veces que son homosexuales porque sí y punto. Pero además, ¿qué tiene de malo la homosexualidad? Pero no hablemos de eso ahora.

¿Cómo se cría a un niño? Yo no tengo la menor idea, lo confieso. Y sé que tampoco la tendré cuando me decida a parir. Pero de lo que sí estoy segura es de que no me preocupa con qué juegue; me preocupa que robe, que haga daño a los demás, y que sea infeliz. Por eso quiero que mi primito disfrute su niñez libre de preocupaciones irracionales.

No piensen que estoy dando consejos sobre cómo educar hijos. ¿Qué se yo de eso? Pues nada, la verdad. Solo tengo claro que quiero educar a una buena persona, que sienta feliz consigo mismo, que no sea incapaz de poner un mantel, bañar a un bebé, o cuidar a un enfermo. Pero me cuesta encontrar un padre que esté acuerdo conmigo. ¿Alguien se ofrece?


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 64 comentarios


Killer
 28/4/16 18:53

“Hay más cosas entre el cielo y la Tierra de lo que supone nuestra vana filosofía”, afirmó Shakespeare. En la versión brasileña del barón de Itararé: “hay muchas cosas en el aire, además de los aviones de carrera”. Eso es aplicable a la sexualidad posmoderna. Aunque seamos todos, por nacimiento, del sexo masculino o femenino (o hermafrodita), hay más géneros sexuales que la hetero y la homosexualidad. La homosexualidad hoy día es considerada por la mayoría de países de Occidente y aún por la Iglesia Católica una tendencia natural del ser humano. Fue sacada de la lista de las enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud en 1993 y en el Brasil del Consejo Federal de Psicología. Aunque algunos evangélicos insistan en calificarla de “diabólica” y prescriban la “sanación gay”… Hace poco trabajé el tema con educadores de la Red Azul en São Paulo, que congrega a una decena de escuelas. Y hubo quien enumeró más de cincuenta géneros sexuales, además de transexuales, bisexuales, HSH, etc. Cuando se habla de ideología de género se da la impresión de que ese concepto se fragua en una mente pornográfica, sin reflejar la realidad. Ciertos padres y profesores se hacen la idea de que creen en la heterosexualidad de sus jóvenes, dejándolos a la deriva en prácticas sexuales encubiertas antaño por el moralismo, el tabú o el prejuicio. La familia y la escuela suelen guardar silencio cuando se trata de temas radicales (de raíz) de la vida, como sexo, dolor, muerte, fracaso, ruptura conyugal, carencia, etc. Y no raramente dan educación sexual como meras informaciones de higiene corporal para evitar enfermedades de transmisión sexual. Pero sin abordar lo fundamental: la constitución del amor como vínculo afectivo y efectivo. Los nacidos en el siglo 21se inician en la vida sexual a una edad más precoz que las generaciones del siglo 20. Y hay niñas que se acuestan con niñas, niños con niños, sin que eso necesariamente exprese una identidad sexual. “Quedar”, “follar”, rotación de parejas, a banalizar el sexo, practicado como si fuera un mero deporte agradable, sin el peso de la culpa o compromiso emocional para imponérselo como proyecto de vida en común. Varios factores contribuyen a esa revolución sexual: la indiferencia religiosa o la espiritualidad desprovista de la noción de pecado; la erotización de la cultura hedonista y consumista del neoliberalismo (fíjese en las vallas publicitarias y en programas como Gran Hermano y Pánico en la TV); el fin de la censura (cualquier adolescente puede ver todo tipo de pornografía en internet) y la vieja moral burguesa que privatiza las buenas costumbres y publicita la degradación de la mujer (el mismo empresario que prohíbe a su hija usar ropas insinuantes patrocina el programa o el anuncio en el que la mujer es reducida a objeto de deleite machista). ¿Qué se puede hacer? ¿Permitir una libertad general, con todos los peligros de enfermedades y de embarazos indeseados? ¿Rescatar el moralismo, volver a rememorar el fuego del infierno y estimular la homofobia y el genocidio de LBGTodos? Hay que ir al punto medular de la cuestión: formar la subjetividad. El joven que se droga clama: “No soporto esta realidad. ¡Quiero ser amado!” La joven que se acuesta con diversos hombres grita: “¡Quiero ser feliz!” Sin embargo nadie les dice que la felicidad no es el resultado de la suma de placeres. Es un estado de espíritu del cual se disfruta incluso en situaciones adversas. Y requiere algo que los jóvenes buscan intensamente sin encontrar quién se lo ofrezca: espiritualidad, como apertura a una doble relación: amorosa (una persona, una causa, un proyecto de vida) y a la transcendencia. No confundirla con la religión. Ésta es la institucionalización de la espiritualidad, como la familia lo es del amor. Pretender evitar la promiscuidad sexual de los jóvenes sin educación de la subjetividad (y hay excelentes herramientas para ello, como películas, novelas y poesía) es esperar que alguien sea honesto sin estar impregnado de valores éticos.

shony
 8/2/16 11:19

muchas gracias mia!!!! asi mismo es una lastima q no  podamos comentar........

Mía
 8/2/16 12:15

jajaja y con lo bueno que está el debate!!!

107
Mía
 5/2/16 11:54

ah! ok ok... ya entendí... aquí les va... pero igual es una lástima que no puedan comentar...

Ratifico (porque ya lo he pensado antes), que no hay nada como el sexo con amor.

Este es un lugar tan común que hasta me da un poquito de pena convertirlo en el tema de una columna. Pero, qué más da, si a fin de cuentas este rincón es precisamente para recaer en esas aparentes certezas que tantas vueltas nos dan en la mente y que necesitamos conversar para sentirnos mejor.

Lo cierto es que ahora, después de una latica de Cristal y una charla con amigas, ratifico (porque ya lo he pensado antes), que no hay nada como el sexo con amor. Tal vez hasta estoy derribando algún postulado feminista, pero ya saben que soy solo una aprendiz, así que permítanme salirme un poco del plato.

Ojo, y este es un ojo bien importante, ya saben que estoy ciento por ciento a favor del placer sexual. Creo que es muy saludable experimentarlo sin importar los medios, ya sea con una liebre morada, con un tubo de desodorante, con un amante de días de lluvia, con los dedos, o con la imaginación. Me da igual, porque después de un orgasmo una duerme ligera y se levanta al día siguiente con tremendo impulso.

Pero hoy ando romántica y melancólica, y la Lisandra perdida por un Mr. Big viajero es más fuerte que la duendecilla con ínfulas de libre y soberana. Nada, que a la hora de recostar la cabeza en la almohada y pensar “qué quiero ahora mismo”, no encuentro mejor respuesta que “los besos de Mr. Big”. Todo lo demás son simplemente sustitutos temporales.

Y es que el sexo con amor es sencillamente otra cosa. Así tan abstracto e indescriptible como suena. Tal vez ahí está mi equivocación, en mezclar el placer con ese algo más que viene en el paquete de los sentimientos, no me refiero al cariño, sino al amor, ese del que hablaban Bécquer, Byron, Sor Juana y todos aquellos poetas y poetizas de antaño. Imagínense a mi anterior reencarnación en aquella época, tan groupie como soy, detrás de alguno de esos intelectuales atribulados.

Por supuesto que hay respuestas científicas para esto. Casi siempre hay respuestas científicas para todo, pero yo trato de inventarme otras que me convenzan más. Y entonces en lugar de respuestas me salen preguntas. ¿Será culpa de los cuentos de hadas? ¿Acaso hay que maldecir a Disney? Ya sé, la culpa la tienen Julia Roberts y Richard Gere por hacernos creer que por muy perdidas que estemos un día puede llegar a rescatarnos el galán de la película, montado en una limosina con un paraguas en la mano. ¡Ay, el asunto del eterno rescate!

Pero vuelvo a pensar en el tema con la cabeza fría, como si esto fuera posible, y no creo que me esté inventando nada. En el sexo con amor una busca placer, por supuesto, pero un placer que comienza por estar en la cama con alguien que es especial antes de quitarse la ropa y a la mañana siguiente. Todo cuenta, desde el descubrimiento de lunares, tatuajes y pecas hasta la forma en que te vuelves a vestir. Yo, que lo he probado varias veces, puedo decir que siento una diferencia notable entre esta intimidad y la otra.

Tal vez ha llovido demasiado en estos días y yo ando así como que rara. Pero no piensen que este texto pretende ser una oda a la monogamia, a la búsqueda célibe del príncipe azul, o al idílico amor eterno; es simplemente la canalización de un sentimiento, la confesión de una debilidad espiritual que me invade al cuerpo. Pero una no es Julia Roberts, así que sigue, goza, suspira, trabaja, ve series, se masturba y disfruta lo que pueda ser disfrutado, porque a Quevedo ya casi nadie lo lee, y aquello de “polvo enamorado” es una cruz demasiado fuerte para una vida.

Mía
 5/2/16 11:04

a todos ustedes que no pueden leer el artículo, si me dieran su correo se los puedo enviar...

shony
 4/2/16 16:13

si alguien fuera tan amable y pueda escribir en este blogs el articulo de sexo con amor, parece que la palabra sexo esta prohibida en el servidor de mi centro,y realmente quisiera leer el articulo....

 

muchas gracias,

Chairman
 4/2/16 13:30

Otra vez un artículo con la palbrita "sexo" en el título para que yo no pueda entrar porque está filtrada en el servidor ¡¡¡BRAVO!!!

sachiel
 4/2/16 13:05

Sigo embarcado con la palabrita magica "sexo", par poder acceder a Intimidades en el articulo de hoy jueves. asi que, las no tan admiradoras mias me hacen el favor de nuevo, para ver de que trata dicho articulo?

Yoan
 2/2/16 20:13

hola lisandra, estoy muy de acuerdo con tu comentario, de echo yo tambien pienso que no tengo ni la menor idea de como criar y educar a un bebe, solo se que cuando me llegué me llegó y punto los niños no biene con un manual, tengo dos sobrinas, una de 5 meses y otra de cuatro años, la mayor que con la que más roce tengo piensa lo mismo de mi que tu primito, solo es el tio loco que viene a la casa y la vira alreves con su opiniones a mis padrs, en cierta ocasion le he requerido a mi hermano y mi cuñada de como estan educando a su niña, y ellos me responden para ti es muy facil venir un dos o tre horas y ya no sabes lo que es estar arriba de una niña el día entero cuidandola y mirandola. una spot televiso del ballet Liz Alfonso le sugería ala madre que su la llevara a la academia infantil de unas de las compañias danzarias y ella me respondió: que las bailarinas se cuidan mucho que ella queria tener nietos en un futoro,a lo que respondí ¿y si es ella no quiere tener hijos cuando sea grande,? lo importante es que la eduques como persona de bien.pienso que lo más importante en la crianza de un niño es los valores morales y éticos que se les inculque, la orientacion sexual no define si uno es buena o mala persona... y en cuanto lo dle padre para un bebe tuyo.. me apunto jajajaja ;)

raton
 2/2/16 15:14

cruzdi, hay cruzdi no vasta con el dinero pa criar les enfants mais, pero como es importante pampoder mantenerlos.

no discuto mas con usted pq al final no vale la pena molestarnos por algo   si al final casi todos pasamos trabajo. asique viva la vida

Yenica
 2/2/16 15:28

Ratón de verás que te has puesto un seudonimo que no podía ser mejor, si fue una indirecta lo de pampoder, refiriendote a los PAMPER, yo críe dos nenas y sin pamper a puño contra culeros de tela, verdad que es más comodo los desechables, pero son mas propensos a sepsis urinarias, y hasta ahora nadie cuando va a parir saca la cuenta o tiene ahorrado el dinero que le van a costar los pamper que va a usar con su bebé, chao

86
Kitty
 2/2/16 15:58

Niño que INTENSO eres!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por favorrrrrrrrr, ya lo tuyo es muy serio.....

99
Yenica
 2/2/16 15:08

Hola Lisy y todos los foristas, la semana pasada leí el tema me quedé sin palabras pues no tengo la experiencia suficiente a  mi manera de pensar sobre el gran libro que nunca terminamos de leer que es el de la vida, a veces porque le faltan páginas que alguien arrancó, otra porque queremos leer el final a ver como termina la trama y cuando revisamos todavía no está escrito, pero en fin un tema muy controversial, te cuento tengo dos nenas una de 6 y otra de 2, hasta el momento el tema de su orientación sexual no lo veo importante quizas porque son demasiado femeninas ( son muy parejeras, no hay creyón que se le escape, ni pinturas que lleguen a la semana) mi preocupación principal es lo que aprenden en el circulo y en la escuela, la pérdida de valores, el enfrentamiento a la adolescencia en los tiempos actuales, y un poquito más allá porque todavía me falta un poco, la rebeldía de los niños porque las mías son bastante fuertes, porque pienso como CUCO  que me gustó mucho su comentario, lo más importante es que los hijos sean personas de bien, y si al final su orientación sexual no es la que deseamos nosotros, no van a dejar de ser nuestros hijos, por lo menos para nosotras las madres, las que los tuvimos en el vientre, la que velamos cada fiebre, cada catarro, la que siempre estamos al pie del cañón, sin importar las consecuencias, con esto no quiero menospreciar a los padres, los conozco de lo mejor, el mio es excepcional y el padre de mis hijas es maravilloso, pero no se puede negar que las madres los perdonamos todo aunque, casi siempre seamos las más peleonas de la casa, saludos a todos y hasta la próxima.

venezolanito
 28/4/16 16:53

jajajajajjaa

100
raton
 1/2/16 16:56

cruzdi a proposito de tu rpta por cierto muy agresiva. de seguro no eres la que compra la comida en tu cas ni la que tienen que comprar la ropa y los zapayos no soy materialista, soy realista y aunque sea cruda es la verdad. quiza por eso mucha parejas se divorcian cuando nace el pequeño pq no interiorizaron la responsabilidad que represnta tener un nene. de seguro eres joven. no te culpo por tu comentario. solo que tienes que vivir mas, ya me daras la razon aunque sea en el subconciente.    

Cruzdi
 1/2/16 17:08

Que pena ratón, revisa mi comentario, te explico que soy madre de 2 hijos 21 y 19 respectivamente, hembra y varón, de paso te informo que hace 2 años me divorcie y vivo sola con mis hijos, así que, que te puedo decir de comprar las cosas de la casa, no mantenerla, tambien, es posible que el que tengas que vivir más seas tú, yo tengo 45 años, mi hija estudia estomatogia 4to año y mi hijo esta en el Servicio Militar, y además me divorcie, por motivos muy lejanos a los problemas económicos, asi que entonces cuantos cuentos te puedo hacer, además de que si te das cuenta ambos nacieron en el periodo especial, pero con todo el amor del mundo que nunca le ha faltado, el que va a tener que revisar su subconsciente eres tu. La verdad es cruda pero es la nuestra lo que hay que aprender a vivir con ella y no ser tan negativo.

105
raton
 1/2/16 16:51

les doy en parte la razon pero lo que si queda clro que tener un hijo es algo muy serio. y una  responsabilidad que solo se puede llevar a cabo si se esta dispuesto a renunciar a muchas cosas en la vida incluso a la profesión que uno estudio para que la familia salga adelante y en ese punto casi siempre es el hombre el que tiene que sacrificarse. y ahora es muy dificil que alguien no este de acurdo conmigo. 

raton
 1/2/16 14:18

mira kitti la que parece que no tiene hijos eeres tu o preces que eestas en la etapa que tiene todas las, que  se pone sentimentales y piensan en las musaarñas, pero déjame decirte que para tener un niño hay que tener una buena economía y si no pq tu crees que en cuba ls mujeres no paren .....  

Kitty
 1/2/16 14:39

mira yo soy graduada del pedagógico, dime entonces que no tengo el derecho a crear mi familia..... por un tema económico!!!!!!!! Yo pienso que para tener hijos hay que tener salud y muchas ganas de tenerlo. Y no me parece lo de sentimental...........

136
Kitty
 1/2/16 14:47

mira tenemos hijos aquí porque así vivimos hace muchos años y no dejamos de ser cubanos carismáticos e irrepetibles. Si tenemos hijos como mismo practicamos el sexo discreto que comentó Lisi en otra ocasión, y creo que aquí muchos concuerdan conmigo.....

129
Mía
 1/2/16 15:04

pero a ver!!! me parece que estás desviando el tema, y sí, es cierto que para tener bbs se necesita dinero, pero no es lo único, hay muchas otras cosas implicadas y el dinero no es lo más importante, por supuesto, todo en extremo es malo, tampoco es que no haga falta y es mejor si no es problema, pero lo que sí te digo es que a la hora de guiarlos como personas honestas y decentes, el dinero no juega un papel tan importante. Cuántas personas con una buena economía no tienen hijos amorales? hijos que en vez de dar orgullo dan verguenza? y entonces los padres se preguntan: que pasó si se lo dí todo?, pero es ahí donde está el error, los crían como parásitos sin enseñarlos a  valorar nada y creyendo que todo se lo merecen sin el más mínimo esfuerzo...

121
Mía
 1/2/16 15:10

otra cosa... en Cuba las mujeres no paren?  pues en los países desarrollados las mujeres paren menos y con más edad, porque se dedican más a su independencia y desarrollo profesional... y entonces?

108
Kitty
 1/2/16 16:52

Ahora mismo me acbo de enterar que mi hija obtuvo el 1er lugar en un concuerso de matemática a nivel de consejo!!!!!!, creéme eso no tiene comparación, el orgullo que siento no se compra ni con todo el dinero del mundo.......

121
raton
 1/2/16 14:14

lo que pasa katia es que a esa muchacha que era bien complicadita, le so muy dificiles ese tipo de palabras, pq es muy orgullosa, ademas ademAS NO FUI TODO  lomaduro que debi ser

 

Mirror
 1/2/16 8:31

Soy mujer y estoy de acuerdo contigo Lisandra. Los padres de hoy día deben preocuparse más por crear valores en sus hijos, que muchos se han perdido y que hacen tanta  falta en nuestra sociedad, que estar inclinado manipular  sus preferencias o gustos personales, porque cada persona es única en el mundo. Los niños son caprichosos a veces, y niños al fin, puede ser que mientras más se les inculque una cosa, ellos van a la contraria. Es más importante dejarlos ser felices jaja . Hay que guiarlos, pero ellos solitos cuando vayan creciendo escogerán el camino que quieran transitar. Mucho amor y comprensión sí hay que darles, lo demás es insignificante. Saludos a todos.Pd: qué trabajo he pasado para publicar el comentario!!!

Georgesanz
 30/1/16 12:16

Hola... y guao, este tema no deja de ser polémico.... quiza en 2 centurias la cosa cambie pero, de momento a todos nos siguen latentes las preocupaciones por las inclinaciones. Para mi caso solo tengo presente, y coincido Liz en tus puntos, en que mi(s) hijos sean personas de bien, y que disfruten de lo que decidan y como lo decidan, lógicamente aportándole siempre mi perspectiva de lo que es correcto para mi, y las formas de lidiar con los prejuicios e imposiciones, que todavía laceran el libre albedrío de cada quien. Aclaro q soy hetero y aunque no me gustaría que mi descendencia se quedara en un solo eslabón, eso no significa que si me toca, tenga que martirizar a alguien por ser diferente, lo digo porque hay todavía lares en los que se castiga, y hasta se mata por estas diferencias..... ojo también con el bullying (abuso) que permitimos, o toleramos.

Por ultimo me sorprendiste con el ofrecimiento, yo pensaba que todavía estabas en plan Free y lejos de los tabués de ... se me acaba el tiempo..., pero parece que me equivoqué,... O estas º/`;http://www.emtstatic.com/2009/11/pescador.jpg  ...jeje. ;) Cuídense.

vangelys
 29/1/16 17:52

jajajajajja este tema es para debatirlo  en grupo y presencial, no  hay blog que aguante esta invasion  de opiniones......jajajaja....lis buscate un tema tan caliente que vas a romper el rating jajajaj...saludos a todos....

Maka
 29/1/16 16:47

Soy padre de 3 hijos (2 hembras y 1 varón). He bañado bebe, no solo pongo el mantel sino que alterno entre la cocina y el fregado, habitualmente soy quién limpia la casa y hasta lavo con alguna frecuencia. Lo digo con siceridad, SI estoy pendiente de la orientación sexual de mis hijos, de igual manera los educo en el deber de compartir la carga y no discriminar. Llevo con orgullo que mis ancestros -por cualquiera de las ramas del árbol geneológico conocido- han sido heterosexuales. No tengo que disculparme por mi ORGULLO HETEROSEXUAL, en definitiva ya se inventó un día para el ORGULLO GAY y no debe existir discriminación en ninguno de los dos sentidos. Estoy en contra de que se menosprecie o discrimine el homosexualismo, hay que respetar la individualidad de cada persona, incluyendo la de los heterosexuales.

Cuando leí que al momento de poner el título a esta columna se pensó en los hombres que la leen, no imaginé que volviera el llevado y traído tema del homosexualismo, ahora en la educación ¡!? asexual ?!¡ de los niños.

Saludos

Kitty
 1/2/16 9:51

Hola, por lo que he leido hasta ahora me parece que todos los padres y no padres que han escrito SI están pendientes a la orientación sexual de nuestros hijos, lo que pasa es que no por el hecho de jugar con determinado juguete y el color que vista y le guste, repito que me preocupa más lo que vea y escuche, por ejemplo cuando me divorcié siempre estuve más de un año sin pareja y andaba con mi niña que een ese entonces tenía 5 años y un día me dice, mamá cuando tu te vas a buscar un novio o una novia????? !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Imagínate como yo me puse, no entendía nada y la llevé y todo al médico, fue algo de niños inocentemente que no tiene maldad pero bueno con 5 años...... y entonces miré mi entorno y creo que ella lo vió como algo natural, por eso me preocupa más la libertad que hay que con esa edad que están creciendo, o mejor dicho la promiscuidad es más preocupante. Saque usted sus propias conclusiones...

115
ANGEL
 29/1/16 16:09

SALUDOS LIS. QUE TEMA POCO AGRADABLE PARA LOS QUE AUN NO COINCIDIMOS CON LA POSIBILIDAD DE TENER HIJOS CON INCLINACIONES O FRANCAMENTE HOMOSEXUALES. EN CUANTO A LA EDUCACION, NO CREO QUE NINGUN PADRE CON INDEPENDENCIA DE SU EXPERIENCIA, CONOCIMIENTOS, CREDO POLITICO Y SENTIMIENTOS EDUQUE EXPROFESO A SU HIJO CON  IDEAS Y VALORES NEGATIVOS. YO TUVE UNA HIJA Y NUNCA ME PREOCUPO ESE TEMA PUES DESDE CHIQUITA Y SOBRE TODO DE ADOLESCENTE, LA ACOSTUMBRE A HABLARLE DE CUALQUIER TEMA. ELLA POR SU PARTE ESTA PROCEDIENDO IGUAL CON SU HIJO.

VEO ADEMAS COMO UNA SUERTE QUE EN AQUELLA EPOCA NO EXISTIAN TANTAS INTERVENCIONES EN LA TV Y OTROS MEDIOS SOBRE EL TEMA COMO AHORA. ES POSIBLE QUE LOS GENES INTERVENGAN, PERO ESO QUE SEPA NO ESTA DEMOSTRADO DE FORMA CIENTIFICA Y EN DEFINITIVA CREO QUE CADA PROGENITOR DEBE EDUCAR A SUS HIJOS CON RESPECTO A LA ORIENTACION SEXUAL, DE LA FORMA QUE CADA UNO CONSIDERE QUE ESTA CORRECTA.

raton
 29/1/16 11:05

quisiera saber como se interpreta que siempre que te comuniques con alguien con la cual tuviste una relacion al final te diga cuídate ?

 

 

Katia
 29/1/16 14:50

Raton, todo depende de como lo quieras interpretar y me parece que si te quedaste pensando en eso despues de que te lo dijo, todavia puede ser que sigas sintiendo algo mas por esa persona y no es precisamente amistad. No crees??

108
raton
 29/1/16 10:59

para criar un niño lo primero que hay que tener es dinero, lo demas es importante pero viene después. 

y si no esasi que lo digan las madres.

 

Kitty
 1/2/16 12:31

Tienes hijos????? no me parece esa respuesta, los hijos se compran????????

93
Cruzdi
 1/2/16 14:47

Raton, en ratonera, porque si piensas así , estas muy mal, el dinero claro que es necesario pero  es relativo porque no se a que tú le llamas tener dinero, cuanto dinero es el que se necesita para tener un hijo, yo estoy segura que no tienes la menor idea de lo que significa tener un hijo, si todo el mundo pensara como tú, tal vez ni tú mismo estuvieras en este mundo, Que pena que seas tan material.

 

109
Cuco
 29/1/16 10:48

Hola lisandra y foristas . Muy espinoso el  tema de hoy. Tan espinoso que a me cuesta trabajo abordarlo sin sentir verguenza . Fui un Homofobico conmnvencido y convincente por muchisimo tiempo, mi entorno y profesion es muy machista y  tener la mente abierta sobre la homoxesualidad generaba sususpicacias hace unos 5 años estuve n tiempo trabajando en otra actividad y en ese mundo conoci personas homoxexuales  que resultaron ser gente con muchas virtudes y que su unico  ¨  defecto ¨era que eran gays  .   Me enseñaron a no valorar a las personas  por su orientacion sexual sino como lo hacia con el resto de las personas por sus valores y cualidades humanos hoy me importa un verdadero carajo si alguien es gay o no solo me importa si es o no un buen ser humano .

 Del tema de los niños y las previsiones y acciones para evitar  la homosexualidad la vida me ha enseñado que el instinto no hay fuerza humana que lo pare, si un niño  se orienta al homoxesualismo desde pequeño nada hay que hacer, podremos matarlos pero iran por la vida siendo infelices  en buesca de sexualidad  plena  , como mismo vamos los heterosexuales buscaqndo y luchando cada dia  por alcanzar una sexualidad safisfactoria .  

 Pienso que a nadie le guste tener un hijo gay  eso altera la naturaleza humana  pues no hay esperanzas de nietos  y con ello la continudad de la familia .  Pero si anteponemos eso ala felicidad de nuestros hijos , estaremos siendo egoistas   hace unos años no le habria perdonado ami hijo que saliera del Closet o ni siqueiera estuviera metido. el no es gay pero silo fuera no habria diferencia seguiria siendo mi hijo por encima de todo aunque me guste o no.

 Mi metodo de criar a mi hijo fue muy sencillo mucha confianza  mucha conversacion pocas nalgadas y pescozones y me dio buen resultado el muchacho sin ser una persona exepcional  salio muy  bueno en casi todo yo vivo orgullosos de el , pero si mañana se me aparece que es gay nada va a cambiar en ese Profundo respeto que merece .

Sin cometer el error de recomendar nada creo que lo mas importante es la comunicacion , ratifico mi concepto: que conrtra los instintos nada se puede hacer si va a pasar pasa aunque lo crucifiquemos . Nuestro deber  como padres es orientar y nunca darnos por vencido sin llegar aimposivciones y traumas .  Chao

Bb
 29/1/16 10:44

Helloooooo

Realmente es un tema muy candente en nuestra actualidad. Hoy una nueva generación se enrumba hacia un camino más transgresor... definitivamente sentado pautas pues están cambiando los modelos educativos, por ende los roles asignados y asumidos lo harán igualmente.

Coincido con una bloguera Katty, q no existe una escuela para los padres, pero la orientación sexual de nuestros hijos, no responde solamnete a si le inculcamos valores esducativos, corrctos y adecuados, ello va más allá... es de no privarlos de ser libres y espontáneos, de liberlos de tabúes de limitaciones, ser transparentes, hablar con claridad y si tapujjos. Esto está dado igualmente por una elección de vida..... una actitud, por lo que en su futuro hay q respetar su decisión.

Marta
 29/1/16 10:03

No soy gay, ni homofóbica, ni racista.

Tengo un hijo varón con el cual he aplicado una fórmula muy sobre protectora, cosa que reconozco como un gran defecto.  Mi hijo ya es un joven y al menos hasta el momento su inclinación sexual es al sexo femenino. Eso me da cierta tranquilidad y no por homofobia, quiero que mi hijo sea pleno y feliz, y quizás en la capital a estas alturas de la vida, la inclinación sexual de una persona ya no sea un estigma, pero en las áreas verdes realmente eso aún no es así. Hay chismorreos y cotilleos de quien se acuesta con quien y las personas acostumbran a juzgar a las demás por el sexo de la persona que llevas a tu cama, lo que hace la vida incómoda para esas personas y por supuesto eso no lo quiero para mi hijo.

Tengo una amiga que con mucho dolor tuvo que abandonar el país, porque no resistía la forma que en su entorno social miraban y trataban a su hijo gay, con el cual había hecho maravillas desde pequeño para llevarlo al camino que consideraba el más correcto.

Existe también una vecina que crió a su hijo en una casa con 5 hombres, machos, machistas,  machotes, donde el rosado y las muñecas eran sacrilegio y mientras mi hijo con edad semejante dormía en casa, aquel jugaba en la calle porque los hombres son de la calle. Desde la edad primaria,  se apreciaron amaneramientos e inclinaciones hacia su mismo sexo, y comenzaron las visitas al médico, remitidos al sicólogo hasta llegar a la adolescencia y en un acto de hombría suprema en reunión familiar exigió respeto hacia la inclinación sexual que tenía por personas de su mismo sexo.

Estoy convencida que podemos educar, dar cultura, orientar y sembrar valores en nuestros hijos que luego ellos de adultos decidirán como usar, pero la orientación sexual es aún un misterio químico del cerebro  y nadie tiene derecho a juzgar,  segregar o , discriminar por como mejor disfruta sus sensaciones y sentimientos un ser humano.

carlosvaradero
 31/1/16 11:56

Alguien puede asegurar que los gays, no son felices?

Todos los padres se aseguran q ue sus hijos no sean gays " porque sufren"....se acabarà esa teoria algùn dia?

Saludos..

97
Mía
 29/1/16 9:48

J: te ofreces a criarme???...

jorge el curioso
 29/1/16 14:42

jjajajaja....por supuesto que si....con tremendo placer...pero desde ahora te digo que mi unica dificultad es para amamantar.......por lo demas ......puedes disponer de mi cuando lo desees......besosssss

111
Mía
 29/1/16 9:31

Lulú: parece que no fui bien interpretada... te explico, yo tengo un niño de 2 añitos y mi prioridad es educarlo con valores humanos que van mucho más allá de su inclinación sexual y si quiere jugar con muñeca pues que lo haga, ese no es el tema, es que indudablemente (al menos para mi) cuando llegue el momento en que deba definir su inclinación sexual, obviamente querré que sea macho, y no que me da lo mismo, entiendes?

vangelys
 29/1/16 9:22

hla a todos....estoy de acuerdo con muchas de las opiniones.....se puede tener una forma de pensar libre, aceptar  a cualquier persona mas alla de su condicion u orientacion sexual, aceptar la diversidad de la vida en todos sus sentidos....aceptar a tus hijos como sean..pero nada de esto detendra que condicionemos a nuestras hijas a que sean mujeres, y a nuestros hijos a que sean hombres.....luego los amaremso como sean...es simplemente asi.....entonces caeriamos en la polemica de si las parejas de un mismo sexo pueden criar hijos juntos? puedes enseñarles todos los colores del arcoiris a tus niños con toda la naturalidad del mundo pero siempre querras tus colores preferidos...jajajaj gracias por el articulo.....

dayanis86
 29/1/16 9:00

hola, llegue un  poco  tarde al  debate siempre lo  leo pero  hoy  quisiera compartir mi  punto  de vista, la verdad la humanidad es muy  machista, aunque ya en otras partes del  mundo  acepten  y  tengan  derechos las comunidades Gays, hay una mayor parte que los recrimina y  creo  que eso  es defecto del  gen  humano  más desarrollado  y  arraigado  en unas u  otras personas, y  pienso  que la sociedad cubana es extremadamente machista y aunque hoy  día hay cierta tendencia a la aceptación, todavía hay  grandes problemas, mi caso es que tengo  dos varones, están  en  el  circulo Infantil los dos, resulta que el mayor va a participar en un festival donde escenifican una obra de Pulgarcita, si  saben ella se casa con un  Hada o  algo  así  que tiene alitas, resulta que el  papel  del niño  era ser de rana, y  yo  madre al  fin  enfrascada en el  traje que llevara  que si  una ropa verde etc. y  hablando  en presencia del  padre yo  le comentaba y  le preguntaba al  niño sobre la obra, y  él  me dijo  que él  no  quería ser Rana, sino Hada, y al padre le dio en ese momento y  le dijo  que las Hadas era las hembras, y  eso  fue un  debate. Yo, les digo  desde  mi  punto  de vista un  padre siempre quiere lo  mejor para sus hijos, y  quiere que sean hombre y  mujeres de bien, unos los cría lo  mejor que puede  eso es premisa de cada padre y  madre (pienso  yo)pero  lo  que pase después, cuando  crecen y  son  seres independientes y  desde que ellos autónomos de su  persona, ya no es culpa de los padres la crianza vale de mucho, y  afortunadamente las madres tenemos un  vinculo  innegable con  nuestros hijos desde el  vientre liados a nosotras por el  cordón  umbilical, después que es cortado, son una persona más de este mundo a la que le ayudamos mientras nos necesite, y gracias a dios los humanos mantenemos al menos un  vinculo  emocional, imaginen que fueran como las aves que una vez que salen  del  nido echan a volar y ya se convierte en otra ave  mas. Por eso  les digo no saben ser padres hasta que no  lo  sean, yo  misma  me lo repetía siempre (no  estoy preparada para eso), y  todavía lo  pienso aún con  dos  CHICOS ser Padre es una escuela de la vida  entera (Y PONE UNA PRUEBASSS QUE PARA QUE LES CUENTO)                    

Nor1
 29/1/16 8:51

periodistaaaaa, te metes en cada complicacion. sencillamente no hay recetas. cada generacion tiene una forma diferente de ver y hacer las cosas. yo decidí corregir en la educacion de mi hija (soy padre) los que considero "insuficiencias" por no decir "errores u horrores" en la crianza que me dieron mis padres. considero que no lo he hecho tan mal. ahora mi hija ya tiene criterios que no coinciden con los mios respecto a como educará a mis "futuros nietos". es como la musica, cada generacion con sus gustos y a la mas reciente no hay quien le quite el regeton aunque le demuestres que es malo, que los textos son un desastre, que la musica es puro comercial. un cambio radical en unos pocos años. o como la tecnología que hoy no tiene nada que ver con la de hace 20 años y 20 años, como diria el che carlitos; !no son nada! muchas gracias.

Daily
 29/1/16 8:31

No podemos elegir como serán nuestros hijos cuando crezcan, debemos tratar de educarlos como humanos pero nada más, no existen escuelas para aprender a hacer padres, cometemos muchos errores todos los días, con este mundo lleno de enfermedades como vamos a preocuparnos por su orientación sexual???lo importante es que sean felices.Se hacen hijos no corazones!!!!!!Saludos a todos

tumedianaranja
 28/1/16 17:13

hola a todos. que temita!!! yo no se, no tengo hijos, ni siquera poiensa en como los criare, primero debo procrearlos y parirlos. anja, soy femina. pero no tengo idea de que sucedera cuando los tenga, ese momento cambia el pensamiento de las hembras y los varones. la orientacion sexual, hay veces que viene en los genes, y otras, justamente es orientacion y gusto. yo me crie entre varones, amistades, y no me quedaba otro remedio que jugar juegos de machos, al menos la mayor parte del tiempo: jugue trompo, era buenisima; bolas, no tan buena; monte carriola y carrampiola; me trepapa en las matas, cercas, jugaba pelota con bate y guante. que se yo, todo cuanto se les ocurria, ahi estaba yo entre los varones cercanos y los del barrio. y nada, podria decirse que soy mas putic.... que las gallinas. yo no se cuando la idea de ser madre empiece a concretarse, pero no pienso estar en eso de ropita rosada o azul, blanca o amarilla, o la que consiga, la que me regalen. la sociedad es del carajo, tanto lio los padres con el color de la ropa del bebe, y en esocia los hombres usan faldas; los romanos y todos esos contemporaneos, el mismo modelito ese de batilonguito y brillos. y ahora, "los duros raperos y regguetoneros" se ponen camisas rosadas.jaja.total...al final,si mis hijos se unen al grupo LGTB, tendran todo mi apoyo.

jorge el curioso
 29/1/16 10:28

oh.. mi querida MEDIANARANJA.....mas o menos por donde puedo verte??...es que necesito debatir el asuntico de las gallinas............saludos.

95
Intranquila
 28/1/16 16:03

Hola lisandrin@s. aun no tengo hijos, pero una siempre va viendo y pensando como cree que hará las cosas, y creo que cuando lo tenga lo criaré un poco como dice Kitty, creo que lo mas importante es que se eduquen como hombres y mujeres de bien, y sobre todo que disfruten a plenitud su niñes, sin pensar en cosas de adultos, y como dijeron en uno de los comentarios, los niños no tienen maldad, somos los adultos los que pensamos mas alla, lo que tienen es curiosidad y debemos responder a sus preguntas como lo mejor posible, sin tabues y sin cuentos de hadas, pero con un lenguaje claro que ellos entiendan

Daniela
 28/1/16 15:40

Coincido plenamente con Mía y disculpa Lisandra, pero no tienes ni la más remota idea de cómo vas a pensar y actuar cuando seas madre, ya que el antes y el después de tener hijos en nuestras vidas y mentes, son bien diferentes, las preocupaciones de los padres sobre la orientación sexual de sus hijos están condicionadas por el rechazo al que deben enfrentarse en una sociedad con fuertes tradiciones, que no se eliminan de un día para otro, todos presenciamos a diario en más de un escenario, las agresiones verbales y hasta físicas, de que son objeto los homosexuales, las burlas, la discriminación y todas las manifestaciones homofóbicas que seguro que un día serán un recuerdo, pero ese día aún está lejano, y todos los padres queremos que nuestros hijos sean felices y se sientan seguros de lo que sean y sientan pero no deseamos que sufran, y lamentablemente, esta es la realidad de los que sienten por los seres de su mismo sexo. Por lo de "cosas de machos" creo que hemos venido avanzando a través de los años, la mayoría de los hombres de hoy en día, hace cualquier labor en la casa, sin que para nada esté disminuida su masculinidad, ni sea un tipo "raro", y nosotras, hemos incursionado en campos que eran el reino de ellos, albañilería, pilotaje de aviones, guerrillerras, deportistas, científicas y jefas de familia hasta de una gran empresa y proyecto, hace tiempo que las hembras y los varones juegan juntos, y él duerme a la niña, la saca a pasear y busca los mandados y ella batea y monta chivichana.  

DOI
 28/1/16 15:25

Lisandra. ¿Será que estás como Diógenes (el de Sínope) con su lámpara? Me han sorprendido varias cosas: una, que consideres que haya tan pocos hombres que compartan tu criterio en relación con la crianza de los hijos, y dos, que exijas tan poco del hombre con quién decidas procrear. La orientación sexual de los seres humanos no será alterada por los juguetes que use en la infancia o los colores con que se vista, aunque es lógico que a los padres que nos guste el beisbol, prefiramos que nuestros hijos lo jueguen antes de que lo hagan con muñecas de fantasía, y a veces queremos que hasta las hijas jueguen pelota. Los padres, queramos, o no, transmitimos modelos. En cuanto a las tareas domésticas, y las asociadas a los hijos, han de ser responsabilidad de padre y madre. Concuerdo que, por sobre todas las cosas, lo fundamental es que seamos capaces de educar a nuestros hijos como personas honestas y buenas. Muchos hoy pensamos y obramos así,................................, y no es que me esté proponiendo......... más tampoco lo contrario.

Kitty
 28/1/16 14:46

Hola a todos, aunque es un tema fuerte, porque la educación de los hijos es complicada, pienso que también es sobre el amor.. Bueno yo tengo una niña de 7 años y no me preocupo por definir en estos momentos su orientación por los juguetes con los que juega, me preocupa más lo que pueda ver en la televisión o en cualquier parte, no porque este en contra de nada ni nadie es que soy de las que pienso que cada cual debe ser feliz a su manera pero los niños deben crecer como lo que son, como niños. Trato de educarla como una buena persona y por un camino derecho, cuando sea mayor si decide otra cosa la apoyaré porque siempre va a ser mi hija sea lo que sea. Por la crianza no creo que las personas definan su orientación, mi hermanito de 19 años se crió en la casa con 6 mujeres y es un hombre a todas, muy educado, correcto y fanático a las mulatas jajajaja. saludos

Psicólogo
 28/1/16 14:41

Yo tampoco he tenido hijos asi que no estoy muy facultado para hablar sobre estos temas pero si hay algo que tengo por seguro es que no me alejaria porque sea homosexual que tampoco significa que me gustaria que lo fuera, o que no intentaré enseñarlo(a) por un camino heterosexual. en fin por palabras de personas que tienen preferencia por su mismo sexo, eso es algo que no depende de lo que te enseñen tus padres o en la escuela, es que se sienten así y ya, sin muchas explicaciones, asi que como padre mi deber será enseñarle el camino que considere correcto, tal vez por mi experiencia como hijo y las enseñanzas de mis padres que hasta el dia de hoy lo han hecho genial.

Lisy ya fuera del tema del artículo me gustaría leer un escrito tuyo sobre como están presente en tu vida los llamados Lenguajes del Amor, sería interesante conocerte un porquito más en ese sentido.

Mía
 28/1/16 12:30

lisandra: tal vez cuando tengas niños cambies tu manera de pensar (que no digo que esté errada) si bien es cierto que hay valores humanos que van mucho más allá, también es cierto que a ningún padre le place la idea que su hijo sea homoxesual, así lo acepte y apoye, que nadie me diga que ningun padre está conforme con eso, sí, tú quieres criar a tus hijos como buenas personas (qué padre no quiere eso?) pero cuando te toque, te aseguro que la inclinación sexual de tu hijo no te será indiferente...

Lulú
 28/1/16 13:20

Mia, yo tampoco tengo hijos aun. Pero el día que los tenga le enseñaré valores y a ser buen ser humano, educado, etc, etc, etc. Hoy pienso como Lisandra y no creo que cuando en verdad tenga niños mis ideas cambien, sabes por qué, porque hay millones de estudios que demuestran que los niños guardan cierta inocencia y no distinguen entre el bien y el mal, ni ven maldad en todo lo que hacen, ni tienen pensamientos morbosos. Somos nosotros los adultos los morbosos y paranóicos y justamente esa paranoia y las prohibiciones a un niño es lo que le despierta la curiosidad y al final termina siendo eso que tanto temíamos. Los extremos siempre son malos, si malos es ser sobreprotector con los hijos más malo es prohibirles que no juegue con muñecas, que no le guste el rosado y cosas por el estilo. Es cierto que la sociedad aun juzga duro, pero como comenté en otro artículo, ¿a quién le tiene que importar la sociedad? A mi solo me importa sentirme bien conmigo misma y eso es lo que le enseñaré a mis hijos, a vivir sin miedo, a vivir para sí siempre sobre la línea de la responsabilidad, honestidad y todo el reguero de valores posibles.

Lauri, eres muy valiente!

93
Lauri
 28/1/16 12:24

Soy mujer, soy homosexual y para nada dejo de sentirme y ser femenina y mujer como la que mas y siempre jugué con muñecas.

jorge el curioso
 28/1/16 12:22

Saludos amigosss.....como dice Eva....y soy del equipo que prefiere los temas picantes y muy picantes..ajajaj...pero vamos al temita o mas bien al temazo....la educacion de los niños de hoy....candela ...bueno..yo tambien leo ..y veo y oigo....y HOY pienso asi....quiero que mi hijo sea MAÑANA...un SER HUMANO FELIZ CON EL MISMO.....lo apoyo en su vida en lo que puedo...comparto todas mis cosas y lo animo siempre al debate de cualquier cosa....espero que al verme haciendo cualquier cosa ( lavar, hecho mas detergente del necesario, cocinar, el fricase me queda aguao,fregar,eso creo que lo hago bien, soy el que le prepara su desayuno todas las mañanas; limpiar, el piso me queda beteao)....mañana el lo haga solo pensando que no hay cosas de MACHOS O HEMBRAS....(SOLO LA MATERNIDAD)...no hay nada ..nada de nada que no podamos hacer los unos y otros....y vamos alla....cocinar?, los chef mas estelares, hombres; correr?..ana fidelia me pasa por el lado y no la veo...comonautas..pila de mujeres...buceo??y no me refiero al cubano..ajaj..la Andollo..;lucha,la Ortiz mete unos estrallones que pa´que.....no hay nada que nos diferencie excepto ..lo que tengamos en la mente..por tanto ...subjetivismo puro...........el asuntico del hetero, el homo,el bi y el tri...ajajajaj..lo unico que tiene de complicado son las enfermedades....Miren.....Aquiles,Socrates,Platon, pila de Cesares,Wilde, la Dietrich...se comieron , lo que les apetecia..lo mismo un temible guerrero , que un ballet entero(hombre y mujeres)....estas personas no meditaban en con quien se goza........meditaban y se dedicaban a servir su arte, su fuerza ,su inteligencia en funcion de una causa,del projimo , de la sociedad.......y estan para siempre en la historia.........adelante...eduquemos a nuestros hijos para que sean capaces de valerse solos en cualquier circunstancia de la vida......chao.

AlfredRoland
 29/6/16 20:49

jorge el curioso muy buenas conclusiones los hijos se aman y punto, lo importante es educar y promover en ellos los valores, la etica, los principios y el comportamiento humano para con sus semejantes, ser solidario y ayudar al prójimo cuando lo necesite, así como a los desvalidos, etc. que cada cual juegue con el jugute que más le gusta y que escoja el color que desee.

88
juniel
 28/1/16 12:05

bueno,el tema es bien serio,uno no debe preocuparse por los juguetes con los que juegan los ni;os el que va a ser gay lo es de nacimiento y que le quiten o le den uno que otro juguete no va a cambiarlo,hay estudios que dicen que la homosexualidad viene en lo genes tambien asi que es cosa de tontos preocuparse porque unni;o juegue con barbies

Chairman
 28/1/16 12:48

Bueno, este tema me toca de cerca porque soy papá reciente (menos de 4 meses) y, sí, concuerdo con Mía al punto de que reconozco que me ha pasado por la cabeza la pregunta sobre si me tocará a mí tener un hijo "del equipo contrario". Es verdad que el amor se impone y lo aceptamos y bla bla bla, pero la preocupación persiste. Incluso desde chiquito todos en la familia, cuando hablamos con ellos así tan chiquiticos, hacemos vocecitas ridículas para hablar con los BB y como si fueran ellos quienes hablaran y las cosas que decimos es que si el rabito del niño es para las jevitas, que si está lindo y las muchachitas le caerán atrás, etc. etc. En el caso de mi hijo (hijo de mulata y blanco), tiene un color claro por definir, y yo mismo he dicho que será el castigador de las blancas y la envidia de las negras, y SIEMPRE con un carácter hetarosexual en las predicciones.

93
Elio Anotnio
 28/1/16 11:57

Hola. Parece que seré de los primero en comentar.El tema está muy interesante. Pero es demasiado complejo y aún más delicado para abordarlo al estilo de Intimidades. Solo quiero decir algo sin otra intensión que justificar la oración anterior.Los seres sexuados hemos sido exitosos en la naturaleza por la especialización de los géneros (rol de género) y eso determina, que en la crianza y/o educación de los niños, los padres nos preocupemos por que los pequeños desarrollen actividades “acorde” con su género; no son razón de fobia alguna y no tenemos porqué tratar de modificarlo. Lo demás: que si el rosado es de hembras y el azul de varones, entre otras subjetividades, son discutibles; pero ojo, hay una línea que respetar entre lo instintivo y lo cultural.Saludos

Aymee
 28/1/16 13:18

Estoy muy de acuerdo contigo amigo mio, es un tema muy polémico es que trata nuestra querida lisandra en el día de hoy. Yo tengo dos varones y dentro de la educación que les ofrezco se incluye toda una serie de tareas propias del hogar que no por ser varones no pueden aprender, los forma para que puedan tener una vida más independiente; por otra parte su padre juega su papel involucrandolos entonces en las actividades que el realiza. Considero que es nuestra la responsabilidad de guiar la formación social y la educación sexual de nuestros hijos, ¿ jugar con muñecas ? si pero desde el papel de papá, es decir, hacerles comprender cual que es rol que les toca en cada momento.

89
muñek
 29/1/16 14:28

Como de costumbre no hay un artículo de Lisandra en el que usted y yo estemos de acuerdo. La homosexualidad no determina el éxito de los seres humanos, el hecho de que existan hombres y mujeres que sientan atracción por el mismo sexo no define el hecho de que vayan a ser más existosos ni personalmente ni profesionalemente, sino la actitud ante la vida, los esfuerzos, las dedicaciones, saber levantarse ante las derrotas y seguir adelante, y  estas personas que lidian a diario con la homofobia y el rechazo se hacen incluso más fuertes.

93
Elio Anotnio
 1/2/16 16:02

Hola muñek:-)

Me has hecho reir con eso de: no estar de acuerdo nunca conmigo. No sabía que pudiera tener una controversia con alguien. De todas formas, si te interesa, puedes escribirme a mi correo para debatir cómodamente (elioa@infosol.gtm.sld.cu)

Saludos;-)

http://desdeguantanamo.cubava.cu/

http://elioantonio.cubava.cu/

 

96

Deja tu comentario

Condición de protección de datos